El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

jueves, 28 de junio de 2012

Moyano y su suicidio...


Un Final Anunciado…
Por Eduardo Visco*

Finalmente llego el momento de la evaluación  ante la  posición de Hugo Moyano, Sec. Gral. De la CGT y máximo referente de Camioneros.

Puja, con el oficialismo que lleva en forma encubierta algo más de un año y que tuvo su pico de enfrentamiento cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraba fuera del país.

Paro de camioneros y bloqueo a las plantas de distribución de combustible con el aparente reclamo de mejoras salariales  en tratativa con el ministerio de trabajo quien había declarado la “Conciliación obligatoria”, camioneros desoyendo está conciliación lanzo el sorpresivo paro generando zozobra, y desabastecimiento nacional, motivo por el cual con la responsabilidad que la caracteriza la presidenta  adelanto su retorno para ponerse al frente de la solución.

La gente de Moyano a todas luces estaba infringiendo el legitimo derecho al paro lo que ponía en evidencia las verdaderas intenciones de Hugo  Moyano y Pablo Moyano , quien llego a decir que “ahora…vamos por ellos” en el mismo momento que agredían a gendarmes frente a la planta distribuidora de Ezpeleta, las imágenes televisivas fueron testigos de cómo se le arrebataban los escudos y cachiporras a los gendarmes que eran una ínfima minoría y cumplían la consigna de cualquier trabajador , custodiar la planta.

Mientras esto sucedía el “Compañero” Hugo Moyano, sentado en TN era reporteado por Bonelli, quien le comunico que por orden de la presidenta se haría ante la justicia una denuncia penal en connotancia a la Ley de Desabastecimiento, ante está noticia Moyano reacciono, declarando Un paro Nacional por 72 Hs., reacción que no es admisible en la responsabilidad de un dirigente sindical y además, declaraba el paro sin ni siquiera consultar con los distintos gremios y su órgano consultivo.

Horas más tarde se retracta de su decisión, levantando la medida, ya que había arreglado el aumento salarial que lo llevo a la Conciliación que no acato ¿Por qué no fue a la conciliación?

Luego convoco a un nuevo paro Nacional para este miércoles con movilización a la plaza, exigiendo al gobierno el aumento del “Mínimo no Imponible”.

Y así llego a la plaza que Perón nos legara al pueblo , el trabajador suele ser muy intuitivo, desde esa intuición es que no acudió a la convocatoria de quien habla de dialogo y comenzó extorsionando al pueblo para luego de sentirse en soledad política y sindical bajar la apuesta.

Su discurso poco afortunado recibió el espaldarazo de una columna de camioneros que cuando critico arteramente al Compañero Néstor, le dio la espalda y se retiro por la calle Diagonal, impresiso, confuso y con argumentos de los que añoran las políticas neoliberales que nos sumieron en la mayor deuda externa de nuestra historia y permitieron se instalara la mas rancia oligarquía antipopular y antiperonista  en la figura del ex ministro de economía  José A. Martínez de Hoz.

Moyano habla del impuesto a la ganancia como un castigo al trabajo, debiera saber que es un impuesto a los que más ganan y su tramposo ejemplo del tal Chazarreta mencionando solo los descuentos y obviando el suculento ingreso muestra su intencionalidad de protagonismo hoy perdido en una argentina que discute desde los incluidos muy lejos de aquella patria que asesinara a compañeros como Kosteki y Santillán quienes reclamaban por alimentos  e inclusión.

Es lamentable la actitud de quien fuera compañero de lucha desde la histórica MTA enfrentando al neoliberalismo con quien hoy se asocia para dirimir una disputa dentro de la CGT, un compañero que acompaño la construcción de este modelo “Nacional y Popular” conducido por Néstor y Cristina.

Dentro de esta marco es importante mencionar la actitud tomada desde el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., por su jefe, Mauricio Macri, decretando asueto a su administración, debe ser el único caso en la historia y el mundo que un gobierno adhiere a un paro Nacional (aunque luego  dijera Moyano que era un paro de camioneros) esto muestra la calidad de opositores , oportunistas e incapaces de construir su propia base de sustentación la que buscan en algunos compañeros que no saben leer la realidad del mundo y la necesidad de aunar fuerzas, ya no para seguir en el crecimiento , simplemente para no perder lo obtenido en estos últimos diez años ,nunca antes desde 1955 (Era Peronista) el trabajador y todo el pueblo argentino había recibido tantos beneficios .

Aquí comienza otra historia luego del fracasado paro y movilización, la suerte de Hugo Moyano ya está echada, el se encargo de transitar desde hace tiempo por el limite que lo conduzco a la anticipada derrota electoral en las próximas elecciones para renovar autoridades en la CGT.

Quizás llego también dentro del modelo ,la democratización del Sindicalismo, esto implicaría , trasvasmiento generacional, capacidad para pensar desde el sindicalismo en términos políticos, económicos e internacionales más allá que representen a los trabajadores legítimamente, para ello se requiere una gran responsabilidad de acciones y discursos que no pongan en peligro la institucionalidad del Estado ya que los más perjudicados siempre son los trabajadores, de esto ultimo por cierto Moyano carece  absolutamente  por incapacidad o intencionalidad , entiendo llego la hora del sinceramiento .

Vivimos un mundo complejo, asediados por pronósticos de un acelerado crecimiento poblacional en el mundo que nos genera la incertidumbre alimentaría, un mundo altamente tecnológico donde el progreso de la ciencia nos brinda más expectativas de vida por lo tanto el espectro de jubilados es inmensamente mayor, jubilados que fueron trabajadores y están en condiciones de exigir su salario digno, la necesidad de profundizar en el comportamiento humano nos obliga como Estado abrir nuevos canales de estudio en todas sus disciplinas, para ello se  necesitan escuelas, talleres industriales, universidades y por supuesto muchos más maestros.

¿Piensa el Sr. Hugo Moyano, de donde se obtienen estos fondos que además necesitan cubrir presupuestos  para caminos, limpieza, seguridad, vivienda, salud, ciencia?
Seria bueno que se pusiera a estudiar como lo hace la presidenta antes de cada gestión para tener respuestas y claridad intelectual.

¿Qué le pasa al ex Compañero Moyano? Será que aún no ha dilucidado aquel pedido de rendición efectuado por la Auditoria Gral. de la Nación sobre los $1600.000.000.- otorgado por el gobierno con los”Fondos fiduciario del Gas Oil” y sigue sin haber respuesta?
Moyano luego de un discurso descalificando a la presidenta se extralimito con quien le dio a el y a la clase trabajadora todo lo que reclamaban luego del brutal atraso en que nos sumieran las políticas Neo liberales de los noventa.
Su artera critica a Néstor lo aleja abismalmente del camino del retorno a las filas populares y como dije antes, la carencia de espacios en la oposición , lo coloca al borde de el fin de su carrera política con aspiraciones presidenciales, le resultara muy difícil revincularse con el peronismo del cambio, de las ideas,  del crecimiento , el peronismo de la constitución del 49, el peronismo doctrinario , traducido en la institucionalización ,gobernando para todos los argentinos , con memoria y convicciones , algo que a muchos sindicalistas imbuidos en la burocracia les cuesta poner en practica ,los gremios no son feudos de nadie y sus dirigentes son elegidos para defender intereses del representado, para ello no se puede actuar con una visión de miopía progresiva.

Los Sindicatos no son una isla en el contexto Nacional y este en el actual mundo en crisis, debido a ello todo que se precie de dirigente ha de desarrollar una macro mirada, solo así se obtendrán las mejoras para los trabajadores y estas podrán ser sostenidas en el tiempo.
La Argentina que hoy pretende jaquear Hugo Moyano, tiene una conductora avalada por el 54% de los argentinos, es quien conduce y viendo los logros ya ejecutados, mal no nos va.

Las leyes se debaten y se aplican luego del consenso parlamentario y las condiciones politicas, sociales, economicas y culturales por las que atraviesa el país en la coyuntura, no cuando algún irresponsable dirigente pretendiendo satisfacer intereses personales lo disponga. 


“Dadme una coincidencia, y haremos una patria” Arturo Jauretche…la patria que nuestra generación pergeñara junto a Perón, la patria “Libre-Justa y Soberana”

*Periodista y escritor-Sec.Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario