El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

martes, 11 de mayo de 2010

CARLOS MUGICA, POR QUE FUISTE...ESTAS Y ESTARAS



¿QUIEN SE ANIMA A SEGUIR A UN SACERDOTE QUE DIO LA VIDA?

por Eduardo Visco *


Te recuerdo…Carlos…con tu inextinguible sonrisa, con tu campera negra, impregnada de alegría y justicia.


Pasa por mi memoria tu autentica e inquebrantable fe, te recuerdo proclamándote…”Capellán de la guerrilla”, en la sangre obrera derramada, en tu lucha frente a burócratas y serviles.


Carlos…aun te veo allí detrás de la capilla…recorriendo la villa…Cura…obrero y peronista…al igual que Camilo, fuiste receptor de balas imperialistas, balas que en su estruendo, desataron el llanto de todo un pueblo.


Hoy se cumplen 36 años de aquel artero instante, tu instante, el mió, el de muchos, fue hace 36 años cuando te asesinaron creyendo llevarse tu fuerza, tu sentido de equidad, tu fe, tu alegría, fueron 36 años convertidos en solidó camino que muchos seguimos transitando.


Tus ultimas palabras…”Hoy más que nunca junto al pueblo” junto a ese pueblo que fue, es y será el indiscutido heredero del peronismo, de ese que está más allá de sus clases dirigentes, del que “jamás desaparecerá por sustitución, sino mediante su superación dialéctica, es decir integrándolo en una síntesis”.

Carlos…la Bestia…el Curita…parte de esa síntesis sos vos, ese fue el motivo de tu oscuro asesinato en manos de Almirón uno de los jefes de la triste y celebre, Triple A (AAA).


Carlos, tu espíritu aun hoy ronda las callecitas de la villa 31 y tu voz …la del silencio, se oye en cada rincón , detrás de cada necesidad, por ellos distes tu vida, pero como dijo la presidenta hubo “alguien que te la quito”, asesino de ilusiones y derechos, de fe y utopías, fue, José López Rega.


Finalmente Carlos te quiero recordar…en aquel ultimo día entre nosotros, cuando juntos expropiamos la Recoleta por unas horas, vos, los villeros y yo, cuando las calles de esa elegante zona de Buenos Aires se inundo de olor a villa y zapatillas embarradas, el silencio se pobló de ruido, de gente simple y peronista, las flores quedaron allí, pero tu recuerdo esta latente, en aquella tarde de sol y nubes, cuando juntos le vimos la cara a Cristo…con los ojos brillantes.


Carlos...la lucha continua y tu recuerdo nos impulsa a seguir el camino de la verdad y la justicia, sin olvido ni perdón...hasta la "Victoria Final"...por la justicia social... por la soberanía nacional .


P/D: No suelo escribir en primera persona pero me he tomado esta atribución en virtud de la amistad con Carlos Múgica.

*Periodista y escritor - Sec. de Prensa y Difusión , agrupación "Doctrina en Marcha"

No hay comentarios:

Publicar un comentario