SOBERANÍA DEFENDIDA
Por Eduardo Visco*
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que tuvo sus principios el 25 de mayo de 2003 cuando el ex presidente fallecido, Néstor Kirchner, asumiera y en su discurso inaugural prometiera gobernar para todos los argentinos.
Ayer 20 de noviembre, llevo a cavo otro acto de justicia y reparación para con la historia.
En las Barrancas de San Pedro (Vuelta de Obligado) se conmemoro un imborrable hecho histórico que precisamente tuvo como protagonista a Juan Manuel de Rosas quien un 20 de Noviembre de1845 impidió el paso de la fuerza extranjera, anglo-francesa. Rosas habían emplazado baterías en la costa, estando al mando el Gral. Mansilla, a pesar de su tenaz resistencia y bravura es derrotado, dando comienzo el bloqueo anglo-frances.
El conflicto se prolongara por largos cuatro años, ya en 1849 Inglaterra se aviene a firmar un tratado de paz, al año siguiente, 1850 lo hace Francia.
El recuerdo y su revalorización histórica de la memorable “Batalla de La Vuelta de Obligado” , nos encuentra a 165 años en un acto oficial encabezado por la Sra. Presidenta de la Republica quien en decidido tono inaugura el monumento en memoria a los caídos y al hecho histórico protagonizado por nuestros valientes soldados.
Esto es parte del todo, de un gobierno que decididamente se ha puesto al frente de las grandes causas, este homenaje en la La Vuelta de Obligado, no es un hecho aislado, por el contrario es parte del proyecto Nacional y Popular que Néstor Kirchner soñara allá en su tierra, Santa Cruz.
La memoria es de los Pueblos agradecidos, de quienes luego de transcurridos los años , siguen luchando , generación tras generación ante los enemigos de la patria y hoy como ayer se ven difamados por el poder dominante de turno, la memoria nos enseña y delinea el camino de nuestra soberanía tantas veces asechada.
Soberanía que fue defendida por Rosas, Mansilla, Belgrano, San Martín, Moreno, próceres que nos enseñaron a no claudicar, bandera que fuera tomada y enarbolada por Juán Perón.
A 165 años , los Argentinos debemos sentirnos orgullosos que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner , haya declarado el 20 de Noviembre “Día de la Soberanía” y se haya rendido por primera ves en un acto oficial , un homenaje a esos valientes hombres de la patria.
Juan Manuel de Rosas fue sin ninguna duda un hombre controvertido ya que ejercía su poder con firme dogmatismo, desde 1835 y ante la decisión de la Legislatura de otorgarle la suma del poder publico, Rosas exige se lleve a cavo un plebiscito, este se desarrolla en medio de grandes fiestas un 13 de Abril de 1835, otorgandole el poder absoluto y asumiendo Rosas ese mismo día.
Urquiza , quien ya no veía razones para seguir al lado de Rosas , dicta un decreto retirándole las facultades delegadas en lo relativo a relaciones exteriores, y otro ordenando la sustitución del lema “Mueran los Salvajes Unitarios” por el de “Mueran los Enemigos de la Organización Nacional”.
A su retorno de la Banda Oriental, y ya en Entre Ríos comienza a organizar el “Ejercito Grande” este ejercito compuesto por ,entrerrianos, correntinos brasileños y uruguayos emprende la marcha sobre Buenos Aires, Rosas concentrado en Santos Lugares lo espera y finalmente el 1 de febrero de 1852 se encuentran en lo que seria la “Batalla de Caseros” el 3 de febrero en pocas horas la victoria es de Urquiza , Rosas se retira de la batalla y presenta su renuncia, refugiándose en la delegación Británica, para luego esa misma noche embarcarse en un buque de bandera Inglesa.
Juan Manuel de Rosas, se destaco por su honradez en el manejo de los dineros públicos, pero fue mal administrador de las finanzas hecho que lo llevo a un desastroso estado, crecía la deuda pública y disminuían las rentas aduaneras, precisamente por el bloqueo anglo –frances, esto llevo al estancamiento de la industria, factores decisivos para que el pueblo reaccionara y entendiera que Rosas era un obstáculo para el progreso del país.
Rosas que carecía de recursos para costearse el viaje a Inglaterra tuvo que viajar en un buque de guerra Ingles cuyo nombre era “Confict” así Rosas emprendería el alejamiento para siempre de su patria a la que defendió más allá de sus errores.
Nada ni nadie podrá olvidar ese histórico combate de “La Vuelta de Obligado” ni a su máximo protagonista, Juan Manuel de Rosas, "El Restaurador"
*Periodista y Escritor – Sec. de Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario