El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

domingo, 29 de marzo de 2015

Buscando respuesta a la sinrazón de un año electoral
Por Eduardo Visco *

Frente a un año electoral plagado de contradicciones y “pases” de pre candidatos, en algunos casos apurados ante que sierren el “libro de pases”, me llevaron a un breve análisis y reflexión a solo seis meses de Octubre donde cada uno de nosotros decidirá de acuerdo a sus convicciones cual será el candidato a ocupar el sillón de Rivadavia.

El escritor y pensador de origen francés, Lipovesky, escribió un libro. Bajo el título de “La era del Vacío”, premonitor de la actualidad en que próximos a un nuevo proceso electoral, los actores parecen estar inmersos en un mundo de insultos, mentiras acusaciones y descalificaciones, sin dar espacio al mundo de las ideas y propuestas.

Luego de doce años de gobierno Kirchnerista, donde se ha logrado volver a creer e instaurar la visión de futuro en una argentina como parte del contexto de la región, y dentro del marco de una sociedad mejor y más justa.
Vivimos realidades que desde la honestidad intelectual son verdades indiscutidas, lo que me lleva a no repetirlas en esta columna de análisis y opinión personal.

Mi intención no es adentrarme como es habitual en la coyuntura compleja y en algún caso confuso, siempre creí que el presente sin el contexto histórico se desdibuja y da lugar a palabras usuales y comunes vacías de contenido.

La nueva ley de Comunicaciones Audio Visuales es quizá en su plena aplicación (aún no logrado) la herramienta para que el protagonismo popular no se convierta en un mero acto electoral que otorga la representación política al Congreso de la Nación y luego la falta de honestidad intelectual y/o capacidad para legislar se convierte en bumerang para el pueblo más necesitado  y desprotegido.
Desde aquella revolución industrial a fines del Siglo XVIII y su afianzamiento en sus distintas etapas de desarrollo tecnológico, no hubo hecho similar como herramienta de dominación y explotación, hasta la primera década del Siglo XX con la aparición de la “Revolución Comunicacional”.

Muy lejos quedo la invención de Juan Gutenberg en 1443, cuando producía un radical cambio en la forma de comunicar, haciendo trascender “la comunicación” fijando ideas en el lector de distintas capas sociales.
Ya adentrados en pleno SigloXXI , las nuevas tecnologías lejos de ser la panacea prometida, termino determinando aún más el contraste entre los países desarrollados y subdesarrollados.

La palabra viva y/o escrita tiene una fuerte influencia en su receptor, cuanto más con la aparición de medios de información complejos y sofisticados, donde el mensaje subliminal se torna sutil y capaz de una manipulación infinitamente superior.

No podemos dejar de mencionar a Guillermo Marconi, cuando en 1895, inventara la radio, jugando un importante papel social como medio facilitador de información, en principio utilizada para prevenir catástrofes naturales, cambios climáticos y servir de guía para una más segura navegación.

La radio , ese fenómeno comunicacional ,aún en la actualidad tiene absoluta vigencia, lo que en principio nación como una inocente vos, rápidamente se convirtió en una de las principales herramientas de la que se valieron regímenes totalitarios de los años 30 (Mussolini y Hitler),finalmente lo que había sido para Marconi, un “servicio a la comunidad” se convirtió en la mayor industria cultural de masas, al servicio de los grupos dominantes que rápidamente comprendieron y vislumbraron el futuro y su importancia.
Luego llega ese fenómeno, la televisión que ya había experimentado en los años 30/40, llegando a la argentina en la década de los 50, bajo la presidencia del Gral. Perón.

Este nuevo y atrapante medio de comunicación trae aparejado verdaderos y profundos cambios en la forma de comunicar, la ”Imagen” encargada de mostrar “La información”, información que conmueve pero no concientiza, desde está perspectiva se observa “Informado”, confundido por la saturación del drama diario y la proximidad de aberrantes hechos mundiales y locales, que nos creíamos alejados y lo hacemos nuestro internalizándolo, generándonos trastornos Psíquicos y sociales creados por la imagen, capaz de producir miedos y fuertes sentimientos de inseguridad, descreimiento , hasta llegar a incorporar un lenguaje común a todos los tele espectadores…”Los adolescentes no piensan”, “Son todos drogadictos”, ¿Que será del Futuro? ; Los médicos son todos comerciantes…los políticos corruptos…los sacerdotes pedófilos…el Indec miente…los bancos son inseguros…no se puede salir a la calle”…y así entrar en un estado depresivo no consciente paralizante y de total negación.

La imagen es capaz de producir por si sola, más trastornos Psíquicos que por su contenido.

La televisión requiere, exclusiva atención del tele vidente obnubilando la imposibilidad de análisis y de abstención al apocalíptico mensaje de aquel momento histórico del “Consenso de Washington” planteando el fin de las ideologías.

El informe de la Comisión  Mc Brida1980 era la síntesis de muchos años de lucha por un nuevo orden internacional, planteando el derecho de los pueblos a una información veraz.

Trascurridos 14 años del Siglo XXI, persisten condiciones aún desfavorables para un sistema comunicacional del que está en manos de grandes grupos hegemónicos internacionales y grupos locales que responden a principios retrógrados de sectores de la burguesía nacional,quienes trabajando en forma asociada se convierten en la cara visible y propagandística de muchos medios de comunicación en toda a la región, utilizando estrategias de  actos de desinformación o denunciando actos de corrupción para desprestigiar y desestabilizar gobiernos democráticos , respondiendo a la nueva conformación geopolítica internacional.

En la argentina 2015, transitamos la nueva ley de medios aún no vigente en su totalidad por la fuerte resistencia de los poderes hegemónicos, llevamos cinco años de cautelares emitidas por el poder judicial que se ha convertido en el mejor de los aliados de las corporaciones dominantes.

Toda esta historia es el led motiv de este año electoral, ya que de estar “la Ley de medios” en plena vigencia, la distribución de la información seria al menos equitativa, pudiendo acercar al pueblo la realidad de un país que se vive en la actualidad como virtual.

La oposición no discute en el Congreso de la Nación, ámbito de debate, su espacio preferido es en los set de televisión afín a sus mezquinos y espurios intereses personales.

Los perjudicados somos los ciudadanos, el pueblo o la gente como les guste llamarnos, ya que esos mismos opositores, precandidatos a presidente o cargos electivos, hacen uso de sus escarnios solo para rechazar toda propuesta del oficialismo sin ni siquiera entrar al debate y pretendiendo no dar quórum para su tratamiento.


En este difícil año y más difícil panorama, nos toca a nosotros, pueblo colocarnos a la altura de nuestro protagonismo, en el mes de octubre, no iremos a votar a un candidato, por sobre cualquiera existen, dos modelos de país, un proyecto liberador y moderno, defendiendo nuestra soberanía y otro demodé, entreguista y excluyente, nosotros…solo nosotros tendremos la última palabra.

*Periodista y Escritor: Sec. Prensa y Difusión "Doctrina en Marcha" PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario