“DEBATE ABIERTO” Lunes 16/02/2009
Cuando comence a escribir esta editorial aun estaba golpeado y conmovido por los tristes hechos de tartagal, no voy a hablar de TARTAGAL ya que muchos medios lo han hecho mostrando imágenes impensadas desde aquí.
Lo cierto es que TARTAGAL y su realidad nos golpeo fuerte a muchos Argentinos.
Cuando las imágenes de la Presidenta se vieron junto al desastre por la televisión, me hicieron recordar a otra gran catástrofe, el terremoto de SAN JUAN y me pude transportar a imágenes del pasado, con la agigantada figura de una mujer que al igual que Cristina, estuvo ligada por propia desición y acciones concretas al desarrollo y contención de los más necesitados…me estoy refiriendo a la inolvidable ,EVA PERON “Evita”.
También ella y el gobierno de Perón fue denostado por los mismos actores de la Argentina de hoy, con otros nombres al servicio de intereses de pocos, voy a mencionar algunas de las instituciones que negaban la realidad existente: Iglesia, Representantes Agrícola Ganaderos, Unión Industrial, Fondo Monetario Internacional, Universidades Privadas.
Esto por recordar algunos, no sin olvidarme que durante el ejercicio de la Presidencia de Perón, medios de comunicación, como “La Prensa” – “La Nación” y otros al servicio de los poderosos ejercían la comunicación con intenciones desestabilizadoras, Perón debió crear como herramienta de defensa “Sucesos Argentinos”.
Este hecho le valió el mote de dictador y de ejercer el poder para censurar a la prensa.
Sucede queridos amigos que la información fue, es y será un hecho responsable, la libertad de expresión , no significa politizar un medio a trasgiversar la información, hecho que debe regirse por principios éticos, esto no significa falta de subjetividad en el análisis periodístico, esto se logra cuando la información emitida no es la repetición de otro medio u otros.
Por el contrario, se investiga, se va a las fuentes y no se vuelca en la noticia intenciones partidarias por el contrario se piensa en el bien general...
TARTAGAL nos despertó.
Es hora que los Argentinos nos demos cuenta donde esta la pobreza, que por supuesto no es aquella que vociferan los dirigentes agrarios, ni los dueños de Clarín, ni los que reclaman por los aumentos de las prepagas, ni por los que consumen energía sin importarles el perjuicio que le ocasiona al resto de los Argentinos.
La pobreza es estructural (Dijo la Presidenta) y coincido la pobreza es aquella que supieron generar los pulpos económicos sumiendo en la ignorancia, el desempleo y la desesperanza a millones de argentinos que hoy están de pie con mucho más por hacer...
Ahora cambian el discurso…Bienvenidos ¡¡ Declaman que quieren ayudar, pero dejan entrever condiciones, que no saben como contener a sus bases, siempre la amenaza encubierta en la piel de cordero.
Aún no se han dado cuenta, o mejor dicho no quieren reconocer lo mucho que crecieron junto al crecimiento y desarrrollo de un país destruido en el 2002.
Crecimiento que estuvo permanentemente jaqueado por, Paros, Desabastecimientos, Utilización de los medios monopólicos para la formación de la opinión pública desfavorable, generando desasosiego en la gente común, mostrando todo lo negativo, acciones que solo pertenecen a una ínfima porción de nuestra sociedad.
Aún así hasta los sectores de oposición no pueden dejar de reconocer el firme crecimiento de la Argentina, uno de los más importantes de la historia.
TARTAGAL es el después, todos vimos el dolor y la pobreza desde nuestra pantalla de televisor.
Frente a ese dolor inapelable, solo hay una manera de construir una sociedad distinta, donde todos somos responsables, una sociedad más justa y equitativa.
Los responsables del dolor, el hambre y la pobreza, aún están allí… en la vereda de enfrente… son como el “Camaleón”…El pueblo unido...jamás será vencido, la presidenta pidió ayuda…seamos solidarios, no con ella con nuestros hermanos, sin banderías políticas.
Reflexionemos, con memoria…Año 2002 y el hoy de una Argentina que de cara a la crisis mundial sigue creciendo, La Argentina Que Barak Obama ha elegido como ejemplo de Derechos Humanos, Crecimiento, de Modelo económico y equilibrio político
Eduardo Visco -Periodista
Secretario de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario