El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

miércoles, 8 de octubre de 2008

Homenaje al Che

Todo quedo atrás en aquel octubre de 1967 , lo mataron en Bolivia, Allí en la Higuera seria fusilado, dentro de una humilde escuelita, precisamente donde el hubiera elegido morir. Con los ojos cerrados, un confundido y tembloroso sargento del ejercito Boliviano, recibía la “orden del Comandante de los sueños de liberación Latinoamericana”…”Tira cobarde, que vas a matar a un hombre”, eran las 13 y 10 de la tarde del 8 de octubre cuando , Mario Terán lo asesinaba con una ráfaga de metralla.

Ernesto Guevara,”el Che” tenia 39 años.

Al conocerse la noticia el mundo enmudeció, se clausuraron todas las polémicas, sobre sus estrategias e ideología.

Su vida fue, es y sera mito y leyenda, el mundo y el juicio “Popular” así lo decidieron y es el único juicio inapelable.

Lugarteniente y héroe junto a Fidel Castro, libero Cuba, tuvo todos los cargos y a todos renuncio para encontrar la equidad y la justicia, estuvo en África, Angola luego en Bolivia puso en jaque, fiel a su capacidad de ajedrecista y con apenas un puñado de hombres a todo el ejercito Boliviano y los “Boinas verdes”, tenia el más poderoso de los armamentos “Convicción” “Honestidad” y “Valentía”.

Allí en la Higuera creyeron callarlo, ocultaron su cadáver, le cortaron las manos..Más no pudieron cerrarles los ojos, no pudieron silenciar su voz revolucionaria ni aquietar su espíritu ni su cautivante sonrisa que hoy esta exhibiendo ante su sueño cumplido de la América latina unida y la estrepitosa caída de la “Estatua de la Libertad”...

Fue simplemente tres letras “CHE”.

EDUARDO VISCO (Periodista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario