El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Y la Justicia , donde está?









Los Jueces, colgados de un platillo de la balanza (SIC)

Por Eduardo Visco*

Desde la Argentina real me he propuesto este debate, somos parte de una America Latina que ha sufrido durante décadas gobiernos dictatoriales, como país independiente,(Bueno…una forma de decir), desde mis añoradas primaveras, escuche retumbar en mis oídos, huecas palabras llenas de adjetivaciones y grandilocuentes promesas, “Los jóvenes al poder”, luego viví “La plaza Asesinada del 55” Los fusilamientos de José León Suárez, (La Revolución Libertadora) El Plan Conintes, (Gral. Ongania) el Proceso de Reorganización Nacional, La guerra de Malvinas (Gral. Videla, Masera, Galtieri) la “Revolución Productiva”, La mejor Policía del mundo, “Con Democracia, se come, se vive y se educa, Raúl Alfonsín, también declamo por primera ves el preámbulo de la Constitución Nacional, podríamos seguir enumerando grandes títulos hasta el cansancio pero no me quiero olvidar de aquel que “El que deposito pesos cobrara pesos, el que deposito dólares cobrara dólares”, Eduardo Duhalde, alias “el cabezón, finalmente no cobraron nada (Sic)

Todo esto no sirvió para sostener una frágil economía que transitaba por los caminos de nuestra patria y por el contrario, las diferencias sociales fueron cada ve más profunda.

Asi llegamos a una descomposición social que finalmente termino con una sociedad fragmentada, con grandes signos de violencia y represión desde el estado que costo nuevas vidas, para finalmente, la incredulidad en el sistema político invadiera a cada uno de nosotros y saliéramos en aquel histórico 2001, al grito de “Que se vallan todos”.

Cuando 25 de Mayo del 2003, Néstor Kirchner en la sesión inaugural del Congreso de la Nación, dijera:” Promover políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico del país, la generación de nuevos puestos de trabajo y la mejor y más justa distribución del ingreso. Como se comprenderá, el Estado cobra en eso un papel principal, en que la presencia o la ausencia del Estado constituye una actitud política”

“Es el estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales”

“Este gobierno seguirá principios firmes de negociación con los tenedores de deuda soberana en la actual situación de default, de manera inmediata y apuntando a tres objetivos: la reducción de los montos de la deuda, la reducción de las tasas de interés y la ampliación de los plazos de madurez y vencimiento de los bonos.”

Los Argentinos, pensamos que este Sr. Llegaba al igual que todos con una nueva política discursiva, y además devaluada y sin sustentación que le proporcionaba un magro aval de apenas el 22 % de electores.

El tiempo transcurrido nos mostró una realidad efectiva que hoy a solo 8 años de aquel momento hemos dejado muy lejos el fantasma del , Default, de la Convertibilidad, del ajuste, del desempleo y además todo esto junto al sujeto pleno de derecho, viviendo la mayor libertad de expresión de toda la historia Argentina, incluidos en el mundo desarrollado, Exponiendo por primera ves, nuestra Presidenta Cristina F. de Kirchner , presidiendo la reunión, del G77 y compartiendo la mesa del presidente de los Estados Unidos, Obama, incluidos y sosteniendo el fortalecimiento del UNASUR junto al resurgimiento de nuestros hermanos Latinoamericanos.

Esto quizá sea reiterativo, pero reiterativo también lo es la actitud de una oposición que parece no tener escrúpulos para denunciar con falsas acusaciones y entorpecer la acción de gobierno a favor del Pueblo, oposición amparada en la oscuridad de sus amigos , Jueces, Fiscales, junto a los monopólicos medios comunicacionales, Grupo Clarín, La Nación, y la Sociedad Rural, unidos a legisladores como la Presidenta de la Comisión de Comunicación y libertad de expresión, la senadora Giudice, que carece de toda objetividad política, además muestra grandes rasgos de incapacidad intelectual.

Junto a ellos esta el infaltable , Profesor, Doctor Mariano Grondona que con su observancia desde una mirada “Griega” omite que la “Democracia Griega” se llevaba a cavo dentro del Partenón y afuera quedaban los esclavos , la plebe, el pueblo, (Hoy mucho no ha cambiado) también aporta su cuota de “cicuta” , el periodista , Joaquín Morales Solá.

Todos están muy preocupados frente a una realidad que no deja dudas de la recuperación social, económica, política y educativa, como también luego de haber denunciado reiteradamente que “Estábamos aislados del mundo” hoy ocultan el protagonismo argentino en el mundo llamado “Desarrollado”.

Estos tristes protagonistas del absurdo, están acosados por la decisión del gobierno de esclarecer un reciente pasado (a pesar de lo expresado por el periodista Lanata).

Papel Prensa, es del pasado y del presente, ya que una obscena actitud de sus propietarios, Clarín y La Nación, muestra en la actualidad, que Papel Prensa no solo ha sido una irregular transacción comercial, además esta implicada dentro de los crímenes de lesa humanidad que no tienen prescripción, ¿Y que pasa con los bebes apropiados de la Sra. de Noble?

¿Cuántas irregularidades se han detectado? ¿Dónde está la justicia? que rápidamente dictamina una acción cautelar para impedir, una grilla, cuestionar el Art. 161 de la Ley de Medios Audiovisuales o impidiendo que una empresa sin identidad jurídica desde el año 2009 siga comercializando en plaza (Fibertel), aún cuando el Estado ya Garantizo a todos sus usuarios de Internet, a través de otras empresas seguir recibiendo los mismos beneficios y al mismo valor.

Los Argentinos somos muy propensos a decir (¿Si esto sucediera en otro país?), si así fuera los jueces ya con seguridad hubieran sido sancionados.

La impunidad en la que se mueve el Señor, Magneto, es de características inusuales.

Montesquieu (pensador Frances) decía: “más importante que la levedad del caso, es la impunidad con la que se lo trata“.

Esto nos lleva no solo a reflexionar, además nos une en un noble objetivo, no permitir que tantos años de impunidad, hoy jaqueados por la firme actitud política de la Sra. Presidenta, no termine de esclarecerse y tengan castigo los culpables, siempre dentro del marco de la ley que ellos negaron durante una historia.

Vivimos una Argentina Plena, Feliz y en desarrollo, con Justicia Social, Con distribución más justa, con una sólida reserva económica, sin excluidos e integrados al mundo.

Por todo lo expuesto mañana 28 de Octubre, TODOS JUNTOS EN LA MARCHA POR LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES, digamos una ves más…BASTA…

*Periodista y Escritor

Sec. de Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ

2 comentarios:

  1. Fue un verdadero gusto poder conocerlo en una de las tantas trincheras de este enorme conurbano. El mejor de mis deseos a que siga levantando aquellas banderas que algunos quieren camuflar y el mas profundo de los respetos a un militante de alma y vida. Mis mas cordiales saludos.
    Exequiel

    ResponderEliminar
  2. , Compañero, la lucha es en el tiempo y la resistencia debe ser permanente., hoy vivimos la reinvención de la "Democracia", transitando por el ancho camino trasado por nuestra doctrina y nos acercamos a la etapa institucional de la instauración de la "Justicia Social"., Gracias por tus conceptos, un abrazo peronista y Kirchnerista.

    ResponderEliminar