Compañeros el 20 de Mayo sera un dia de reivindicación para los pueblos originarios, todos juntos debemos abrazar lo que parecia, hace apenas unos años , una utopia.
Aquí les dejo el recorrido y algunas notas, debemos difundir esto.
ITINERARIO DE
Columna NOA:
RESPONSABLE de
Miércoles 12/5 JUJUY -
Jueves 13/5 JUJUY – San Salvador: Acto y ceremonia, Lugar: Plaza Belgrano intersección calles Belgrano y San Martín.
Jueves 13/5 SALTA – Capital: Acto y ceremonia, Lugar: Parque Independencia (Teleférico). Referente local: Carlos Guardo, 0387- 154498306. E-mail: pogrom@hotmail.com. Los colectivos paran en el Parque San Martín frente a la terminal de micros.
Viernes 14/5 TUCUMAN (mañana). Acto y ceremonia. Lugar: Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán. Referente local Mariela Flores, tel: 011-1556436147. Los colectivos estacionan en el parque 9 de Julio.
Sábado 15/5 SANTIAGO DEL ESTERO:
Domingo 16/5 CORDOBA NORTE: Parada en Sebastián Elcano, lugar a confirmar. Acto y ceremonia en el Cerro Colorado lugar a confirmar. Referente local: Luciano Rossi 0351-155163885. E-mail: tupacamarucordoba@gmail.com
Lunes 17/5 Córdoba Capital: Acto y ceremonia, Lugar: Plaza Vélez Sarsfield (ubicada en la intersección de las calles Boulevard San Juan y Vélez Sarsfield) Parada: Comedor Universitario de
Martes 18/5 ROSARIO; ENCUENTRO CON
Miércoles 19/5 Buenos Aires – Campana (autopista Rosario Bs. As.- Km 83) Lugar a confirmar. Noche previa a la entrada a Capital Federal.
Columna NEA:
Referente de la caravana: Coco Garfagnini 011-1557742302, Totino Bermúdez: 03722-15771949
Miércoles 12/5 Posadas, MISIONES. Acto y ceremonia en la plaza 9 de Julio a las 18 hs. Salida hacia Corrientes a la mañana del 13/5. Referente local: Norberto Lopez: 03752-15250858
Miércoles 12/5 FORMOSA Acto y Ceremonia en lugar a confirmar. Referente local: Pablo Asijak: 03718-15599103
Jueves 13/5 Corrientes. Acto y ceremonia en la boca del puente Chaco corrientes (del lado correntino) a las 11 hs, marcha hacia la ciudad de Resistencia. Referentes locales: Karina Castro: 03783- 15825545, Yolanda Zerpa: 03783-15699709
Jueves 13/5 RESISTENCIA-CHACO. Acto y ceremonia: Plaza 25 de Mayo (frente a casa de gobierno, Santa Maria de Oro y 25 de Mayo). Noche en lugar a confirmar. Referente local: Totino 03722-15771949.
Viernes 14/5 (mañana) ROQUE SAEZ PEÑA; Acto y ceremonia (tarde): Rotonda de Sáenz Peña Referente local: Luis Banega 0373- 515537308. de ahí a VILLA ANGELA para hacer noche, Parada: Hilandería Tupac Amaru- Referente local: Luis Banega 0373515537308
Sábado 15/5 Villa Ángela-CHACO, Acto y ceremonia + actividades en
Sábado 15/5 (por ruta 95) SANTA FE, EL TOSTADO. Acto y ceremonia: comunidad MOCOVI. Referente local: Luis Banega 0373515537308
Domingo 16/5 (tarde-noche) SANTA FE, lugar a confirmar.
Lunes 17/5 (por la mañana) Santa Fe. Acto y ceremonia. Lugar: a confirmar. Parada: a confirmar.
Martes 18/5 ROSARIO; ENCUENTRO CON
Miércoles 19/5 Buenos Aires – Campana (autopista Rosario Bs. As.- Km 83) Lugar a Confirmar.
Columna Sur:
Referentes: Juan Vila 011-1536547575 y Jorge Nahuel 0299- 15523577
Miércoles 12/5 Villa Tulumaya, Departamento Lavalle, MENDOZA. Acto y ceremonia. Lugar: Plaza Municipal (Dr. Moreno y San Martín). Noche en Villa Tulumaya: Polideportivo Municipal (Referente local: Nélida Rojas 0261-154724169
Jueves 13/5 Salida por la mañana hacia NEUQUEN (Recorrido por ruta 7 o 171) hasta General Alvear de ahí por la ruta 143 hasta Estancia Trapalco, empalma con ruta 151), llega el Jueves 13/5 NEUQUEN (por la tarde/noche)
Se hace noche en el Camping de ATE de Plottier. Referente: Jorge Nahuel 0299155235775Actividades. Lugar: a convenir Confederación Mapuce.
Viernes 14/5 Acto y ceremonia en el Monumento a San Martin y marcha hasta el puente Neuquen-Cipoletti (
Sábado 15/5 GRAL. ROCA - RIO NEGRO (recorrido por la ruta 22, llegada hacia el medio día)- Acto y ceremonia. Noche en Ingeniero Huergo.
Domingo 16/5 Ingeniero Huergo - RIO NEGRO. (Por la mañana). Acto y ceremonia. Parada Club de Caza y Pesca, Escuela Nº 43. después de la cena se parte hacia la ciudad Batan. Referente local, Rosa Ñanco: 02941-15528355
Lunes 17/5 BATAN-MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES. Acto y ceremonia, Lugar: plaza de la delegación municipal. Parada en Chapadmalal
Martes 18/5. MAR DEL PLATA (ruta 88, por la tarde). Acto y ceremonia. Lugar: Plaza España. Parada: Complejo de Chapadmalal.
Miércoles 19/5 Buenos Aires – Campana (autopista Rosario Bs. As.- Km 83)
Jueves 20/5 Marcha, acto y ceremonia en Plaza de Mayo.Aqui estaremos todos
San Salvador de Jujuy- Columna NOA
En camino
.Marcha de los Pueblos Originarios- La ceremonia del círculo sagrado dio comienzo a horas pasado el mediodía en las inmediaciones de la calle San Martín, frente a
Ayer estaban en
Marcha de los Pueblos Originarios - Columna NEA-
Esta marcha será luz para los hermanos
Ya marcha. Es como una fiesta o como salirle duro a la esperanza o la lucha. Todo está atado en los corazones de los hermanos y hermanas que vienen bajando desde las provincias del Nea, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco.
Nuestro compañero Alejandro hace de intermediario, no periodista, sino intermediario de sus voces, de sus historias. Pueblos tobas, wichís, guaraníes. Y recibe la palabra.
Marcha Pueblos Originarios- Columna sur
Huarpes
Vienen con la columna sur de
El acto de inicio a las 20:30 con una ceremonia huarpe a cargo de Miguel Guaquinchay. Previamente se marcho por la ciudad de Villa Tulumaya en el departamento de Lavalle, cantando consignas y vivas a los pueblos originarios. La ceremonia fue muy emotiva con el fervor típico del inicio de una marcha de estas características. Se encendió un fuego y se agradeció a la tierra, el cielo y las estrellas, testigos de ese hecho histórico. Luego una hermana huarpe leyó el documento.
Reportaje a David Sarapura, de la comunidad Kollamarka -Salta
Por la unidad de las naciones originarias-
Estamos bien con esta Marcha de los Pueblos Originarios. Estamos afirmando que ese documento que fue consensuado entre todas las comunidades, siga adelante. Y esta marcha de los pueblos originarios es una demostración que hay algo nuevo en el aire, que América respira otro aire, recupera su historia. No queremos que esa historia siga siendo una mentira de aquellos que arrebataron todas las riquezas del país, que han explotado a los hermanos y hermanas de los pueblos originarios durante generaciones.
Eso es lo que nos une en estos momentos. Y nosotros no marchamos para festejar el Bicentenario, al contrario, marchamos para demostrar que estamos vivos, que somos los antiguos pobladores de esta tierra y que hemos resistido y seguiremos resistiendo. Eso es lo que nos lleva a todos los hermanos en esta marcha. Que nadie se confunda. Lo que sí festejamos es que estamos vivos, que esta marcha con todos los componentes de las naciones hermanas, no solo la nación Kolla sino todas las naciones, guaraníes, mapuches, aymaras, tobas y más.
Marcha de los Pueblos Originarios
Compañeros, hermanas, van llegando adhesiones a
***
Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora adherimos a esta marcha, desde el corazón, porque los pueblos originarios son protagonistas de nuestra historia desde el principio de los tiempos, ellos han resistido y resguardado nuestra Memoria colectiva; nos han enseñado, nos siguen enseñando, a respetar y aprender de nuestras diferencias; a cuidar a nuestra tierra, a vivir en la diversidad.
El próximo 20 de mayo nos encontraremos en Plaza de Mayo para abrazarnos, y en nuestro abrazo, hacer presentes a todos aquellos que han sido víctimas de la intolerancia y la prepotencia del más fuerte.
Nuestra lucha es la misma, la resistencia y el pedido de Justicia nos hermana.Taty Almeida
Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
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San Salvador de Jujuy- Columna NOA
En camino
.Marcha de los Pueblos Originarios- La ceremonia del círculo sagrado dio comienzo a horas pasado el mediodía en las inmediaciones de la calle San Martín, frente a
Ayer estaban en
La misma consistió en pedir el acompañamiento de los antepasados (Tupac Amaru, Tupakj Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas) para el buen acompañamiento de
Los Guaranies pidieron a sus dioses: Ñanderu Guaso Tumpa y al Cailla, quienes protegerán a los marchantes durante del trayecto. Los hermanos del pueblo Coya le pidieron “permiso” al sol, la luna, el aire y la tierra. Es donde nace el respeto por la tierra, las ofrendas encierran ese símbolo de una cultura que no es la especulación capitalista, sino el de don de ser parte de la naturaleza. Entre los oradores también se recordó
Luego todos se arrodillaron frente al humo en figura de reverencia y cantaron a coro el grito de Hurra en Quichua “Jallalla” y aymara “Yasurupay”. Al momento cuando comenzó a cantar la popular cantante jujeña Monica Pantoja.
Participaron de la ceremonia las comunidades de Maimaras, pueblo coya, perchel, llallayyachaco, hermanos unidos (guarany), arrayanal, penti caranday, flor hermosa (guarany), queñualito, entre otras.
Y ya van bajando. Cada día los hermanos van comiendo camino, van hacia ese objetivo de unidad de los pueblos originarios y sus derechos. Por eso la marcha. Y lo están logrando. Van dejando atrás la historia de la no existencia. Ahora, cada día, por cada lugar que pasen, por cada rincón de tierra donde pidan por sus dioses, eso será sembrar realidad, será que son presente y por sobre todo, son lo que vendrá.
Esta marcha será luz para los hermanos
Ya marcha. Es como una fiesta o como salirle duro a la esperanza o la lucha. Todo está atado en los corazones de los hermanos y hermanas que vienen bajando desde las provincias del Nea, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco.
Nuestro compañero Alejandro hace de intermediario, no periodista, sino intermediario de sus voces, de sus historias. Pueblos tobas, wichís, guaraníes. Y recibe la palabra.
“Por ley teníamos – le cuenta una hermana toba del partido de Bermejo, en Chaco-, que tener cincuenta hectáreas por familia, pero como los antiguos no sabían leer ni escribir, las diecisiete familias que formábamos parte de la comunidad, terminamos quedándonos con noventa”, contó en el marco de
Tiene veintidós años de lucha organizada y lleva sobre sus recuerdos, sobre el recuerdo tan largo de su pueblo, una de las tantas tristes historias que las comunidades intentan dejar en el olvido, con la unidad inédita que luego de cinco siglos de historia comienzan a forjar.
Habla de despojos. De hermanos que ha emigrado, que terminan desconociendo sus raíces. Pero eso es algo que dudo –dice. Siempre vuelven, auqneu sea para morir, para ver el monte por última vez. Eso cuenta. Hay preparativos para la marcha
Aquí, la madrugada fue intensa, ultimando detalles para la ceremonia que más de ochocientos compañeros originarios celebraran a las 20 horas en
Osvaldo Mario Rolón, referente de
En este sentido, la compañera toba añadió que lo que le parece un paso de ventaja que tienen los jóvenes tobas con respecto a los de su generación. “Esta marcha les va permitir conocer otra realidad. Encerrados en sus comunidades no tienen noción de sus derechos, ni de lo que sucede a su alrededor”, explicó. El referente toba del departamento de Bermejo en Chaco, Simeón Aureliano Fleitas, consultado para esta nota pidió hablar en su dialecto. Dijo que en sus 38 años, era la primera vez que hablaba para los medios y que sabía que eso significaba difusión. Que era un placer.
Su mensaje fue que “las comunidades locales tienen una historia no contada. Ya hace quinientos años que nuestros tatarabuelos cuidaron este lugar. Este día es el día esperado de nuestras comunidades. Es un despertar después de haber juntado fuerza en contra de la marginación”.
Alejandro Zamponi
Huarpes
Vienen con la columna sur de
El acto de inicio a las 20:30 con una ceremonia huarpe a cargo de Miguel Guaquinchay. Previamente se marcho por la ciudad de Villa Tulumaya en el departamento de Lavalle, cantando consignas y vivas a los pueblos originarios. La ceremonia fue muy emotiva con el fervor típico del inicio de una marcha de estas características. Se encendió un fuego y se agradeció a la tierra, el cielo y las estrellas, testigos de ese hecho histórico. Luego una hermana huarpe leyó el documento.
El acto solo concluye cuando el fuego se apago solo, porque una vez que se lo enciende hay que acompañarlo hasta el final. Esta mañana salimos 300 compañeros rumbo a Neuquen al encuentro de los mapuches. Todavía estamos en la ruta, caminando por la verdad hacia un estado plurinacional
Un poco de historia Contamos una aproximación a la historia del pueblo huarpe para que nos vayamos conociendo, sabiendo del hermano, de su historia, de sus dolores y luchas.
Los huarpes o warpes eran un pueblo indígena de Cuyo, en
Se dividían en cuatro grandes grupos, correspondiendo cada uno a su situación geográfica y también a diferencias en el lenguaje: huarpes allentiak (San Juan), huarpes milkayak (norte de la provincia de Mendoza), huarpes chikiyam -también llamados "algarroberos" -(en el sur de la provincia de Mendoza) y huarpes huanacache -"laguneros"- (noreste de Mendoza y San Luis), en el centro y norte de Neuquén, hasta el s XVIII eran huarpes los pueblos llamados por los mapuche: "pehuenches" aunque a mediados de ese siglo los huarpes neuquinos fueron intensamente aculturados por los mapuches, se desconoce la autodenominación que se daban los antiguos pehuenches aunque se especula que pudiera haber sido penken.
Sus viviendas podían ser de piedra o de barro y paja, según la zona donde habitaban. Eran sedentarios, dedicados a la cestería (los Huanacache o "Laguneros" llamaban la atención por sus cestas tejidas de un modo que eran impermeables y servianles así para transportar agua, además confeccionaban -se puede entender como una variante de cestería- embarcaciones con las que navegaban por las hoy casi desaparecidas Lagunas de Guanacache, esas naves eran bastante semejantes a los "caballitos de totora" que aún utilizan los uru para navegar el Titicaca. A esta peculiar cestería se añadía una buena alfarería. Eran pescadores y cazadores, cultivaban la papa ("patata") y el maíz en forma rudimentaria, aunque realizando canalizaciones como la que hiciera el jefe Guaymallén en el valle de Huentata -Mendoza- recolectaban frutos (especialmente el del alpataco una de las especies de algarrobo criollo y otros vegetales.
Creían en una divinidad central llamada Hunuc Huar, también adoraron al sol, la luna, los ríos, el rayo y los luceros. Cuando morían eran colocados decúbito dorsal y con la cabeza dirigida hacia
Exterminio durante la conquista Los huarpes puros casi desaparecieron definitivamente a mediados del siglo XVIII y esa desaparición se debió, entre otras causas, a la falta de inmunidad del organismo de los aborígenes contra las enfermedades traídas por los europeos; el sistema de encomiendas impuesto por los españoles y por el cual enviaban a los indígenas cuyanos a trabajar a Chile donde sufrían malos tratos que causaron una importante mortandad. Hacia 1640 el territorio huarpe la distribución espacial de los indígenas en la región huarpe se había alterado, muchas zonas quedaron despobladas y los que no pretendían escapar de ser enviados a trabajar habían huido a zonas de difícil acceso.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Por la unidad de las naciones originarias-
Estamos bien con esta Marcha de los Pueblos Originarios. Estamos afirmando que ese documento que fue consensuado entre todas las comunidades, siga adelante. Y esta marcha de los pueblos originarios es una demostración que hay algo nuevo en el aire, que América respira otro aire, recupera su historia. No queremos que esa historia siga siendo una mentira de aquellos que arrebataron todas las riquezas del país, que han explotado a los hermanos y hermanas de los pueblos originarios durante generaciones.
Eso es lo que nos une en estos momentos. Y nosotros no marchamos para festejar el Bicentenario, al contrario, marchamos para demostrar que estamos vivos, que somos los antiguos pobladores de esta tierra y que hemos resistido y seguiremos resistiendo. Eso es lo que nos lleva a todos los hermanos en esta marcha. Que nadie se confunda. Lo que sí festejamos es que estamos vivos, que esta marcha con todos los componentes de las naciones hermanas, no solo la nación Kolla sino todas las naciones, guaraníes, mapuches, aymaras, tobas y más.
Todo eso nos ha unido para empujar este proyecto.Y siempre habrá sorpresas. En un acto de esta magnitud como el que estamos haciendo -en este momento estamos entrando en
Y digo, estamos haciendo algo que debemos resaltar, es la primera vez que todos los pueblos originarios se unen en una marcha, que no es solo una marcha, sino es marcar todo un territorio político, cultural, de reivindicación de nuestras costumbres y lo que se pide en el documento.Sé, sabemos que hay hermanos que no están de acuerdo, que han sentido que no sólo vamos los hermanos, que también participan organizaciones sociales como
Eso ha molestado. Yo creo que no existe el estado puro de un acto con las connotaciones que tiene esto que estamos realizando. Hay que saber conceder, hay que saber ejercer la política y hacer lo que nos es favorable. Sino ¿como vamos a quebrarle el brazo a este sistema que nos explota? Un sistema que está destruyendo nuestros territorios, que meten desmonte, que meten la explotación minera a cielo abierto, que expulsan a nuestros hermanos de sus tierra.
¿Cómo lo vamos a hacer para revertir este proceso de despojo?
¿Solos?
Creo que necesitamos unir fuerzas con los movimientos sociales, con los desocupados, con los explotados, con todos aquellos que crean que existe un derecho para nuestras comunidades.Yo creo que para quebrar este modelo que nos asfixia tenemos que lograr alianzas. Tenemos que sumar, tenemos que avanzar hacia el objetivo que es la visibilización de nuestros pueblos, los derechos de nosotros como naciones.
Y eso requiere saber construir una unidad mucho mayor. Solos no vamos a poder. Y esto no es contra los hermanos que no participan. Es hablarles, abrir el dialogo. Eso quiero que quede claro. No que quien no vino a esta marcha esta del otro lado. No. Y no. Es un principio.
Hay que aprender de Evo, con sólo las comunidades no tendría gobierno ahora. Es ganar aliados como vamos a ir avanzando.Y vamos a llegar a Plaza de Mayo no para festejar, sino para imponer este documento que dice lo cierto, que habla de Estado plurinacional, que habla de educación en la lengua de nuestro antepasados.
Yo alguna vez he contado, que en la escuela, en la yunga salteña donde nací, la maestra nos prohibía hablar lo poco del idioma que sabíamos. Nos decía que no debíamos decir que éramos descendientes de “indios”. Indios nos llamaba la maestra y de forma peyorativa, como alguien que es menos por el color de la piel y por ser descendiente de quien éramos. Y nos hacía –o buscaba- avergonzarnos por ser lo que éramos...Han pasado los años. Y hemos resistido.
Han pasado generaciones, 500 años y más y seguiremos. No queda duda. Bueno. Ya dije lo que pienso. Ahora voy a festejar con los hermanos. Esto es una fiesta. Fiesta mientras estamos avanzando. Un saludo para todos.
Marcha de los Pueblos Originarios
Compañeros, hermanas, van llegando adhesiones a
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Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora adherimos a esta marcha, desde el corazón, porque los pueblos originarios son protagonistas de nuestra historia desde el principio de los tiempos, ellos han resistido y resguardado nuestra Memoria colectiva; nos han enseñado, nos siguen enseñando, a respetar y aprender de nuestras diferencias; a cuidar a nuestra tierra, a vivir en la diversidad.
El próximo 20 de mayo nos encontraremos en Plaza de Mayo para abrazarnos, y en nuestro abrazo, hacer presentes a todos aquellos que han sido víctimas de la intolerancia y la prepotencia del más fuerte.
Nuestra lucha es la misma, la resistencia y el pedido de Justicia nos hermana.Taty Almeida
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A los doscientos años es tiempo de hacer visible lo oculto, de sublevar una vez más el subsuelo de la patria, de incomodar a las buenas conciencias para exigir lo que es justo. Horacio Verbisky
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Abuelas Plaza de Mayo Estimados miembros de prensa de la organización Tupac Amura: mi nombre es Dolores, secretaria de las Abuelas. De parte de ellas quería avisarles que
Proyecto Yerba Buena Agrupación política de la ciudad de Yerba Buena, Tucumán Marcha de los Pueblos Originarios La agrupación Proyecto Yerba Buena (Movimeinto Evita - Tucumán), adhiere a
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Fraternidad Laica Argentina "Carlos de Foucauld
Grabamos en nuestro corazón las palabras de Rubén Lacori, mocoví de Villa Angela, Chaco: "Estamos emocionados. Todos los hermanos estamos así, pensando que vamos a ir a Buenos Aires, que vamos a encontrarnos con hermanos de otras nacionales. Usted sabe que nuestra vida es difícil. Que hay mucha lucha, hay mucha sangre en la tierra. Hemos sido un pueblo perseguido, hemos sufrido. Eso quiero decirle.
Adherimos a
Por
María Eugenia Fernández, Fátima y Patricio Rice , Irma Ruiz, Gustavo Naser , Miuel Angel Delfino , René H. Flores ; Adriana y Luis Torres , Carmen Candelario , Fernando A. Portillo
Publicado por Eduardo Visco - Sec.de Prensa y Difusión agrupación "Doctrina en Marcha"
Buenas compañero lo subo textual tal como esta aquí a mi blog para difundirlo. Saludos-
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