Perón y John W. Cooke
Solo un camino...Por Eduardo Visco*
En la editorial de la semana pasada mencionaba la Funcionalidad de los sectores de izquierda, llamados progresistas, respondiendo a la derecha que intenta retroceder la historia a los 90 y quizás algo más.
Luego de la alianza formada en el congreso nacional, quedo muy claro, estos representantes elegidos para luchar por los intereses del pueblo, en el momento de decidir por el campo popular, no tuvieron la altura política necesaria, confundiéndose en un abrazo con quienes fueron otrora sus propios verdugos.
Ese fue el comportamiento de, Pino Solanas, Macalusse, Donda, (nacida en cautiverio),
Lozano, creyendo que aliados a la derecha retrograda podrían ejercer presión sobre el oficialismo.
Se equivocaron, ¿Por qué digo esto? : las comisiones son el espacio previo a concensuar leyes y estas comisiones hoy están en su mayoría en manos de los que se opusieron a la 125, a la ley audiovisual,a la privatización de Aerolíneas, al recupero para el Estado de los fondos de las AFJP,a las asignaciones universales, a la ruptura con el FMI,a la movilidad jubilatoria, la integración Latino Americana y tantas y tantas otras conquistas logradas por el pueblo en estos últimos 7 años, Sí son los mismos que defendieron con uñas y dientes las políticas privatizadoras del hoy juzgado Carlos Saúl Menem, socios y aliados de los genocidas.
En honor a la verdad, la izquierda dice haber jugado estratégicamente y en lo personal, excluyendo al cineasta Pino Solanas (seguirá jugando una infantil oposición) creo en sus intenciones de acompañar el proceso, pero hubiera sido acertado votar a favor del oficialismo por la retención de las comisiones, conformarse como bloque progresista y ser de verdad los garantes del consenso.
Apelo a la historia de cada uno de ellos, de luchas, persecuciones y reconocida militancia en el campo popular, el congreso hoy es el último garante para seguir creciendo como Nación y Pueblo.
Un Congreso que cuenta en sus bancas hombres de la talla de Rivas, Martín Sabattela,
Ricardo Alfonsín, Néstor Kirchner, El socialista Basteiro y muchos más de la oposición que ya han demostrado que a la hora de la verdad, el voto es progresista y popular, caso Macalusse y Donda.
Hace un tiempo largo hable desde este mismo espacio de la necesidad de reformular estrategias para no perder los espacios ganados en la lucha por el bien común, atravesamos una etapa de cambios en las políticas, económicas, sociales y culturales que requieren fundamentalmente del sentido común.
Quiero decir, ya no es suficiente, proclamarse peronista, revolucionario, progresista, a la hora de definir, el análisis pasa indefectiblemente en el ”todo”, los nuevos factores geopolíticos, el avance del socialismo en América latina, las nuevas relaciones del trabajo y la producción, las condiciones ambientalistas pero fundamentalmente el creciente grado de conciencia de comunidades enteras por recuperar su identidad histórica, superando las ideologías políticas.
Néstor Kirchner, inauguró un estilo de construcción política y social que a la luz de la realidad dio excelentes resultados para la conquista de derechos populares, poniendo a la argentina en el mundo en un lugar impensado en el año 2002.
Esta realidad, me lleva a pensar en la necesidad de retomar las dignas banderas de “La Transversalidad”, algo que de hecho sigue funcionando a la hora de votar en el congreso leyes fundamentales.
Leer: Necesaria Transformación (8 de Julio 2009)
Adelante en la Transversalidad (9 de julio 2009)
*Periodista y escritor
Conductor “Debate Abierto”
No hay comentarios:
Publicar un comentario