El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

martes, 26 de agosto de 2008

"El día del renunciamiento" 31 de Agosto 1951

Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de Agosto. Ya en aquella misma tarde maravillosa que nunca olvidaran mis ojos y mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mi puesto de lucha en el movimiento peronista por ningún otro puesto. Desde aquel momento, después de aquel dialogo entre mi corazón y mi pueblo he meditado mucho en la soledad de mi conciencia he reflexionado fríamente. He tomado mi propia decisión en forma irrevocable y definitiva, presentada ante el Consejo del Partido Peronista y en presencia de nuestro jefe supremo, el Gral. Perón. Ahora quiero que el pueblo argentino por mi misma las razones de mi renuncia indeclinable. En primer lugar y poniendo estas pala bras bajo la invocación de mi dignidad de mujer argentina y peronista y de mi amor por la causade Perón, de mi Patria y mi pueblo, declaro que esta determinación surge de lo más intimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva. Por que el 17 de Octubre formule mi voto permanente, ante mi conciencia: Ponerme integralmente al servicio de los descamisados, que son los humildes y los trabajadores de mi patria. Tenia una deuda casi infinita que saldar con ellos. yo creo haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir con mi voto y con mi deuda.No tenia entonces ni tengo en estas momentos más que una sola ambición,que de mi se diga, cuando se escriba el capitulo maravilloso que la historia dedicara seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedico a llevar al presidente las esperanzas del pueblo y que esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente EVITA. eso es lo que yo quiero ser...
Este emotivo y sentido discurso fue trasmitido el 31 de Agosto de 1951 a las 20 y 30 Hs. por la cadena Nacional de Radiodifusión. El país entero entristeció al oír esa voz tan particular.EVITA con voz grave y apagada leía el texto pausadamente, texto que había sido grabado al mediodía en la residencia presidencial.
Dolor por su renunciamiento y un gran orgullo por su valor, invadió las calles y cada rincón de las villas y barrios , de las fabricas y el campo.
Por iniciativa de la C.G.T , el 31 de Agosto fue incorporado a la historiografía Peronista como "El día del Renunciamiento".
La agrupación "DOCTRINA EN MARCHA", recuerda a la inolvidable compañera EVITA, rindiendole homenaje con la transcripción de su Renuncia. EVITA..PRESENTE..EVITA..PRESENTE..EVITA..PRESENTE..


Prensa y Difusión, Secr. Eduardo Visco

No hay comentarios:

Publicar un comentario