Latino America…Ahora o nunca… (2º parte)
Por Eduardo Visco*
Cuando analizamos el pensamiento nacional y popular, podríamos afirmar que no puede separarse de las luchas, sometimientos y vejaciones durante más de dos Siglos en la que América Latina estuviera inmersa.
Aquellos que en forma directa o indirecta fuimos discípulos de maestros como , Juan José Hernández Arregui, Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, José María Rosa, John William Cooke, durante una época en que nuestro país se debatía con la proscripción del peronismo y la resistencia y surgía una nueva experiencia de lucha social nacida a raíz de muchos intelectuales que comenzaban a comprender la importancia de las estrechas relaciones con grupo populares, hasta entonces no integrados en el campo de la construcción de políticas liberadoras que en más de los casos eran desarrolladas por un conjunto de vanguardistas.
No podemos olvidar y dejar de reconocer que el ímpetu de nuestra juventud nos hizo cometer muchos errores, errores que en ningún caso nos apartaron del objetivo liberador que nacía de la indignación, por la explotación impuesta desde los ámbitos de poder ideológico y financiero internacional.
Trascurría por entonces, la derrota norteamericana en manos de Vietnam, la lucha por el petróleo y un fuerte hostigamiento al poder en distintas regiones del mundo incluido Latinoamérica.
En este contexto se instalaba en
Ideas que significa reconocer el fuerte protagonismo latinoamericano de José Martí, Bolívar, San Martín, pero este recorrido de la memoria nos lleva a rescatar el nombre de Tupac Amaru con la inmensa importancia que tuvo y tiene en la emancipación Latinoamericana...
Tupac Amaru representa el símbolo de esa ferrea convicción de sostener con dignidad la condición de hombres y mujeres y sus comunidades, en una etapa de la historia donde desde el genocidio y persecución se los obligaba a abandonar las luchas, lo que no significaba su abandono ya que en casi trescientos años de luchas y enfrentamientos Tupac Amaru desde Perú, hasta los guaraníes y charruas en el Río de
De estos espacios históricos hoy construimos en la moderna Latinoamérica una verdadera matriz autónoma de pensamiento político, social, económico y cultural.
Quise a modo de introducción hacer un “raconto” del difícil camino recorrido por todos los pueblos latino americanos que en la actualidad vivimos una transformación jamás vivida en la historia, nosotros, los pueblos, somos y seremos los responsables de sostener este proceso de recuperación de nuestra identidad, de integración e independencia.
Estamos recién en la etapa de reafirmar los principios de la construcción de nuestra identidad nacional, identidad que parte de la identidad Latinoamericana,
2ª parte de la serie :”Latino America…Ahora o Nunca…”
* Periodista y escritor
Muy bueno compañero, dese por visitado. Un abrazo
ResponderEliminar