
Reflexiones del Bicentenario
Por Eduardo Visco*
Quise tomar distancia de los festejos acontecidos con motivo del Bicentenario, distancia que me permitió enfriar emociones y reflexionar sobre semejante conmemoración.
Como primer conclusión, me quedo claro que hubo dos Bicentenarios, el de Saavedra y el de Moreno, fácilmente identificables, el del Teatro Colon y el de la Calle, podríamos llamarlos el de la “gente” y el “pueblo”.
Esto no quiere ser una simple comparación cualitativa ni cuantitativa, desde ya que tiene implícito un análisis histórico, de aquella gesta de Mayo, el Centenario y distintos acontecimientos políticos, económicos y sociales del Siglo XX y XXI.
Junto a esta reflexión, intente recordar algo similar, algo que igualara, la alegría, el fervor y la esperanza, expresada en un acto tan masivo.
Vinieron a mis ojos imágenes de ese tan ansiado retorno de Perón a su Patria, vi. una ciudad tomada por el pueblo, luego encolumnarse rumbo a Ezeiza para recibir a su líder, pero ese maravilloso retorno fue frustrado por algunos pocos trasnochados.
También recordé en esa misma Av. 9 de Julio una multitud frente a Raúl Alfonsin vivar la llegada de la democracia con alegría y esperanza, también frustrada.
Sin temor a equivocarme puedo afirmar que los festejos del Bicentenario, no son comparables con ningún pasaje de nuestra historia, hecho que reafirma las ganas de vivir con alegría la Argentina que se perfila, más justa y equitativa, dejando de lado el erróneo análisis de crispación existente.
Esto no fue obra de la casualidad, por el contrario es la culminación de una acción de gobierno que supo interpretar con sensibilidad las necesidades del pueblo, distribuyendo recursos y promulgando leyes, generando trabajo e instalando la cultura para todos, estas medidas fueron despertando la conciencia de “pertenecer”.
Pertenecer a una Argentina, de la que todos o casi todos nos sentimos orgullosos, por que somos Nación y por que estamos reconociendo y reconociéndonos en nuestros valores que nos convierten en patriotas para defender la Patria.
Desde aquel cercano 2003 en que se comenzó la recuperación de nuestro país, hasta este actual , sustentable , creíble , posible y real estado de mejoras sociales y crecimiento del país , han trascurridos 7 años donde desde sectores de poder económico programaron un siniestro plan destructivo y subieron la apuesta desde el mismo momento de la asunción de Cristina Kirchner, aliados con los medios empresarios de la comunicación , léase Grupo Clarín, La Nación y medios de mayor importancia del interior, diagramaron una campaña de descalificación a la presidenta que en esta ultima etapa se convirtió no solo en la “maquina de impedir” además fue de carácter ofensivo e insultante, los mismos medios que pretendieron instalar “el miedo”.
Todo esto quedo ampliamente superado, con hechos concretos, asignación universal por hijo, aumentos y movilidad jubilatoria, generación de puestos de trabajo genuino y finalmente con 6.000.000 de personas que mostraron lo incierto de la crispación, el miedo y la desesperanza.
En aquel Mayo de 1810 donde comenzó el período de la independencia hasta nuestros días atravesamos distintas épocas donde se destacaron como principales figuras de la revolución emancipadora, Moreno, Belgrano y San Martín.
Esta emancipación estuvo precedida de hechos que ocurrieron durante la segunda mitad del Siglo XVI, donde ya se establecía el espíritu rebelde y libertario, característico de los criollos,
En 1580 los criollos de Santa Fe se levantaron contra las autoridades españolas, llamando a elegir libremente a sus gobernantes, este movimiento fue sangrientamente reprimido.
No quiero abundar en datos históricos, solo es mi intención remarcar que siempre son necesarios acontecimientos previos a la culminación, así como estas luchas de 1580 determinaron nuestra revolución de Mayo, así se consolido un modelo de país pensado desde muchos hombres que honraron nuestro pasado Martí, Bolívar, Belgrano, Moreno, San Martín.
Desde entonces las causas y enfrentamientos en distintos pasajes de la historia han sido similares, Durante las luchas emancipadoras, el régimen comercial establecido por España, consistía en beneficiar a pocos , trabas al desarrollo de la industria en beneficio de un monopolio mercantil que encarecía la vida y hacia imposible el progreso de las mayorías.
También por entonces había hombres con convicciones y condiciones intelectuales ,el caso del Dr. Mariano Moreno quien escribe ,”Representación de los Hacendados” exigiéndole a Cisneros ,la libertad de comercio, monopolizada por el gobierno Español de Fernando VII, esto y toda su actuación , vehemente, osado, y profundo, termina a la postre (existen dudas) con una incierta muerte a bordo de la fragata “La Fama” en viaje a Inglaterra, su cadáver fue arrojado al mar, por lo mismo nunca se pudo comprobar si fue envenenado, existe un funesto anuncio, días después de la partida, su mujer Guadalupe Cuenca, recibió en su casa una caja , conteniendo un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros, esto refuerza la teoría que Moreno fue asesinado y desaparecido, convirtiéndose en el primer desaparecido político de la historia.
Pero volvamos a nuestro Bicentenario, al que nos demostró que podemos, que somos, que tenemos un gran país capaz de grandes cosas, que el miedo y la crispación son virtuales, que nuestra Argentina, Mi Patria, la suya la de todos está más viva que nunca.
Esta en los silencios de Bolivia, En la alegría de Cuba, en el petróleo de Venezuela,en las minas de Chile, en la zamba Brasilera, en la subyugante naturaleza Ecuatoriana, en las bravuras de nuestros mares, en la paz de nuestras montañas, en el silencio de nuestros lagos, en nuestras raíces aborígenes, en aquellos inmigrantes que llegaron para trabajar, que son nuestros abuelos y padres, en las migraciones del 80 del 45,En la Patagonia tragica,en la Plaza del 55, en los 30.000 desaparecidos,todo esto es nuestra patria,nuestra cultura con prestigiosas figuras, el Negro Fontanarrosa, Cortazar, Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, nuestro deporte con Maradona, Messí, Vilas, Fangio, los Gálvez, Ginobilli y tantos otros, es la Negra Mercedes Sosa, es el “Chaqueño” Palavicino , es Fito Paez, es Vilma Herrera, Carlos Gardel, Disepolo.
Argentina está de pie, resurgió de las cenizas de tres décadas de vaciamiento económico,de sentimiento de patria,tres décadas de dolor,culminando en el 2001 con los motores de un helicóptero huyendo desde la terraza de la casa rosada y 35 muertos.
Nuestra Argentina,es la Argentina del Bicentenario… integrada a la patria grande Latino Americana...VIVA LA PATRIA!!! y NUESTROS HERMANOS CON RAICES Y DESTINO COMUN.
*Periodista – Escritor – Sec. de Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha”
No hay comentarios:
Publicar un comentario