La Ley 26.522 “Servicios de Comunicación Audiovisual”, hoy aprobada y reglamentada y ya en plena vigencia, fue históricamente resistida por los sectores monopólicos y dominantes, durante más de 25 años, gobiernos como la UCR, con Raúl Alfonsín como presidente la tuvo como enunciado en su plataforma electoral, luego el Menemismo también proclamo la necesidad de modificar la ley de radiodifusión que impusiera el de facto gobierno militar.
No quisieron o no pudieron, nadie hablo y se produjo un raro estancamiento, tácitamente aceptando regir el derecho a la información y libertad de expresión con la ley impuesta por la dictadura militar.
Tuvieron que transcurrir muchos años hasta ese 25 de Mayo del 2003 con la asunción del fallecido Néstor Kirchner quien llegara a la presidencia trayendo en sus alforjas el proyecto de “La Ley Audiovisual” junto a tantos otros proyectos que dejaron de ser proyectos para convertirse en hechos y así también llego el momento de la actual promulgada ley, revolucionaria ,resistida y rechazada , momento en que la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ejercicio del poder decidiera enviar el proyecto al parlamento.
Ley debatida en todos los ámbitos, sindicales, universitarios, étnicos, nacionales y provinciales con la participación de ONG, y representantes de organizaciones sociales y empresarios, para finalmente ser aprobada en el Congreso de la Nación por mayoría.
Ya por entonces la figura de Gabriel Mariotto como interventor del viejo COMFER, comenzó a tener un importante y relevante papel en los objetivos encomendados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La información es un derecho social por lo mismo se encuentra dentro de los derechos humanos que se ejerce en la argentina desde el más profundo espíritu, socializar la información es sinónimo de justicia social.
Así interpretado por el actual titular de AFSCA, Gabriel Mariotto, le dio impulso a la definitiva implementación de un hecho trascendental del Siglo XX, modificando a través de la comunicación con su profundo contenido, las relaciones desde el poder con la sociedad, en el ámbito de la cultura, la educación, la salud y además establecer desde la información reglas claras en el campo laboral y productivo.
La Revolución Industrial surgida a mediados del Siglo XIIX trastoco el equilibrio social en beneficio de intereses monopólicos, algo que sucedió durante el gobierno militar de facto y aun con el advenimiento de la “Democracia”, (1976 / 1983) – 1983/2003.
Gabriel Marioto supo estar a la altura de la misión encomendada, interpreto su espíritu y llevo adelante un estratégico plan de trabajo junto a muchos colaboradores, en la actualidad se puede ver en la plena vigencia de la ley de Medios Audiovisuales, una ley que más allá de lo especifico sirvió de pívot para que muchos argentinos y especialmente los más jóvenes pudieran entender el cambio manifestado desde el 25 de mayo del 2003 y encolumnarse detrás de un proyecto que lleva como bandera ,la liberación y la Justicia Social, aprendimos a mirar en Nacional como nos decía , Arturo Jauretche
Lejos quedo el que se vayan todos, hoy hay cientos de jóvenes participando con convicción intelectual en un cambio cierto y sustentable con una marcada filosofía Nacional y Popular.
Debido a esto desde sectores allegados a Gabriel Mariotto se convoco con muchísimo éxito al lanzamiento a nivel nacional de la “Corriente Nacional por una comunicación Popular” levantando como su máximo referente al Compañero Gabriel Mariotto.
Quien continua buscando caminos jurídicos y alternativos para una justa distribución de la palabra sustraída por el Grupo Clarín y sus satélites. Con ese motivo homenajeando la figura de Néstor como uno de los impulsores de la ley y además recordarlo en su gigantesca figura de militante popular, la “Corriente Nacional por una comunicación Popular” convoca, el día 7 de diciembre a las 18 Hs. en el teatro Ateneo, calle Paraguay 975 de la Ciudad Autónoma de Bs. As., estarán presentes importantes dirigentes de distintas expresiones políticas quienes adhieren a la “Corriente Nacional por una Comunicación Popular”.
Por la Ley de Medios Audiovisuales y en apoyo al proyecto Nacional y Popular impulsado por Cristina Fernández de Kirchner!...
*Periodista y escritor – Sec. de Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario