El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

lunes, 30 de abril de 2012

Día Internacional del Trabajador


Un 1º de Mayo ...Distinto...

Mientras la Europa imperial , industrial y rectora de políticas sociales se debate en el desempleo y el ajuste el !º de Mayo ya no sera una convocatoria a la memoria de aquellos heroicos manifestantes obreros que dieron el origen a el Día del Trabajador, la convocatoria tendrá un claro reclamo al fin de los ajustes, el hambre y la desocupación.
Mientras esto sucede en comunidades altamente industrializadas , en Estados Unidos solo conmemoraran el Día Internacional del Trabajo , "Los Indignados" ya que oficialmente no lo harán.
Aquí en la Argentina el 1º de Mayo recordara con "memoria" aquellos obreros (Casi todos anarquistas) que un 1º de Mayo de 1909 conmemoraba su día reunidos en la plaza Lorea, la policía montada cargo con ferocidad contra hombres y mujeres trabajadoras, el resultado ocho muertos y cuarenta heridos, el Coronel Ramón Falcón , Jefe de Policía , ordeno personalmente la masacre.
Estos trabajadores tuvieron la solidaridad del Partido Socialista , llamando a una huelga general , plegándose a está mas de trescientos mil trabajadores , lo que motivo por parte del Gobierno de José Figueroa Alcorta la declaración del Estado de Sitio, desatando una fuerte represalia obrera.
Desde entonces mucha sangre ha sido derramada, La Semana trágica (1919) Las huelgas de la Patagonia (1921)-(1922) El bombardeo a la Plaza de Mayo (1955)  30.000 desaparecidos (1976)Los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, El maestro Fuentealba.
Todo esto quedo atrás , la argentina , la latinoamericana , de la mano de Néstor Kirchner supo salir de la mas compleja situación social (2000)-(2001).
Hoy el Día Internacional del Trabajo se conmemora en homenaje a miles y miles de trabajadores que ofrendaron sus vidas por lograr conquistas para todos, obreros enrolados en el Sindicalismo que con convicción y compromiso asumieron la defensa del trabajador y por eso fueron secuestrados , perseguidos y asesinados.
Hoy 1º de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo que tuviera su origen en 1886 , luego que el presidente de los Estados Unidos , promulgara las ocho horas de trabajo, ley que no se cumplió, lo que motivo de organizaciones obreras y sindicales la paralización del país dando lugar a más de cinco mil huelgas .
En el marco de está lucha se produce el triste y recordado episodio con una brutal represión dando lugar a "Los Mártires de Chicago"

La argentina de Cristina Kirchner supo devolvernos la alegría y la dignidad de trabajar  con la mirada alta, con paritarias abiertas,con sindicatos debatiendo el rol del trabajador y exigiendo en un debate permanente por una mejor redistribución , mucho se logro , muchísimo y paralelo a ello se desarrollaron políticas de Estado con el fin de un plena inclusión del trabajador en el sistema productivo, madre del crecimiento sostenido que viene dándose desde el 2003 hasta el presente, este es el contexto en que conmemoraremos nuestro Día, el Día del Trabajador, muy distante a muchos anteriores de las ultimas tres décadas.
!FELIZ DIA DEL TRABAJADOR!...para todos y todas.

*Periodista y Escritor-Sec. Prensa y Difusión "Doctrina en Marcha" PJ

8 comentarios:

  1. Hay un error. En mayo de 1909 NO se declaró estado de sitio, y Ramón Falcón no ordenó personalmente la masacre así porque sí. Hubo disparos por parte de los anarquistas y la policía reaccionó, por otra parte los anarquistas no se estaban manifestando pacíficamente, había un grupito (no todos) que venía rompiendo vidrieras y bajando a golpes a los motorman de los tranvías. La desmedida reacción de la policía tuvo sus consecuencias porque estaba más armada que los obreros. Hubo sumario e investigación judicial, procesados los anarquistas responsables de desencadenar la masacre y el policía (no recuerdo que cargo tenía) Jolly Medrano, responsable de ordenar disparar contra la masa obrera. Todos fueron absueltos de culpa y cargo, la policía por actuar en defensa propia, también absueltos los anarquistas que comenzaron todo. El juez en su fallo destacó los vacíos legales que había para condenar tanto a unos como a otros, es muy interesante para analizar. Sin un adecuado revisionismo nos van a seguir vendiendo cualquier cosa en historia, estemos atentos.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado anónimo, los hechos en Plaza Lorea están relatados en diarios de la época, la masacre y asesinato de policías, obreros, obreras y niños, no da lugar a ningún revisionismo.
    Aquí te hago llegar un comentario de 1909, !Ojo! textual , no toque ni una coma ni punto.

    1º de mayo de 1909 - El día de la fiesta de los trabajadores convertido en una tragedia
    Desde 1890, en nuestro país se conmemora el 1º de mayo en homenaje a los caídos en la manifestación que tuvo lugar ese día de 1886 en Chicago cuando los trabajadores reclamaban por la jornada de ocho horas. El 1º de mayo de 1909 los anarquistas en la Argentina se reunieron en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso). Para dispersar a la multitud, el coronel Ramón Falcón dio la orden de disparar contra los manifestantes. Murieron 11 obreros y unas 80 personas resultaron heridas, entre ellas, varios niños. A continuación reproducimos un artículo del diario La Argentina, publicado el 2 mayo de 1909, donde testigos de la jornada y miembros de la policía –incluido el coronel Ramón Falcón- relatan los hechos ocurridos en la manifestación.
    Fuente: Diario La Argentina, domingo 2 de mayo, 1909, páginas 1 y 9.
    Ochenta hombres del Escuadrón de Seguridad cargan contra los manifestantes, ocasionándoles cuatro muertos y más de cincuenta heridos. Las versiones sobre el origen de la masacre son contradictorias. Damos la información recogida en la policía y en el campo obrero. El coronel Falcón afirma la existencia de un complot anarquista, fraguado en la madrugada del día de ayer. Los gremios obreros, como señal de protesta, declaran la huelga. El tráfico está totalmente suprimido y las fuerzas del ejército acuarteladas en previsión de mayores disturbios Una tarde de trabajo excepcional en el consultorio central de la Asistencia Pública, cuyos médicos y practicantes se han hecho acreedores a un aplauso
    Cómo explican los hechos el coronel Falcón, el comisario de órdenes señores al señor Oyuela y el comandante Jolly, jefe del Escuadrón de Seguridad. La impresión del suceso en la Casa Rosada y en el Congreso. Los socialistas, reunidos en el Paseo Colón, frente a la Casa Rosada, reciben la triste noticia. Discurso del Doctor Palacios. Condenación del hecho
    Las bajas obtenidas por el pueblo y por la policía………


    (La nota completa la podes leer en tu correo)
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Sr. Anónimo detrás de tus disidencias vislumbro interes social y político, eso es muy bueno , desde ese lugar todos aprendemos de todos como decía el pedagogo brasilero ,Paulo Freyre, solo te pediría para reforzar tu honestidad intelectual (la que no pongo en duda) que tus comentarios tuvieran identidad personal e ideológica.
    Gracias por permitirme debatir y por aportar datos los cuales antes de responder los investigo. Afectuosamente, Edu

    ResponderEliminar
  3. Hola Edu
    Me encanta tu respuesta porque está abierta al debate. Mi nombre es Guada, soy investigadora histórica y en este momento estoy abocada a un trabajo sobre mi presidente favorito José Figueroa Alcorta. Las notas del diario La Argentina las tengo todas al igual que las de casi todos los diarios. También tengo completo el fallo del juez donde absuelve a los anarquistas que empezaron las agresiones que desembocó en la muerte de los manifestantes, que como siempre, y a Jolly Medrano. Por supuesto que este hecho necesita revisionismo por la tendenciosas versiones que circulan sobre él y las deformaciones históricas. Con el material de la época también hay que tener cuidado, sobre todo lo que publicaban algunos diarios, como La Nación, El Diario o El País, que deformaban a propósito todo lo que tenía que ver con el gobierno de Figueroa Alcorta. Es importante que quede claro que en la semana de 1909 no hubo estado de sitio, eso es un invento que no se quien empezó a desparramar. El otro invento es que Figueroa Alcorta felicitó a Falcón el día 4 de mayo, lo que ocurrió ese día es que miembros del Comercio (representantes de las clases más poderosas) fueron a llevarle a Figueroa un manifiesto con firmas en apoyo a Falcón. Sin duda un día incómodo para el presidente pues justamente estas personas representaban los intereses contra los cuales Figueroa luchaba, el detestaba a la oligarquía y la oligarquía lo detestaba a él. En aquellos días los socialistas eran pacíficos, no así los anarquistas, que eran violentos y generaban desorden social. Las huelgas tenían adhesiones masivas porque los anarquistas, si no te adherías, te molían a golpes o te ponían en listas de carneros. Era otra época. Otro mito es que la huelga terminó por una negociación que hubo con el gobierno, esa negociación existió pero lo que más condicionó el fin de la huelga es que una bomba anarquista mató un canillita de once años. Era demasiado y la gente estaba harta de esos violentos.
    En cuanto a mi postura política e ideológica no tengo, si se ideologiza no se hace historia de verdad.
    Cualquier cosa estoy a tu disposición, trabajo con material de la época incluso con documentación jamás publicada.
    Un abrazo.
    Guada

    ResponderEliminar
  4. Guada, el estado de sitio no se declara precisamente en ese momento.
    Luego de la muerte del Coronel Ramón L. Falcón y su secretario ,Lartigau, Figueroa Alcorta , declara el Estado de Sitio el 14 de Noviembre de 1909 .Soy un hombre que descree de la tan mentada Democracia, y aunque no soy historiador entiendo que en la historia está el presente, por lo mismo ante tu insistencia por el revisionismo, creo es importante agregar algún dato no discutible desde su autenticidad , José Figueroa Alcorta ordena la clausura del Congreso ante la negativa de los legisladores de aprobar el presupuesto, te decía que no veo con mucha simpatía la Democracia parlamentaria, pero no obstante entiendo que mientras transitemos el sistema capitalista lo debemos hacer por sus carriles legales, te adelanto que mi convicción está sustentada por convicción intelectual y experiencia ,Creo fervientemente en la "Democracia Participativa".
    Volviendo a Figueroa Alcorta, quizás encontremos algunas diferencias históricas pero el criminal acto de represión no puede minimizarse por ese motivo.
    Estoy seguro que esto da para mucho más.
    En honor a tu apertura te ofrezco publicar algo tuyo en el blog y otros medios en los que trabajo, si es de tu interés, solo tienes que enviármelo conjuntamente con la autorización para publicar.
    Afectuosamente. Edu

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu
    ¡Gracias por tu buena onda y apertura!
    Sí,el estado de sitio se declaró en noviembre tras el asesinato de Ramón Falcón, no olvidemos que estamos hablando de 1909, Figueroa no quería otro Esteban Garaycoechea. Además el estado de sitio está contemplado en la constitución, el presidente no se salió de la legalidad.
    Otro tema que se tergiversa es la clausura del Congreso, en realidad fue una de las mejores medidas que tomó Figueroa Alcorta como presidente, fue el golpe de gracia para la oligarquía roquista, tenían en mente hacerle juicio político y destituirlo, para poner a Roca otra vez, sabían que con Figueroa tenían los días contados. Los diputados estuvieron como tres meses sin dar quorum a proposito para no sancionar el presupuesto. Eran sesiones extraordinarias y a proposito no iban. Entonces el presidente declaró clausuradas las sesiones y aprobó por decreto el presupuesto de 1907 para 1908. ¿Qué hicieron los diputados? Desconocieron a propósito el decreto y fueron a sesionar, todo a propósito, fue ahí cuando les mandó a la policía, mientras el pueblo aplaudía y vivaba al presi. ¡Si supieraslas cosas lindas que le escribió el pueblo a Figueroa Alcorta! Pero claro, ahora se pone como que el presidente cerró el congreso por el caprichito del presupuesto. Otra cosa que no se tiene en cuenta es que uno o dos días antes del famoso decreto volvió Roca al país con la intención de tomar el gobierno de nuevo. Tenían todo cocinado. Gracias a Figueroa Alcorta no pudo.
    Volviendo al 1 de mayo de 1909, la verdad es que el presidente en ningún estuvo contento con la masacre, al contrario, lamentó el derramamiento de sangre y poco podía hacer cuando un juez absolvió a todos los implicados (anarquistas y policía). ¿Iba a hacer detener a esos anarquistas que empezaron las agresiones cuando la justicia dijo que eran inocentes? ¿Iba a hacer destituir y detener al policía Jolly Medrano, el responsable de disparar contra los obreros después que un juez lo declaró inocente? Imposible, pero su intención fue que se investigue la represión y se castigue a los responsables, lo dijo hasta en el Congreso, pero el fallo del juez lo dejó sin armas.
    No tuvo una presidencia fácil y los actuales ciudadanos no tenemos conciencia de lo que se le debe. Estoy escribiendo un libro sobre él, cada dia lo estoy descubriendo, ya es hora de que se lo conozca, por más que hayan hecho lo imposible por dejarlo sin voz.
    Saludos.
    PD como de política no entiendo mucho, no se a lo que te referís con democracia parlamentaria y democracia participativa. ¿Me podría aclarar? gracias.

    ResponderEliminar
  6. Guada (Ex anónimo)Quiero decirte que en ningún momento intento descalificar la Presidencia de José Figueroa Alcorta, primero por que entiendo que fue una de las etapas de mayor crecimiento de la época , más allá que compartió la vicepresidencia con un Mitrista (Manuel Quintana), debo reconocer su enfrentamiento con Roca pero paralelamente su gobierno persiguió y reprimió a trabajadores y su posición de neutral ante las continuas protestas y huelgas de FORA muestra su simpatía por los "Niños Bien" que durante el año del Centenario Patrio, se dedicaban a quemar sindicatos y saquear publicaciones periodísticas obreras.
    Por supuesto que esto debemos ubicarlo en su contexto histórico.
    Guada, me parece interesante tu posición defendiendo a José Figueroa Alcorta ya que lo haces desde el campo de la investigación y tu convicción.
    Creo, Guada que sí, tenes una identidad ideológica y política aunque no lo aceptes (todos la tenemos, nadie se desprende de la subjetividad).
    Respecto a tu pregunta final, tratare de aclararte mi posición.
    La Democracia parlamentaria es lo que el pueblo delega a "sus representantes" se llega a eso luego de la formación de la opinión publica que en forma “conductivista” imponen los medios de información más poderosos y escuchando promesas electorales que en su mayoría son acciones demagógicas.
    "La Democracia Participativa" es cuando además de ejercer en su plenitud el Congreso de la Nación, el pueblo participa de sus decisiones , en asambleas, foros , congresos, en las fabricas, en los barrios , en los ámbitos de estudio; es una forma horizontal de participación.
    El mayor ejemplo del actual gobierno lo tenemos en la "Nueva Ley de Medios Audiovisuales, discutida en todos los espacios y en cada una de las provincias, para luego los lesgiladores le dieran forma y fuera votada mayoritariamente.
    "La Democracia Participativa" implica escuchar, debatir y aceptar las propuestas en algunos casos intelectuales y en otras intuitivas y del mismo valor, el aceptar conlleva su aplicación al hecho concreto en el caso de una Ley o proyecto.
    Bueno Guada, debo decirte que lo que hacemos nosotros con estos mensajes es democracia participativa, lleva en nuestro intercambio análisis, comprensión y tolerancia a una mirada distinta, sin perder ninguno de los dos nuestra subjetividad.
    Afectuosamente, Edu

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu
    Me gusta el debate, siempre se aprende algo.
    Gracias por explicarme lo de las democracias.
    Te cuento, el gobierno de Figueroa Alcorta, reprimió el desorden social para cuidar a la población de mayores desastres (ej: caso Garaycoechea,el chico muerto,y demás heridos por la bomba anarquista de mayo de 1909), en esa época tiraban bombas, había agresión y eso no podía permitirse. Cuidó a la población con los métodos que había en la época y sin salir de la legalidad.
    ¿Tenía simpatía Figueroa por los "niños bien"? No. Lo combatieron a más no poder incluso hasta cuando dejó la presidencia. Ejemplos: en el mayo del Centenario los "niños bien" cuando quemaron el circo de Frank Brown que iba a dar funciones gratis a los pobres y "afeaba la ciudad", fue un mensaje contra el presidente. En 1908 lo silbaron en el Colón, organizándose para eso. Hubo muchas cosas de ese estilo, no terminaría más, es de no creer lo que tuvo que pasar, pero Figueroa Alcorta seguía para adelante, si hay algo de admirar en él es su tenacidad y firmeza de carácter, no se como hizo para aguantar tantas cosas. Cuando dejó el poder en 1910 y ciertos sectores recuperaron posiciones le hicieron jugadas muy sucias, lo quisieron enredar en un caso de corrupción y les salió el tiro por la culata, lo único que se logró es demostrar su honestidad, pero bueno...en medio del esccándalo los "niños bien" hicieron un acto en un teatro, todos vestidos de gala, un acto contra Figueroa Alcorta.
    Y la manera en que ayudaba a la gente era impresionante. Y la gente no lo olvidó, cuando falleció en 1931 fue imponente su velatorio, fueron muchas personas humildes a las cuales el había ayudado.

    ResponderEliminar
  8. Guada, discúlpame no te haya contestado antes estuve de viaje por cuestiones de trabajo.
    Viendo tu entusiasmo por la figura de Figueroa Alcorta, voy a esperar la edición de tu libro para comprarlo.
    A pesar del debate en disidencia en algunos puntos creo interpretar un profundo interés social.
    Prometo interiorizarme un poco más sobre Alcorta, eso sí en lo personal las acciones políticas me parecen inseparable de los discursos y las buenas intenciones declamadas (En el hacer, está el saber-Aristóteles).
    Afectuosamente, Edu

    ResponderEliminar