El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

domingo, 6 de junio de 2010

7 de junio


Día del Periodista y nuestro compromiso
Por Eduardo Visco*

Dentro de pocas horas, estaremos recordando el día del periodista, este no será un día más, llega en un contexto político y social que el país no había vivido, especialmente en las ultimas cuatro décadas.

Estamos ante el debate de una resistida ley de medios audiovisuales, desde sectores monopólicos que responden al campo financiero y de poder económico con mezquinos intereses.

Una ley de medios que de haber existido durante la dictadura militar, podría asegurar que otra hubiera sido la reacción de un sociedad que confundida y mal informada, justifico hechos aberrantes, como la tortura, la desaparición y la apropiación de bienes, tal el paradigmático traspaso de “Papel Prensa” a Clarín y La Nación con la sola condición de no denunciar, los muertos y desapariciones compulsivas que practicaban los genocidas Videla, Masera y sus secuaces.

Magneto, máximo representante del grupo Clarín, fue cómplice de esa ilegal apropiación de “Papel Prensa” cuyo propietario David Graiver, había muerto en un confuso accidente al estrellarse su avión particular en las montañas de México , sin que nunca apareciese su cuerpo y su mujer Carolina Papaleo fuera secuestrada, torturada hasta sufrir la extirpación de sus ovarios, en ese contexto, desde el crimen y desde una mesa de tortura, se concibio el siniestro plan de apropiarse del control de “Papel Prensa”.

El 7 de junio fue declarado “Día del Periodista” en homenaje al Dr. Mariano Moreno, integrante de nuestra primera junta y fundador de “La Gaceta”, quien murió tempranamente cuando viajaba rumbo a Inglaterra, designado como agente diplomático, trascurría por entonces el mes de enero del año 1811 cuando embarco en la fragata “La Fama” se dice que luego de sufrir una dura travesía, falleció el 4 de Marzo, su cadáver fue arrojado al mar.

Si tuviéramos que elegir algún parámetro, veríamos que Graiver muere y nunca se halla el cadáver, existiendo dudas sobre el accidente.
También en el caso de Moreno existen dudas sobre su muerte, ambos estaban ligados a medios de comunicación y enfrentados a fuertes intereses de poder.

El periodismo siempre a cumplido un rol preponderante contra la desigualdad y la corrupción, es importante aclarar que esta función nunca estuvo en manos de grandes medios por el contrario fueron los medios alternativos las voces de la denuncia, fueron las voces del silencio, aun sin tecnología y prueba de ello tenemos en un periodismo que podemos denominarlo como “Periodismo de la “Resistencia”, Recordemos “La Opinión” de Héctor Timerman, “Buenos Aires Heráld.” “El Descamisado” “Militancia” “Crisis” por nombrar algunos de los que supieron enfrentar con dignidad a los dueños de la vida y la muerte y como no recordar aquellas voces que se alzaron para contarnos de lo alzamientos populares en Cutral-Co, el asesinato de Cabezas, de Maria Soledad en la corrupta Catamarca, del soldado Carrasco.

Esto no fue fácil y tuvo un alto costo más de cien periodistas desaparecidos y muchos asesinados, es difícil recuperar tanto dolor, por ellos , por sus cientos de paginas escritas al abrigo de la clandestinidad , hoy muchos estamos de pie y nuestros cansados dedos repiquetean sobre las letras del teclado con una mezcla de bronca y alegría, queriendo trasmitir a nuevas generaciones, lo lindo de esta profesión que abrazamos por vocación y convicción intelectual, donde la dignidad nace desde el compromiso alejado de la neutralidad.

Desde este lugar con el compromiso de seguir en la construcción de un periodismo que informe, forme y trasmita alegría de vivir quiero homenajear a todos mis compañeros y colegas identificándome con el más claro y recordado, el hombre que supo desde la palabra y desde la acción, marcarnos un camino, el único camino, el de la honestidad.
Compañero, Rodolfo Walsh, los que creemos en esta peligrosa profesión, sabemos de tus enseñanzas, las que hoy ponemos en práctica, para enfrentar al mismo enemigo de ayer, el que se opone a un “Ley de medios audiovisuales”, el que se adueño de “Papel Prensa”, el que se apropio de hijos.

Luchemos por reafirmar la plena vigencia de la “Ley de medios Audiovisuales” en homenaje a todos los periodistas asesinados y desaparecidos por el solo hecho de luchar por la libertad de expresión.

* Periodista y Escritor- Sec. de Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha”

2 comentarios:

  1. Hago mias tus palabras y recuerdo tambien en este dia al Presidente Peron y a los legisladores peronistas que en 1946 sancionaron el "estatuto del periodista profesional", refugio de los derechos de quienes ejercemos la profesion con compromiso y etica. Plena vigencia YA de la Ley de democratizacion de los medios de comunicacion!
    Un abrazo peronista!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aportar tu "memoria", compañero Ariel Magirena

    ResponderEliminar