El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

viernes, 18 de noviembre de 2016

Solo¿Por que?

¿Por qué…subsisten, economías Neo Liberales?
Por Eduardo Visco*
Resultado de imagen para John Kenneth Galbraith
John Kenneth Galbraith

Desde hace ya un tiempo, los medios de comunicación son quienes están desequilibrando psíquica y emocionalmente a todos, esto que denuncio públicamente no es casualidad, ni siquiera es ignorado, están manipulando las mentes a través de la implementación de la "Neuro ciencia" con especialistas como Manes y tecnologías comunicacionales, generando  desequilibrios emocionales que no solo producen enfrentamientos irracionales, instalando una opinión pública que determina lo acontecido como un hecho natural.

Superando la subjetividad de cada uno de nosotros y /o la ideología personal, que nos sumerge en una espiral de angustia, nunca deseada, nuestras acciones comienzan a transitar confusión, enfrentamientos y angustias ,frente a tanta irracionalidad , los afectados son aquellos que están más expuestos a la integración social, la impunidad al producir el daño es clara e intencional y no están o estamos inmunes aquellos que creemos "A mí no”, precisamente allí radica el mensaje,”Gramsci” nos plantea con mucha claridad  el accionar de lo que nosotros comúnmente catalogamos de mafiosos o ignorantes, es un sistematizado plan, “Transformación del sistema productivo concentrando en pocas manos la producción de bienes de consumo, apropiarse  desde la “Clase Dominante”  de valores tradicionales y objetivos ideales y  del pensamiento de los intelectuales  para sostener la hegemonía sobre los intelectuales y pensadores del proyecto antagónico.

Más allá de nuestras posiciones e ideologías personales, este proyecto  esta puesto en marcha en el mundo, la intención de adueñarse del discurso antagónico a la deshumanización, lo podemos observar cundo nos preguntamos ¿Porque tal o cual acción?, en la mayoría de los casos sin una explicación lógica.
Paralelamente a este complejo análisis en forma sintetizada, hay seres humanos que sufren las consecuencias, en este perverso plan muchos ciudadanos inocentes son activos cómplices inconscientes, transformándose en sus propios verdugos, llegando hasta el suicidio.

La economía aparece a lo largo de la historia como algo frió y alejado de aquellos que no la estudiamos o practicamos, durante el Siglo XX, solo unas minorías privilegiadas  vivían en la opulencia frente a la inmensa sociedad de pobres con destinos inciertos, en muchos pasajes de la historia, los economistas, estaban subordinados al poder, ya que su especificidad no requería “urgencias”.

Desde ese lugar se construyeron teorías y proyectos económicos negando la existencia de los conflictos y problemas nacientes, e imponiendo sistemas económicos ortodoxos sin una visión real.

La aparición de KEYNES, obligo a la economía, mejor dicho a los economistas, bajar al ruedo de los pueblos, la calle y las plazas, ya con diagnósticos prácticos y rompiendo con esquemas de la economía tradicional, uno de ello, el profesor “JOHN K. GALBRAITH”, los cambios en las ciencias económicas, se producen  en forma paulatina y alternando distintas propuestas.

Nadie tiene la autoridad intelectual, para definir con exactitud, el comienzo de la era del desarrollo, debido a que durante décadas hemos convivido con , miseria y riqueza…atraso y crecimiento, consumo masivo y depresiones.

La idea para encontrar el equilibrio, es romper con aquel mundo que fuera bases para las ciencias económicas, el mundo de: Adam Smith, David Ricardo, o Stuar Mill. Ese  mundo extremadamente pobre y desigual.
Los años produjeron cambios profundos y a pesar de ello, persisten teorías económicas inspiradas en Smith o Ricardo, esto es lo más grave del conflicto moderno, al cual se nos somete, las nuevas sociedades, requieren de cambios ya propuestas por hombres como John Kenneth Galbraith, autor de “La Sociedad Opulenta” , “El capitalismo Americano”, un economista que nos ayuda a pensar la economía desde la política, que de eso se trata, comprender los desaciertos del Siglo XX y hoy en la actualidad adquieren relevancia, ante el renacer de políticas económicas ortodoxas, las que nos condujeron a l presente de iniquidades y desigualdades, repitiendo escenas históricas  de un declamado desarrollo sustentado por riquezas y recursos no renovables  hoy en extinción.

 En este Siglo XXI, son Naciones  poderosas, quienes estigmatizan, a los países emergentes y sus pueblos  a ser proveedores de las materias primas que sigan fortaleciendo sus expandidas economías  industriales.(Explotación).

En este punto que con seguridad merecería un tratamiento más profundo, es donde radica la fragmentación de la sociedad, una sociedad que desde mediados de siglo pasado incorporo estratégicamente conquistas sociales que en el presente parecen de una naturalidad indiscutida, pero no olvidemos que estos avances fueron incorporados al decir de “Gramsci” como forma de dominación.

Desde el fondo de la historia podríamos observar con objetividad  como el feudalismo fue superado por la esclavitud  y luego el capitalismo al feudalismo, las experiencia socialistas o Marxistas puras, no lograron consolidarse  y hoy son trasversales a distintas expresiones del capitalismo, todas estas teorías fueron superadoras pero reafirmaron  conceptos de explotación modernizados y adaptados a las necesidades y exigencias de la modernidad.

A partir de mediados del Siglo XX , como consecuencia de las guerras , las sociedades del mundo se fragmentaron  en luchas de : Viejos, versus Jóvenes…Hombres, versus mujeres, remplazando las antiguas luchas de clases y de desigualdad social ,Patrones/ trabajadores, donde los objetivos estaban definidos y se reducían a ciertas reivindicaciones  que por supuesto siguieron siendo eje central , en la argentina salvo esporádicas apariciones reivindicativas que iban de la mano de socialistas y anarquistas (Parte de una corriente migratoria) hasta 1945 no se ejecutaban masivamente, desde entonces surge, lo que podemos denominar como un movimiento revolucionario que despertaba al pueblo como gigante del pasado ,ya cansado del despotismo al que había sufrido durante siglos.

El despertar de los pueblos sojuzgados, son inspirados con distintos escenarios internacionales, la revolución Francesa (1789) La Revolución Rusa (1905/1917) La Revolución Cubana (1953/1959)  reafirmándose con el éxito de algunos pocos procesos como la “Revolución Cultural” impuesta en China por Mao Tse Tung  y el Mayo Francés (1968) la revolución Cubana con la participativa acción y destacado papel protagónico de nuestro compatriota, Ernesto Guevara…el “CHE”. Fueron los ingredientes para que pueblos enteros reclamaran por su dignidad, inclusión e igualdad.

Estos acontecimientos en el orden internacional no solo formo conciencia en las clases oprimidas, las clases dominantes entendieron que ante el posicionamiento de los pueblos les resultaría muy difícil seguir con su dominio hegemónico y decidieron cambiar las formas de Explotación, dando como resultado la aparición de la “Clase Media” alejándola de la clase oprimida y dándoles la “Esperanza de acceder al bienestar y “Prestigio” de la “Clase Alta” o dominante.

Desde los finales de Siglo XX, la ciencia y la tecnología, que hasta entonces solo desarrollaran los países poderosos, Rusia, EE.UU. Inglaterra, Alemania y Francia, comienza a jugar un rol de importante protagonismo introduciendo sus conocimientos sobre el comportamiento de la mente humana en medios de comunicación y aún más invierten grandes capitales para financiar publicaciones con mensajes subliminales.

Así llegamos a la segunda década del actual Siglo, donde las comunicaciones de todo orden , publicitarias , escritas, televisadas, radiales y a través del inconmensurable poder de internet  se han puesto  una vez más al servicio de los poderosos ,que lejos de ceder en sus posiciones , cambian sus formas de dominación, introducen viejos reclamos como forma de aunar identificaciones detrás de conceptos universales , como corrupción…inseguridad, ambas cosas como enunciado son abstractas propuestas utilizadas desde la antigüedad hasta el presente.

Las clases Dominantes no se detienen en sus sofisticados métodos de explotación y dominación de las clases trabajadoras , en la actualidad la publicidades ,las que fueron el resultado de la necesidad de incentivar la demanda y sostener el mercado de consumo, generando nuevas necesidades ,mientras muchos de nosotros creemos que por tener cierta educación a veces privilegiada no seremos atrapados, aquí comienza a jugar “el deseo”, no solo sobre bienes materiales que nos Igualan ,también “el deseo” nos introduce  en el camino persuasivo de consumir cultura, música, deportes …parece complejo ,no lo es tanto .

Explico, desde la antigüedad el hombre es un ser social y busca aliarse a sus pares, ese es “el deseo” desde ese lugar nos manipulan por tal o cual cosa ¿Quién no sueña, con una casa sentado frente al hogar con su familia rodeándolo y un hermoso jardín con sus hijos correteando en libertad?, por cierto muy  loable… ¿Cuántos acceden a este ideal? Puse este ejemplo para demostrar que todos nacemos condicionados a nuestros deseos que no cumplidos nos llevan a la frustración, que al masificarse se traduce en violencia, delito y locura.

Quizá esto es muy latoso, solo para justificar por qué los Argentinos en el 2015 votaron el “CAMBIO”, otro concepto que al igual que DEMOCRACIA, LIBERTAD, IGUALDAD sin no están unidos a un contexto real, solo son palabras vacías de todo.


*Periodista: Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ KKK

No hay comentarios:

Publicar un comentario