
Evita Presente…
Por Eduardo Visco*
Evita…Eva Perón, la mujer que fue declarada por Cristina Kirchner como la mujer del Bicentenario, una historia apasionante, con halagos, renunciamientos y persecuciones que fueron más allá de su maravillosa existencia, teniendo que soportar que su cuerpo fuera secuestrado por un comando militar y luego ocultado.
Eva Duarte de Perón, había nacido en la ciudad de los Toldos un 7 de Mayo de 1919, hoy cumpliría 92 años, su corta pero intensa vida la llevo a viajar a Buenos Aires en busca de un destino distinto, pronto debutaría como actriz , en la compañía teatral de Eva Franco como comediante.
Pero el destino y su sensibilidad social hace que conozca a Juan Domingo Perón en un encuentro para ayudar solidariamente a las victimas del terremoto de San Juan, organizado en el Luna Park, fue el 22 de Enero de 1944, fecha que será recordada ya que nunca más se separaron...
Mujer de temple, sensible, humilde y profundamente humana, deslumbra a Perón, luchando por la libertad del hombre a quien amaba, detenido en la isla Martín García.
Se casa el 22 de Octubre de 1945 para convertirse en la “Primera Dama”.
No tardara mucho para dar inicio a su labor humanitaria , trabajando en una dependencia del por entonces “Palacio de Correo”, durante este año 1946 se destaca por la intensidad y compromiso para atender a cada uno de los que le solicitaban algo, en 1947 llega su trascendencia internacional , Viaja a España ,siendo recibida por una multitud .
Gracias A ella se promulga la ley para que todas las mujeres puedan elegir y ser elegidas a través del voto secreto y obligatorio, ese histórico y trascendental hecho se produce el 9 de Septiembre de 1947, con esta medida da paso al Partido Peronista Femenino siendo proclamada su Presidenta, transcurría por entonces el año 1949.
En 1950 comienza el deterioro de su salud y se manifiestan los primeros síntomas, siendo operada por primera ves el 12 de Enero de ese mismo año.
Quien era su medico personal, el Dr. Ivanissevich, más de una ves le recomendó que debía detener sus actividades y ser nuevamente operada a lo que Evita respondía con la misma convicción solidaria que “Jamás dejaría a sus Gracitas”.
Ya en 1951 Evita padecía una delicada salud que progresivamente la destruía, no obstante , desde su lecho de enferma y con esa fuerza que la caracterizaba vota por primera ves igual que todo el pueblo femenino, el 1 de Mayo estuvo junto a Perón en ese balcón que hoy es mito y realidad de acontecimientos populares, fue su ultimo discurso, ya debilitada al extremo de tener que permanecer en cama, tomando fuerzas con la energía de todo un pueblo , vuelve a acompañar a su hombre amado ,pero está ves Perón le manda a construir un arnés que disimula bajo su tapado ,así el Pueblo entero Aplaudió su ultima aparición, parada al lado de Perón en el auto Presidencial (1952)
Tuvo que renunciar a ser la primera mujer que ocuparía el cargo de Vice presidente de la Nación, luego que un cabildo abierto la propusiera como la “Formula de la Patria”
Hoy Eva está en esa frase que la inmortalizo “Volveré y seré millones” , ella fue motor e inspiradora de un revolución que Perón proponía, juntos construyeron “La justicia Social”, una Justicia Social que se interrumpió desde aquel triste golpe militar de 1955, para encarnarse en la figura de otra mujer , que por supuesto no es igual, ni mejor , ni peor, es otra mujer que junto a su hombre que la precedió en la presidencia interpretaron la más maravillosa música , la voz del pueblo, esa mujer Cristina Fernández de Kirchner que hoy nos hace florecer junto a los nuevos descamisados, los nuevos jóvenes durante décadas postergados, la posibilidad cierta de reconquistar el Estado para ponerlo al servicio del pueblo y desarrollar la construcción del poder popular, consolidando el proyecto “Nacional y Popular”.
Evita está con su fuerza arrolladora, con la mirada tierna que surgía ante un niño desprotegido, en ese histórico abrazo con Perón aquel 17 de Octubre en el Balcón de la casa de Gobierno, nada ni nadie pudo borrar tanto amor, convicción, e identificación con un pueblo que conoció su dignidad con la aparición del peronismo, Con la Fundación Eva Perón, con la escuela de Enfermería, con los derechos cívicos para la mujer, con la entrega de tanto amor, lo que finalmente la llevo a la muerte llorada por millones.
Hoy es bandera y ejemplo de abnegación, de amor y de compromiso con su pueblo por parte de nuestra presidenta, Cristina.
Eva Duarte de Perón, cumple 92 años, con ese nombre nació, para nosotros fue, es y será simplemente Evita, la mujer del bicentenario que con la más grandes de las certezas recorre desde siempre cada rincón de la Patria que halla una necesidad y está cual tábano amenazante sobre la cabeza de traidores y obsecuentes.
Feliz Cumpleaños..., .Compañera Evita…
*Periodista y Escritor – Sec. Prensa y Difusión “doctrina en Marcha” PJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario