El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

martes, 4 de noviembre de 2014

Reflexiones , caminando al 2015

Buscando coincidencias
Por Eduardo Visco*



Mucho se habla del dialogo y el debate pero ninguno de nosotros nos despojamos de resentimientos y partidismos, estamos en un momento histórico para argentina, donde se discute que modelo de país  nos gustaría vivir, la idea de escribir esto me fue inspirado por algo que escribió Mandela “Si al salir de estar preso no dejo mis odios y resentimientos, jamás encontrare la libertad”.

Tengo muchos compañeros y amigos a los que no los puedo entender, coincidimos ideológicamente pero disentimos en el análisis de la situación política, social  y económica de la actualidad Kirchnerista.
Con mis 75 años, atravesé y viví gobiernos de distintas ideologías, prácticamente fui acunado con la marcha peronista, ya en mi adolescencia presencie la escena del crimen institucionalizado en manos del ejército argentino, tenía solo 14 años y quise entender lo inexplicable, desde entonces me interese en la política como herramienta de transformación y camino a la equidad.

Cada uno de los gobiernos que se sucedían se caracterizaba por responsabilizar de su fracaso en la gestión, al anterior gobierno.
Resultado de imagen para peron y evita imagenes
Conocí y camine el peronismo del 45, un gobierno en que las empresas monopólicas, los grandes ganaderos y hacendados , tildaban de “dictadura”, Juan Perón su líder , el hombre que fuera aclamado por una movilización multitudinaria, tenía que enfrentarse inexplicablemente a una consigna apoyada paradójicamente desde la izquierda ideológica hasta la derecha más conservadora, “Braden o Perón”.
Durante el periodo 1945/55, el país se desendeudo, se dictaron leyes para legislar el derecho de los trabajadores, se reconoció el derecho de los niños, los ancianos y se propició por ley el voto femenino, la obra pública fue la de mayor desarrollo en la historia, el provinciano adquirió el derecho a circular por lugares que de hecho les estaba vedado, en una palabra fueron “Dignos” dejando de ser “objeto de uso” para convertirse en “Sujeto de Derecho”, tuvieron Hospitales, escuelas, la inclusión era cosa cotidiana.

Luego…luego, la noche cayó sobre un pueblo que había sido participe del violento golpe militar que llego a bombardear con aviones “Argentinos” la plaza de mayo, atiborrada de trabajadores que solo vitoreaban a su líder y presidente electo democráticamente, dejando como saldo cientos de muertos que luego eran recogidos con palas retroexcavadoras para ser depositados en camiones y enterrados en fosas comunes.

Todo quedo atrás…pero “clavado en la memoria “desde ese 1955 muchos gobiernos, intentaron, quisieron, no pudieron, no los dejaron, las promesas electorales se sucedían como el incumplimiento de las mismas.

En 1983 luego del periodo más sangriento de la historia, con un pueblo amordazado por la muerte y desaparición de 30.000 compañeros, de Trelew, de los basurales de José L. Suarez, de la proscripción a todo accionar político, con una deuda externa en crecimiento  permanente, llego la tan ansiada “Democracia”, las calles se llenaron de cánticos y banderas partidarias, el pueblo eligió luego de una de las movilizaciones más grandes de la historia a la UCR, representada por Raúl Alfonsín.
Esa democracia era como si recién tuviera que desarrollarse , Raúl Alfonsín tuvo que enfrentarse a las corporaciones mediáticas  que una vez más captaban la solidaridad de amplios sectores populares , sindicalistas y clase media, en esa contienda se enfrentó al clero, a los militares, sindicalistas y empresarios, su gobierno uno de los de mayor consenso en las urnas se deslizaba cual torbellino en el remolino de la ingobernabilidad , con una inflación que llego a superar en el último año al 3.600 %, saqueos y desocupación, no pudo .
En ese contexto llego el gobierno de Carlos S. Menem, sus eslogan enamoraron a los distraídos argentinos, “síganme , no los voy a defraudar” “la revolución productiva”, y llego el momento del espejismo , junto a ello la entrega del patrimonio nacional, pronto “Aguas Argentinas” ya no era argentina, YPF seguía el mismo camino, Los ferrocarriles símbolo de unión y progreso, eran producto del desguace sistemático y se levantaron más del 70 % de los líneas férreas dejando a pueblos enteros incomunicados y sumiéndolos en la pobreza , el 1 a 1 (peso-dólar) fascinaba a muchos que accedían por primera vez a Miami y volvían de allá cargado de “Espejitos mágicos”, las importaciones crecían en detrimento de nuestra industria que día a día cerraba una nueva persiana con el siguiente despido masivo de su personal, mientras todo esto sucedía, los medios de información adictos a las” relaciones carnales” con los EE.UU , aplaudían e informaban falazmente la verdadera situación  de nuestro país que estaba inevitablemente desbarrancándose  al fondo del abismo.
Lo sucede un gobierno surgido de alianzas políticas , lo encabeza la formula , Dela Rúa- Chacho Álvarez, este último renuncia al poco tiempo de asumir , argumentando la imposibilidad de ejercer su cargo con libertad de acción, la deuda externa se multiplico, pasamos por el “megacanje”, la “Convertibilidad” etc. etc. , el desempleo, la pobreza , la indigencia , la mortalidad infantil y hasta la represión policial, eran los únicos índices de crecimiento , llegando a la reducción de salarios y el incautamiento de los ahorros de trabajadores y jubilados, poniendo punto final con el presidente De la Rúa, huyendo por los techos de la rosada en helicóptero.
De allí en más  se sucedieron en un plazo muy corto 4 presidentes, Rodríguez Saa, declaro el Default, el último de ellos Eduardo Duhalde, dijo “el que deposito dólares recibirá dólares, el que deposito pesos recibirá pesos”, finalmente tuvo que presentar su renuncia y convocar a elecciones, luego de buscar desde el peronismo hombres que lo representaran y ante la negativa de muchos de ellos se opta prácticamente por un desconocido hombre del sur, Néstor Kirchner.
Kirchner compite con Menem quien triunfa en primera vuelta por el 25 % de los votos frente al 22% de Kirchner, preparándose la segunda vuelta, Carlos S. Menem , decide renunciar a su presentación luego que las estadísticas y todos los pronósticos lo dan como perdedor en forma estrepitosa, con su renuncia no solo salva su honor además deja en el gobierno a un candidato que ostenta el menor índice de votos de toda la historia , esto parecía quitarle toda representatividad, pero pronto muy pronto el denominado “Chirolita” se pone al frente del mayor caos de la historia argentina, entra a la Casa de Gobierno, cuyas cuatro paredes ardían en intenso fuego , con un frase  que a pesar de las desconfianzas , abre la esperanza “ no voy a dejar mis convicciones en la puerta “, desde ese 25 de mayo del 2003, la argentina invirtió ese inicial remolino en el que nos habíamos precipitado para entrar en una espiral de constante crecimiento.

Sin afán de discutir, les pregunto compañeros, ¿está mal, la asignación universal por hijo? ¿Les parece mal que en la actualidad se hayan incluido a casi todas las personas en condiciones de jubilarse en el régimen provisional? ¿No es bueno que los jubilados tengan movilidad salarial dos veces por año? ¿Les parece incorrecto que vuelvan a funcionar por toda la república los modernos ferrocarriles  en manos del estado nacional? ¿Está mal que YPF, sea nuevamente patrimonio Argentino? ¿No les parece bien que Aerolíneas Argentinas, sea como otrora, Argentina? ¿Está mal que se hayan dictado leyes de inclusión, fertilización asistida, igualdad de género, código civil y comercial, regulación de producción y precios y tantas otras? ¿Está mal que se les exija a las grandes empresas que paguen sus impuestos? ¿ a los grandes agro exportadores que exporten y no especulen , les parece mal que deban liquidar los dólares de esas exportaciones? ¿ No están de acuerdo en que debemos defender nuestra soberanía frente a los “Fondos Buitre”, ¿ Fútbol para todos, no lo consideran un derecho popular?.

Podría seguir volcando ciento de letras más, pero me parece importante detenerme y abocarnos a dos temas  que son el caballito de batalla de cuanto periodista opositor al campo popular se halla al frente de un micrófono y/o cámara de TV o escribiendo editoriales del desánimo , la Inseguridad y la inflación, empezare por la primera : La “Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, manifestó que ARGENTINA REGISTRA UNA TASA DE HOMICIDIO DE 5.5 CADA 100 MIL HABITANTES, muy inferior a otros países como Honduras con 91.6 cada 100 mil, Venezuela con el 73.1, el salvador con 39.1, Colombia con el 33.2, Brasil con el 21.8, Paraguay con 11,4, Bolivia 7.7,Uruguay 5.9.

Este estudio no realizado en argentina tiene fecha del primer trimestre del año 2014 y esta tasa es uno de los indicadores que permiten analizar la violencia social de los países.

Los medios de información , y espero coincidir en esto fueron , son y serán formadores de opinión, esto no es un simple juego por el contrario , surge de estudios antropológicos, sociológicos, psíquicos y filosóficos, todo adaptado a los intereses de las clases dominantes desde la educación como la cultura, se estudia la incapacidad del individuo para generar un espacio distinto “al propuesto”, el individuo en la mayoría de los casos no soporta las tenciones a que lo somete vivir, de esta forma  se evita establecer  las relaciones con otra idea, es tan fuerte la verdad que no la podemos resistir y ni siquiera queremos oír hablar de ella, surgiendo luego de esas imposiciones, “Déjenme acá con mis convicciones, no me quiero enterar que la verdad es construcción y es un relato que me va a llevar hacia el otro o junto al otro”.

El segundo tema es LA INFLACIÓN, primero partiré de una comparación de las últimas dos décadas, en la actualidad tenemos la menor tasa de inflación, si acepto la más alta de la era Kirchnerista, la inflación actual es del 28 % con proyección a Diciembre del 2014, más allá de la desconfianza a los índices del INDEC, me gustaría que quien quiera debatir esto hiciera su propio relevamiento actual con visión retrospectiva : la carne promedio lleva más de 6 meses a  $60.- por Kilo, el pan se estabilizo en $ 13 a 14.-, el azúcar en $ 8,50.-, los fideos en promedio a $ 7,00.-, estos son algunos de los parámetros que debiéramos tener en cuenta para entender que luego de los primeros meses del año los precios sufrieron un retroceso paulatino, no obstante no justifico ni convalido , simplemente me retiro de la posición de victima para ser un sujeto analítico que me permite entender que la perfección no existe, por otro lado la inflación es producto de la demanda y consumo algo que en nuestro país se vio incentivado por los buenos ingresos  a tal punto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considero en este último trimestre a la argentina como el país de mejor salario de Latino América y una entidad rechazada por los argentinos y la región , el Fondo Monetario Internacional (FMI), coloco a la argentina como el tercer, sí tercer país del mundo con mayor calidad de crecimiento detrás de Bulgaria y China, (Periodo medido 2001-2014.

Compañeros, quiero terminar  con un pensamiento de Aristóteles  “El todo, es mayor que la suma de las partes” y como decía Jean Piaget en “Estado de Animo”El ánimo  es una actitud que se instala luego de haber presenciado determinada experiencia  y es trasuntada como respuesta”.

Estas dos ideas la de Aristóteles primero da para reflexionar sobre tantos logros en esta última década. La de Piaget, para darnos cuenta la deformación de ideas que se produce atravez de los medios televisivos, medios que en la actualidad operan como socios de las grandes corporaciones, hecho que lleva muchos años en perfeccionamiento desde aquel histórico eslogan de la RCA, con la aparición de su primer “Megáfono” que llevaba una inscripción en la que resaltaba,”La voz del Amo” por él se difundían falsas noticias para incentivar a los pueblos a un nacionalismo xenofóbico.

*Periodista y Escritor: Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario