El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

viernes, 16 de marzo de 2012


Boudou y recambio generacional
Por Eduardo Visco*

Cuando nos adentramos al Siglo XXI los argentinos pasábamos por una significativa crisis económica, moral y ética, mientras tanto con marcada similitud  toda la América Latina también sufría la ofensiva neoliberal proveniente del Norte, las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y su socio el Banco Mundial.
Dentro de un contexto de vaciamiento, económico y cultural, hecho este que reproducía en toda la América del Sur, empobrecimiento, reducción de salarios, retroceso de los movimientos sindicales, desindustrialización y precarización laboral.
América Latina toda enfrentaba por entonces las condiciones impuestas por clases dominantes en convivencia con dictaduras cívico-militares que intentaron exterminar con persecuciones, asesinatos y desapariciones toda resistencia popular y nuevas formas organizativas de la clase trabajadora.
La situación de los pueblos Latino Americanos teñidas de un fuerte tinte dramático  no era solo consecuencia de las leyes económicas impuestas en el sistema capitalista, la explotación y perdida de la dignidad humana se establecieron de la mano de sectores corporativos imbuidos de rechazo u odio a las clases trabajadoras, sectores del campo, la industria y fundamentalmente los medios de comunicación, hoy llamadas hegemónicos.
Estos dueños del hambre no previeron  la creciente capacitación de nacientes generaciones que se proponían la construcción de un nuevo y moderno modelo social, con esa realidad las universidades, lugar donde se forman los cuadros, políticos, culturales, empresariales, sindicales, Etc. Se poblaron de aquellos hijos de las clases populares favorecidos por las reformas educativas imponiendo la educación publica y gratuita.
Max Weber, decía “las universidades son el lugar por excelencia… donde se reformula el saber.
Ya avanzado el Siglo XXI nos enfrentamos  desde una nueva forma de Estado, donde su intervención en casi todos los Países Latino Americanos, Argentina, Ecuador, Chile Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Bolivia, llevan un sello de fuerte intervención Estatal gestionando economías distributivas y de amplia reinserción social, producto de políticas de Estado, tributarias y sociales que dan lugar a una verdadera democracia participativa, donde los sindicatos jerarquizaron su rol de representantes de las clases obreras, se recupero la dignidad robada y se levantan banderas de soberanía.
Frente a estos lineamientos, no ignoro las serias dificultades por las que aún hoy atraviesa las luchas populares, está puesto en marcha un modelo liderado desde gobiernos representados por hombres y mujeres con edad suficiente y militancia histórica que los avala para llevar adelante por primera ves en las ultimas cinco décadas un modelo “Nacional y Popular” con el invalorable aporte de la juventud , haciendo efectivo el cambio generacional tantas veces declamado por los elefantes de la política .
En la argentina el Estado Nacional, sabe que se enfrenta a una “mafia” a los que se les está recortando sus privilegios, los lineamientos trazados por la Presidenta de todos los Argentinos nos pautan que su convicción ante cada artero ataque de los sectores corporativos – hegemónicos , se fortalece  y desde sus discursos nos traza al pueblo el camino a seguir .
 
La Campora y el Movimiento Evita son quizás la cara visible de los jóvenes que están dispuestos a dar todo por el modelo, pero los hay en todas partes, en las fabricas, en los hospitales, en las escuelas, en las universidades y en cada rincón donde se siente el latir de la Justicia Social.
Son los mismos Jóvenes por entonces adolescentes que en el 2000 fueron testigos de la desaparición del Estado, del fin de las paritarias, del desempleo, de las leyes de punto final, del vaciamiento industrial y del permanente acoso del FMI.
 Hoy esos jóvenes, hijos de desaparecidos y de la clase obrera ocupan cargos en el ejecutivo y en el Congreso Nacional, en entidades empresariales  y sindicatos, cargos que fueron ocupados hasta no hace mucho por burócratas encerrados en la soberbia de la ignorancia.
El caso del Vicepresidente de todos los Argentinos, Amado Boudou, es quizás el más emblemático, remplazando al fracaso, deslealtad e incapacidad, representado en la figura de Julio Cleto Cobos, ese es el motivo de las difamaciones que viene sufriendo por parte del grupo Clarín y sus satélites comunicaciónales.
Ante tanta infamia la respuesta no debe tardar, la libertad esta enmarcada en limites y estos deben ser respetados se este en el andarivel que se esté.

*Periodista y escritor- Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario