El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

miércoles, 28 de noviembre de 2012


CENSURA O LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES
Por Eduardo Visco*

En estos últimos días hemos presenciado un verdadero dislate por parte del “Grupo Clarín” vocero permanente del reclamo al oficialismo por la “libertad de expresión” argumentando falaces persecuciones a los llamados “Periodistas Independientes”.

El pretender acallar las voces que exponen a diario la verdad, con la judicialización en el fuero penal, denunciando a prestigiosos periodistas y funcionarios, acusándolos de incitación a la violencia, confundiendo anteponer la realidad de un país que sigue creciendo, al país virtual  que el “Grupo Clarín” a través de su monopolio comunicacional impuso como clima generalizado, muestra clara oposición a un modelo que se contrapone a los intereses de las mayorías.

No obstante no minimicemos las condiciones intelectuales del buffet de abogados con los que el “Grupo Clarín” cuenta para litigar desde la ausencia de ética, precisamente desde ese oscuro espacio han conseguido evadir mediante cautelares constantes el acatamiento a la “Ley de Medios Audiovisuales”, el último fue negado por la corte ratificando el 7 de Diciembre como ultima fecha de adecuación a la Ley , como bien expresara en reiteradas oportunidades y en distintos ámbitos el titular de AFSCA, Martín Sabattela, a partir de esa fecha todos sin excepción deberán acatar la ley, de lo contrario el estado a través de sus organismos legales hará efectiva la mencionada adecuación de oficio, garantizando las fuentes de trabajo y sin intervenir en los contenidos periodísticos , la adecuación solo implica regular la posesión de radios y/o canales de aire y/o de cable en todo el territorio de la República Argentina.
En ningún caso implica la desaparición de ningún programa, el cierre de ningún canal de TV o Radio y mucho menos, la censura a la que en forma maliciosa hace Clarín permanentemente.
La “Libertad de Expresión” se construye con muchas voces, todas las voces, para ello los periodistas y trabajadores del espacio audiovisual no pueden estar presionados por un grupo empresarial que decide quien trabaja o no, logrado desde su posición monopólica, así se hizo dueño de “Papel Prensa” y desde entonces recibe los favores de aquellos que hoy reclaman sin razón, Libertad , Justicia, dialogo y participación.

Nunca desde hace cuatro décadas hubo más participación, libertad, justicia y diálogo, claro todo esto entendido como el fin de los privilegios y el principio de la justa redistribución de la palabra, los derechos y la inclusión.

Estamos a solo días del 7 D, muchos esperan que pase de todo, otros dicen que nada pasara, ni lo uno ni lo otro, el 7 de Diciembre se dará lugar a una ley que pasara a la historia como uno de los hechos de mayor trascendencia para la equiparación de derechos.

La “Ley de Medios Audiovisuales” traerá aparejado, más trabajo, más producción artística y cultural, podrá visualizarse el interior más profundo de nuestra patria y sus originarios habitantes , todo esto garantizando la libertad de expresión, el derecho a la información, y las fuentes de trabajo desde el mismo acto de la licitación.

Luego de la “Revolución Industrial” nada hubo de mayor trascendencia mundial que la “Revolución de las Comunicaciones” ya que estas juegan un papel de importancia para crear un clima social con mensajes llenos de confusiones en pos de grupos empresariales que responden a grandes corporaciones.
Esto solo es posible evitarlo democratizando la información y rompiendo con los
 grupos  monopólicos.

La “Ley de Medios Audiovisuales” solo apunta a la desconcentración precisamente de esos grupos que actúan internacionalmente, caso el “Grupo Clarín” quien pagara a “lobistas” de Estados Unidos, 70.000 Dólares, para desinformar al Congreso de ese país sobre muchos hechos del desarrollo, político, económico y social de nuestro país.

Compañeros, no demos ni podemos ceder ni un “tranquito” nuestra presidenta nos pidió seguir “Unidos y Organizados” sin aflojar y nos prometió que ella continuara luchando con la verdad, la justicia y el amor para consolidar la argentina que entre todos supimos conseguir.

*Periodista y Escritor-Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario