El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

domingo, 24 de agosto de 2008

Argentína, Latinoamericana


CONTEXTO, ARGENTINA Y LATINOAMERICA

Por Eduardo Visco, Periodista.



La Argentina es el más fiel expositor de la actual realidad latinoamericana, decidida a reencontrar sus primitivas culturas y raíces, a diferencia de la Europa dominante que hace ya un centenito, perdiera la “alcurnia imperialista”.

Latinoamérica se debate en el altiplano con su falta de oxigeno y un subdesarrollo planificado históricamente, al igual que en la llanura solitaria y la placidez de la pampa, enfrentándose finalmente a la bravura de sus costas sufrida por la industria pesquera.

Riquezas ocultas, riquezas robadas.

El argentino de este nuevo decenio del siglo XXI, aparece como modelo de ese latino americano, apasionado en toda empresa, a veces superficial y seductor siempre lleno de pensamientos idealistas, y así se entremezclan, los aborígenes y Chiapas, EVITA Y Perón, gorilas y cabecitas, negros y judíos, Chávez y el “Che”, que Ernesto se llamaba, igual que San Martín, lucho por la Independencia y a Cuba su libertad dejo, un Argentino, que ha quedado y para siempre en la imagen de las luchas populares, como si todo esto fuera poco, Cristina, peronista, discutida y amada.

Todo este Perogrullo mental nos da a los Argentinos un trágico sentido.

Argentinos (latinoamericanos) que durante la historia nos vimos conquistados desculturalizados e invadidos por militares y golpes de estado.

Escondiendo un sentimiento racial, transmitidos por las primeras conquistas, todo esto acompañado por la elite intelectual, que surge de una clase acomodada y se forma en burguesas universidades, elite que sabe narrar con seducción descriptiva, ese típico romanticismo de las izquierdas sociales casi en extinción.

En la”nueva Argentina”, existen muchos hombres y mujeres que frente a la crónica de un vetusto imperialismo, impregnado de seudo liberalismo, están delineando la amalgama que de unidad al pensamiento de aquella democracia republicana que nos vendieron y las actuales vicisitudes, con una herencia muy pesada. El recuerdo del dictador y genocida Gral. Jorge Rafael Videla (hoy juzgado por sus crímenes) la Escuela Mecánica de la Armada (hoy monumento histórico nacional) el asesinato de Salvados Allende, el desempleo, el riesgo país de cuatro dígitos, inflación del 200%, 145 millones de dólares en deuda externa, casi un país administrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y finalmente traspasándose la presidencia en un breve lapso, como si esto quemara, los mismos personajes que hoy se disputan el protagonismo de una nueva elección.

Los Argentinos (latinoamericanos) vivimos el presente con la firme convicción, de construir, a pesar el incierto panorama de nuestra región, enfrentándonos a una compleja situación, política y social, que sabemos difícil.

Evo Morales, en Bolivia, está jaqueado por la oligarquía terrateniente, que intenta por todos los medios, producir a través de desabastecimiento alimentario el deterioro de su figura, todo esto a pesar del aplastante triunfo en el referéndum con más del 67% de apoyo popular.

Cristina Kirchner, como Presidenta, y los Argentinos, sufrimos ataques similares desde los mismos sectores de poder identificados en los agroesportadores, desarrollando, una campaña de desprestigio desde los medios de comunicación que responden a sus intereses.

Igual situación atravesó Chávez en Venezuela, enfrentando firmemente a los monopolios comunicacionales con intereses foráneos.

Esta compleja coyuntura arranco desde 1955.

Todo esto a los Argentinos Latinoamericanos, nos hace preocuparnos más por el presente que recordar las asimetrías del ayer.

Argentina y Latinoamérica, juntos formamos una idea de país con conceptos ajenos al norte y a la Europa milenaria.

Nuestra actual realidad es la búsqueda de esa PATRIA GRANDE de San Martín y Bolívar, de Martí y Artigas, de Perón y Evita.

El MERCOSUR, es la herramienta que comenzó a unirnos definitivamente, juntando nuestras raíces culturas y economías, economías que siempre fueron de aporte al mundo con nuestra exportación de materia prima, granos, carne, minerales, etc. Y hoy países como Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador y Brasil, están dispuestos a cambiar en exportaciones con un “alto valor agregado”.

En estos últimos 6 años, hemos comenzado a marcar distancias frente a viejas políticas y propuestas neoliberales, lo que no significa la vuelta a un pasado de “leyenda” por el contrario la búsqueda del ser nacional.

Rodamos una nueva película, conociendo las fallas de la anterior proyección, sabemos que estuvimos al borde de la hecatombe, donde la pérdida de valores éticos, nos sumieron en el mayor estado de corrupción de la historia.

Lo hemos revertido, Pueblo-Gobierno, juntos estamos recuperando la credibilidad, a pesar de las artimañas y artilugios de la salvaje oposición, que siempre parte en que “todo está mal”.

Los que creemos en el “nuevo proyecto de país”, queremos seguir teniendo viva todas las utopías de recuperación del hombre como eje de la humanidad, para ello es necesario luchar contra las “Economías de Mercado”, desarrollando el mundo de las ideas.

Bertrand Russell: “Debemos ensanchar la mente y el corazón, mediante un análisis

Imparcial del mundo”

Un mundo envuelto en la globalización que comenzó con las economías y ya en nuestros días abarca la cultura, la educación, la estética, la ciencia, la producción, las políticas sociales, las comunicaciones y el deporte, teniendo como subliminal objetivo lo declarado en el “Consenso de Washington”, “El fin de la Historia”, esto junto al ocultamiento de la verdad.

La Argentina Latinoamericana, sufrió desde hace largos años y sufre políticas usurpadoras y dominantes, recibiendo el flujo de la educación que ha formado generaciones de “Soldados” para intereses de pocos.

Argentinos, nos estamos poniendo de pie, la gestión de ex presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, actual Presidenta, nos hace vislumbrar una Argentina integrada al contexto Latinoamericano, por la soberanía y la justicia social.

Aún así, impulsados e incentivados por la gran revolución del siglo XX, “Las Comunicaciones” existen los agoreros de siempre.

Ya…no hay para timoratos ni corruptos, el proceso de refundación e independencia Latinoamericana, esta en marcha.


DOCTRINA EN MARCHA - PARTIDO JUSTICIALISTA

PRENSA Y DIFUSION

Eduardo Visco





No hay comentarios:

Publicar un comentario