El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh
lunes, 20 de abril de 2009
PIBES y SEGURIDAD
Menores y Seguridad
La Seguridad no es un tema meramente jurídico, lleva implícito fuertes connotaciones, políticas, ideológicas y sociales.
El concepto de “Inseguridad” surge masivamente cuando se ve asediada la “Propiedad Privada”.
“La Seguridad es norma de Estado, pero como decíamos antes, su aplicación no pasa por una simple norma jurídica, especialmente en el caso de estos últimos tiempos donde la oposición política a desarrollado una fuerte campaña en complicidad con los medios de comunicación masiva, pudiendo observarse, la intencionalidad de utilizar a la “Inseguridad como herramienta electoralista y debilitamiento del Estado Argentino.
Este método no es nuevo, ni es un fenómeno Argentino.
Existen históricos planes de represión encubierta, fundamentalmente para proteger privilegios de una clase dominante, sus bienes materiales, sus exageradas ganancias, producto de la explotación y la exclusión, siendo esto ultimo lo que conlleva al creciente grado de agresiones que vive la comunidad.
Aún así, si observamos los índices a nivel internacional, nos llevaríamos una sorpresa.
En Francia, según el “Bulletin Mensual”(Observatorio Nacional de Delincuencia) el índice de delincuencia fue hasta febrero del 2009 del 37,3 cada 1000 Habitantes, en tanto en la Argentina fue sobre la misma proporción de habitantes del 17,8, es decir el 50% menos que en un País del primer mundo, continuando con las comparaciones, cada 100.000 habitantes en la argentina el índice marca el 5,4 de homicidios intencionales, por debajo de los EE:UU. Y ni que hablar con Brasil con el 53,3, Colombia el 28, 5, México 11,1 e igual con Uruguay con el 5,4 y solo por debajo de Chile que posee el 4,2 cada 100.000 habitantes
Sin que esto sirva de consuelo, es muy importante trabajar sobre los verdaderos indices de delincuencia, desde el año 2003 fue en constante descenso siendo por entonces del 8,0 por cada 100.000 habitantes y hoy nos encontramos con el 5,3 hubicados por debajo de España, Francia, EE.UU. y siendo el segundo de América Latina.
Además existe otro dato a tener en cuenta , e invito al oyente y/o lector a hacer un esfuerzo de memoria (No televisiva) y comprobaran que el asesinato de Caprisco en Valentín Alsina es el único en todo el País, me refiero en manos de un menor, esto no es justificar el aberrante asesinato ni perdonar a su autor, simplemente pretende ser un dato para entender por que los medios masivos sostienen un constante bombardeo de hechos delictivos que son inferiores a años pasados, me refiero a la intencionalidad de mostrar la aparente debilidad de un gobierno al que quieren desestabilizar de cualquier forma, aún a costa de la salud Psíquica de toda la población que en la actualidad vive en sensación de pánico , lugar desde no se puede reflexionar.
Pero volviendo a que este maquiavélico plan no es solo de Argentina, podemos recordar las “Políticas de Seguridad” implementadas en América Latina por la Administración Busch, a través de la CIA y también remontarnos a tiempos históricos con ingerencia de “Seguridad” de Inglaterra, me refiero a los hechos sucedidos en “La Patagonia Trágica”, acusando a obreros ante sus justos reclamos, como feroces asesinos y fusilándolos, El derrocamiento de un presidente elegido por el pueblo en Chile, Salvador Allende, los tristes años del 76 al 83, donde hubo más asesinatos que en toda la historia delictiva argentina, en los recientes muertos de nuestra hermana republica de Bolivia, en su departamento de Santa Cruz, serian innumerables los “Planes de Seguridad”, invasión a Irak, al Congo, a Nicaragua, a Cuba.
Me pareció importante previamente al tratamiento de la propuesta de una “Ley Penal Juvenil” ubicarnos en el verdadero contexto de los paladines de “La Justicia”.
Un 21 de Octubre del 2008, Brian, un pibe de 15 años, habitante de la Villa Puerta de Hierro fue incriminado por la injusta muerte de un hombre en su propia casa de San Isidro.
Brian es uno más de las tantas victimas que luego son utilizadas por los mismos que piden Justicia con “Mano Dura”, ya que esto les sirve para “Lavar Delitos” al igual que lo hacen con el dinero producto de los mismos actos delictivos.
Brian, era un excelente alumno, sus sueños ser policía; sus maestros, el barrio y sus amigos lo pintan como un pibe solidario y respetuoso.
Brian fue acusado de ser el autor material de la muerte del ingeniero, luego con el transcurrir de las horas se detuvieron a los verdaderos culpables, pero esto ya no tuvo el mismo tratamiento masivo en los medios , apenas fue noticia de algunas redacciones,
Claro, el objetivo era otro, servir a sus amos, que invierten fortunas en grandes campañas publicitarias apoyándose en promesas disfrazadas con “Fotoshop”.
Cuando un político tiene verdadera vocación, no puede confundir el bien común con el mero acto electoralista, donde todo vale todo, en la actualidad, el caso más paradigmático lo tenemos en el Candidato a la provincia de Bs. As. como 1º legislador, De Narváez, dueño de monopólicos medios de información , integrante de la sociedad de Macri , Sola y cuenta en su equipo “Muy selecto” pesados miembros ex policías, expertos en “inseguridad” quienes diseñan las políticas para la vuelta a la “mano dura”, junto a ellos el Colombiano nazionalizado (Si, con Z) invierte fortunas prometiendo soluciones “Mágicas “ al tema de la inseguridad, nadie se pregunto, ¿Por qué si tiene un plan, no aporta al Estado soluciones ante un problema Nacional, según su sector opositor? Quizás esta respuesta la puedan dar sus mas promiscuos colaboradores: Jorge Palacios “El fino” ex policía de la Federal, Víctor Sarnaglia, ex Comisario de Santa Fe, Osvaldo Seisdedos, ex Superintendente de Investigaciones, pasado a disponibilidad por, Felipe Sola (sic)
Decíamos la seguridad no es un problema de sectores es problema de estado, por lo mismo no podemos hacer de ello un tema electoralista.
Con participación de todos se puede llegar a implementar una ley penal juvenil, que por otro lado ya esta en vigencia en la Provincia de Buenos Aires.
Aún así debemos reflexionar que la ”Mano dura” no resuelve “La violencia”, Jean Jaures, se refiere a la violencia como un acto de debilidad y sí se usa contra una persona o grupo solo se genera más violencia y se aumenta el poder destructivo.
Esto ultimo lo podemos ver en el estado de Florida, EE.UU. donde se implementan las leyes penales más duras del mundo, hasta la pena de muerte y sin embargo es el Estado de mayor índice de “criminalidad intencional” del mundo.
Aquí llegamos a la actual crisis de opiniones encontradas frente al tema de la inseguridad: Se propone una “ley Penal Juvenil” con fuero especial, surge también la propuesta de “Bajar la Imputabilidad del menor a 14 años”, en lo personal creo que sí, se debe buscar un camino distinto en cuanto al abordaje del menor en situación del delito, poder diferenciar entre uno y otro caso el grado de gravedad nos pone en una difícil disyuntiva , ¿Cuál será la mirada?, ¿Qué grado de objetividad, se puede implementar desde el espacio Jurídico- profesional , ejercido por jueces y fiscales que históricamente surgieron de las clases dominantes, formados en universidades financiadas por el poder económico?.
No quiero con esto justificar nada ni descalificar, solo intento poner un pensamiento más frió para el análisis, debemos despojarnos de parcialidades ,Tal como lo a hecho en un caso emblemático , Jorge Rivas, quien regresara al Congreso de la Nación como diputado, cargo que no pudo asumir en el 2007 a raíz de un asalto con gravísimas secuencias, Jorge Rivas quedo paralizado , luego de sufrir “Traumatismo Craneal” hecho que le provoco hemorragia cerebral, dejándolo sin movimientos, hoy en sillas de rueda, solo se maneja por una computadora especial mueve un dedo imperceptiblemente manejando el maus, aun en ese estado , sostiene que “La justicia hará, dentro de sus limitaciones, lo que pueda”, y opina sin resentimientos que “cuando el patrullero llega ya es tarde, el daño ya esta hecho”.
Como debe ser ante estos trascendentales hechos quiero dar mi testimonio de compromiso y convicción, como hombre y periodista: Desde que la Argentina ratifico su Adhesión a la “Convención de los Derechos del niño” que plantea que el Estado, garantizara , la educación, vivienda y vida digna de todos los menores, he adherido a esos enunciados, cuando en la argentina se levantaron las banderas de los “Derechos Humanos” entendí que ese era el camino correcto, desde el año 2003 cuando asumió el ex Presidente Néstor Kirchner, puso esto con fuerza de Ley , me convertí en uno de los máximos comunicadores de un logro tan importante como que el Estado reconozca valores Humanos por sobre los bienes y/o propiedad privada.
Nada justifica la muerte, pero si en lugar de atacar al ejecutor buscamos las causas, llegaremos a una ecuánime solución.
Pensemos que detrás de cada acto delictivo existen verdaderas “Organizaciones” que responden a interese económicos y/o partidarios, si entendemos esto podremos ver “el bosque” que se esconde detrás de ese pibe que mato a Caprisco.
No quiero cerrar esta nota sin pedirles que recuerden las estadísticas y que como con el “Dengue” no caigan en el pánico, mal consejero.
Eduardo Visco – Periodista - Secretario de Prensa y Difusión
Conductor de “Debate Abierto”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario