El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

lunes, 6 de abril de 2015


Las Malvinas Argentinas…Fueron…son y serán …nuestras
Por Eduardo Visco *

Resultado de imagen para malvinas argentinas

Ayer mientras recorría el “Museo Malvinas Argentinas” una sensación de impotencia se fue apoderando de mí, cada una de “sus” estaciones me hundían más en el dolor y humillación por el que atravesaron esos chicos que habían sido trasladados  desde geografías de nuestro país con distintos climas, arrancados del seno de sus familias y con sus cortos 18/19/20 años, un gobierno defacto con un Gral. como presidente, Leopoldo Galtieri, que tuvo la “Bravuconada” más que osadía de pretender erróneamente arrebatar a Inglaterra, nuestras usurpadas Islas.

Comprendí que esos militares debieran ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, los más de 600 “Chicos” que regaron con sangre nuestro territorio usurpado por los “piratas” Ingleses, habían ido con profundo fervor patriótico, y con valentía, se enfrentaron a un ejército profesional, además a sus superiores que los torturaron y discriminaron en todo momento, mientras esto ocurría, allá en Malvinas, aquí a miles de kilómetros se montaba un operativo para mostar el escenario triunfalista.
Recordé aquellos días donde como hoy , muchos de nosotros éramos “Rechazados” por pretender mostrar la verdad ,de una realidad oculta detrás del “Patriotismo Chovinista”, los medios de comunicación enmarcaban toda noticia del frente con el triunfalismo que había surgido del Gral. Galtieri, "Si “Quieren venir que vengan, los esperamos”.

Esa injusta gesta guerrera nos dejó el saldo de muchos muertos, una generación golpeada y traicionada por  los que, con conciencia o por desconocimiento cometieron el peor de los errores estratégicos para recuperar nuestras Malvinas,echando por tierra las negociaciones muy bien encausadas y con aceptación de las partes.

La diplomacia argentina, había encaminado la negociación para la recuperación, por vía diplomática y ya con la resolución 2065, se estaban haciendo intercambios con los “Kelper”, docentes, desde nuestro territorio se instalaron en las islas, YPF había sentado bases, los habitantes de nuestro territorio usurpado se atendían en hospitales de Río Gallegos y distintas provincias, o tenían intercambio comercial con el resto de nuestro territorio.

Pero volviendo a tratar de explicar esa extraña sensación, mientras chicas y chicos nos hacían de guía y nos relataban , resaltando que el “Museo” no era el museo de la guerra, y nos contaban que el primer intento de invasión a las islas fuera perpetrado por la “Fragata Lewiston” Norteamericana, y luego la rendición sin mediar enfrentamiento por el Gral. Pinedo, ante las fuerzas del reino unido, fui dilucidando mi angustia.

Me pregunte… ¿fue un grave error táctico militar y político, la acción militar?¿O fue una entrega planificada por un gobierno defacto y su ejército genocida? El mismo ejército que no le importó bombardear una plaza atestada de gente inocente, el mismo que asesino y desapareció a 30.000 compañeros y hermanos.

Allí no pude expresar este pensamiento, era demasiado angustiante, me quede con mi alocada idea, derrame más de una lagrima por los que no volvieron, por los que volvieron y se suicidaron debido al rechazo y al ocultamiento, falta de reconocimiento, e impotencia de cara a una sociedad que también les daba la espalda, ´pero lo más importante fue valorarlos en su verdadera dimensión de Héroes.

En un momento del recorrido con nuestros guías, una de las chicas se corrigió, decía” que todos debíamos asumir las culpas “de ese verdadero asesinato “Casi planificado” y "aclaro que debíamos excluir al pueblo"…otra vez pregunto ¿quiénes convalidaron con su presencia en nuestra histórica plaza, vitoreando y festejando a un presidente Alcohólico y soberbio? Fue el pueblo…si  no me lo contaron lo viví con los puños apretados junto al dolor de las “Madres de la Plaza” sintetizado en esa frase de “Las Malvinas son Argentinas, Los desaparecidos también”.

Allí recordé que estamos a meses de un nuevo acto electoral donde “El Pueblo” volverá a elegir, continuar con el modelo de la dignidad, la industrialización,  la ciencia, el trabajo, los derechos humanos o por el modelo de la entrega, la privatización y el desempleo.

Inocentemente también recordé “los pueblos nunca se equivocan”, el problema es que los errores se corrigen tardíamente y eso nos obligó desde 1810 a recomenzar cíclicamente toda acción emancipadora, recomponer la fragmentación social producida por políticas equivocadas y que llegaron a implementarse desde gobiernos que engañaron al pueblo.

El museo de “Malvinas Argentinas”, no tiene desperdicio desde sus narraciones históricas a su excelente arquitectura, que transporta, emociona y concientiza al visitante, imposible no pasar por lo que es en un todo…Soberanía…maravilloso.

Pero todo esto no logro disipar mis dudas, algún día en las Malvinas como dijo nuestra presidenta Cristina, "veremos flamear nuestra bandera nuevamente"y agrego los militares responsables de 645 muertes en el frente y 1100 suicidios…sean juzgados, junto a esa misma bandera.


*Periodista y Escritor- Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario