El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

viernes, 26 de noviembre de 2010

A un Mes...Presente



Peronismo y Kirchnerismo

Por Eduardo Visco*

Néstor, ya se cumple un mes sin un solo instante en que tu espíritu, no este presente en cada rincón, recuerdo aquellas primeras insinuaciones de pronto fracaso, fracaso que definitivamente ya asumió la oposición.

Hoy todos estamos como multiplicándonos para cubrir el profundo vacío de tu militante conducción, seguramente nadie imagino que tu partida seria el final para los traidores y detractores.

El Peronismo muto al gran movimiento nacional, el más grande de la historia política, allá por 1943 cuando fue perfilándose, su líder Juan Perón llego a la presidencia apenas dos años más tarde a través del voto popular, su primer medida tenia que ver con recuperar la dignidad del pueblo, avasallada por el despotismo de la clase dominante que trataba al obrero como “patrón” de estancia.

Esa primera etapa estuvo signada por un marcado dogmatismo, única forma de equilibrar las grandes desigualdades sociales.

Desde entonces y hasta aquel fatídico 1955 en que se pretendió acallar las voces del pueblo y la democracia, cientos de hechos concretos y leyes de profundo contenido social justificaban el hondo sentimiento de agradecimiento de todo un pueblo mayoritariamente humilde, hacia Perón y Evita.

Se había producido un quiebre en la revolución Peronista que hacia necesario una actualización doctrinaria, estableciendo fundamentalmente nuevas estrategias para la acción.

Nunca el peronismo pudo producir los cambios necesarios para acompañar a un mundo que si estaba produciendo profundos virajes, la tecnología, la globalización, la gran explosión demográfica y el derrumbamiento del mundo puramente consumista, marcaron una relación obrero- patrón – sistema de producción- intereses – contra intereses, donde ya no era una sola vos, ni dos, aparecieron distintos actores y lo que es más con amplia conciencia, participación y convicción.

Sindicatos organizados, organizaciones civiles con un alto grado de politización, universitarias con un fuerte rol protagónico en el ámbito de la política.

Todo esto vino a mi reflexión, cuando me di cuenta que Néstor ya no estaba, y el Kirchnerismo es la más preclara interpretación del peronismo, de ese que Juan Perón nos legara como únicos herederos “El Pueblo” un pueblo que ha comprendido la necesidad de adaptarse a las renovadas formas de gobernar.

Sufrimos, el fin de las ideologías, proclamado desde el “Consenso de Washington”, políticas de ajuste, desempleo, y sumisión a los poderes internacionales, etapa que tuvimos que sortear con un alto costo de vidas y frustraciones, etapa que tuvo su fin el 25 de Mayo del 2003.

Néstor Kirchner fue sin lugar a dudas el refundador de un país desahuciado y en llamas hace apenas 7 años.

En la actualidad la Argentina transita por caminos internacionales ampliamente reconocida, lo que es más importante un pueblo que supo recuperar la alegría, la esperanza y la credibilidad de la política.

El peronismo que abrazamos los que siempre estuvimos del lado de los humildes, tenia tres banderas : La patria, libre, justa y soberana , estas tres banderas fueron enarboladas por Néstor y como entonces los traidores de adentro y de afuera intentaron por todos los más espurios medios detener la continuación de la revolución peronista.

Néstor Kirchner a pesar de todo supo conducir a destino su presidencia entregando la “posta” por decisión del Pueblo a Cristina su fiel compañera quien cumpliendo con el mandato asumido de gobernar para todos los argentinos nos hace entrega de una generosidad total para con quienes la eligieron como presidenta.

El 2011 será un difícil año electoral , con seguridad a de poner al descubierto la miseria interior de una oposición que no encontró ni ideas , ni discurso para ser definitivamente oposición, solo fueron detractores y una verdadera maquina de impedir la más sólida construcción de un modelo de país , lejos muy lejos , el mejor de las ultimas cinco décadas.

Néstor te vamos a extrañar pero te veremos detrás de cada traidor o corrupto, sentado en tu banca, en la misma que hoy ocupa merecidamente el compañero Dipetri.

Serás el guardián de las mentiras de la oposición y seras como el tábano sobre las sucias conciencias, nos dejaste tu ejemplo de militante, un difícil titulo de recibir aun frecuentando las mejores universidades.

Néstor…Hasta La Victoria Siempre…Néstor...Presente…Ahora y Siempre…

* Periodista y escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario