El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

jueves, 13 de mayo de 2010

Grecia 2010 = Argentina 2001...NO VOLVAMOS


Ante la difícil situación vivida en Grecia, con enorme similitud a lo acontecido en Argentina 2001, me pareció oportuno solicitarle a un colega Venezolano, radicado en Atenas, redactara un articulo para conocer los verdaderos hechos y sus consecuencias.
Las viejas recetas del FMI siguen generando victimas y fracasos, en perjuicio, siempre o casi siempre de la clase trabajadora y de los más necesitados, en definitiva al “Sistema” solo le interesa el salvataje financiero de sus empresas y bancos para evitar la quiebra.
La Argentina, debido a políticas económicas , no ortodoxas con una mirada de crecimiento interno , sostenimiento del empleo y planes como la asignación universal por hijo, inyectaron capital en el mercado , lo que permitió sostener un superávit fiscal y aumento de reservas como reaseguro frente a quienes aun hoy pretenden volver a caducas posturas como lo acontecido en Grecia.

Eduardo Visco – Periodista y Escritor



Europa rescata a Grecia de la bancarrota pero no de la crisis social
Por Luis Roberto Mendoza Urbina*
Desde Atenas, Grecia


La euforia ha cundido por los mercados mundiales con la aprobación de un mecanismo de asistencia por parte de los Estados miembros de la eurozona para evitar la quiebra de los países que la integran, por medio de la cual el Banco Central Europeo comenzará a comprar deuda pública de los países más afectados por los vendavales, como República Helénica, España, Portugal, Irlanda e incluso Italia, iniciando operaciones con los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Suiza para inyectar dólares en el mercado interbancario evitando así los temores de liquidez.

La intervención financiera pública de Europa para conjurar la crisis ha demostrado la unidad de la Unión Europea y acabó con vaticinios en torno a su derrumbe o a un posible desmembramiento. Ha sido un resultado exitoso, sus Presidentes y Jefes de Estado han denunciado una supuesta campaña contra el euro luego de la reunión del día sábado en Bruselas, expresando que harían todo lo que fuese necesario para salvar la moneda.

Ha sido una demostración contundente de poder, ofreciendo la imagen de un área euro que por sí misma ha salido adelante de la inminente crisis, es un gran avance sin precedentes hacia un gobierno económico común de la eurozona.

Los resultados han sido inmediatos y los mercados despertaron con nuevos bríos, con indicadores eufóricos como el Ibex 35 batiendo record histórico en alza en España y un reflujo general de las presiones sobre la deuda alemana bajando desde 140 puntos a 97. España ha sido señalada con insistencia como el siguiente país que caería en crisis luego de la República Helénica, su gobierno lo ha desmentido con la misma insistencia.

El gobierno heleno podrá honrar el pago que vence el 19 de mayo, ahora bien, ¿cuál es la situación de los helenos?, iniciando esta semana hemos podido apreciar una tensa calma en el país luego de los anuncios de Bruselas, pero consultados diferentes dirigentes sindicales conocimos que para ellos no cambia en nada la situación, puesto que las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Giorgos Papandreu seguirán su curso, como la reforma a la Seguridad Social aprobada el lunes.

Las organizaciones sindicales GSEE, ADEDY y PAME tienen programadas marchas y manifestaciones hasta el próximo mes de junio, la más inmediata se ha anunciado en rechazo a la trágica muerte de tres empleados bancarios, entre los que se encontraba una dama con cuatro meses de gestación, quienes murieron asfixiados y quemados luego que ultrosos lanzaron una bomba molotov contra la edificación.


*Periodista y Diplomatico Venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario