“Primarias Abiertas…ejemplo de Ciudadanía”
Por Eduardo Visco*
Cuando los números y porcentajes aparecían en las pantallas de nuestros televisores y resultaba más favorable a la presidenta Cristina Kirchner, comenzamos a preguntarnos ¿Qué habíamos hecho mal cuando en la Ciudad Autónoma de Bs.As. obtuvimos un fuerte caudal de votos en contra? Daniel Filmus, era nuestro candidato y estamos seguros de su excelencia política, ética y moral, lo mismo nos sucedió en Santa Fe con otro candidato de lujo como Agustín Rosi.
Por el contrario estas elecciones Primarias y obligatorias nos mostraron como claros ganadores de la contienda electoral para elegir los candidatos partidarios que nos representaran el 23 de Octubre.
Bien, las elecciones desdobladas han sido factor determinante junto a los medios de comunicación hegemónicos y opositores que como su gran objetivo era y es ganarle a Cristina Kirchner, opositores que a la luz de los acontecimientos muestran su alineamiento con el Ceo del Grupo Clarín, Magnetto, fácil le resulto a este ultimo, armar Santa Fe con un mediático candidato como Del Sel para volcar votos dispersos de cada uno de los opositores, Duhalde, De Narváez, Biner y Macri, en la capital Federal sucedió el mismo fenómeno, desde el verdadero poder, el financiero le apostaron a la figura del Ing. Mauricio Macri, en ambos casos ninguno de los dos son figuras relevantes de la política Nacional , sirviendo estos a sus espurios y antipatroticos objetivos.
Está jugada busco un efecto psicológico en el electorado al que subestimaron, pensando que lo sorprenderían descuidados.
Armaron una fuerte campaña de desprestigio de muchas figuras que se identifican con el oficialismo e instalaron a través de mentiras y difamaciones una imagen desfavorable del oficialismo (Lo intentaron).
No obtuvieron respuestas agresivas y la devolución de parte de todo el ejecutivo fue, solo obras, y hechos auspiciosos para la Argentina y el Pueblo, aquí estuvo el por que de la avalancha de votos en la que los opositores quedaron sepultados y desorientados.
Luego de este análisis se me ocurre hacer el comentario de las abismales diferencias que existen entre un estadista y un político aún con muy buenas intenciones.
La Presidenta en su discurso mostró su capacidad para gobernar, llamo a todas las fuerzas a trabajar “No por una presidenta, por la Argentina, por la Patria”, no hablo de triunfo ni marco diferencias, reafirmo con convicción la necesidad de profundizar el modelo para finalizar reafirmando valores universales como el amor y la familia.
A diferencia de su discurso conciliador el Dr. Eduardo Duhalde salio a decir que los verdaderos resultados iban a llegar a las tres de la mañana ¿abra puesto el despertador o seguirá durmiendo?, luego su vocero y apoderado del partido, Brown se apuro para intentar instalar el fantasma del fraude burdamente , a tal punto que ante el requerimiento periodístico de cuantos eran los telegramas que cuestionaban, en que distrito o mesas, no dio respuesta alguna, esto tendía claramente a proporcionarle letra a la prensa adicta a políticas neoliberales, caducas e importadas de países en decadencia.
Igual fue el discurso de “Ricardito”, anunciando que se ven ganando en segunda vuelta, mientras trataba por todos los medios de posesionarse del segundo lugar con uno de los guarismos electorales más bajos de la historia de Centenario partido, la UCR.
Que decir de Hermes Binner, candidato que se presenta como un frente progresista, se lo vio y escucho exultante y confundido en su pobre alocución, a mi entender confundió el día del niño que será el próximo 20, esto lo deduzco ya que su discurso pareció dedicado a los niños, seria importante para el caso que recordára que de los niños comenzó a ocuparse desde 1945 Perón y Evita y hoy continua Cristina Kirchner. (Los únicos privilegiados, son los niños).
La Coalición Cívica de Lilita Carrio, apenas alcanzo a subirse al "troley" de Macri para acceder a un magro y denigrante 3,30 % del electorado Nacional y continuar en su vertiginosa caída libre.
Capitulo doloroso de comentar y analizar es la pobre actuación de Alcira Argumedo quien represento al “Proyecto Sur” liderado por el Cineasta y ex Peronista Pino Solanas,
Un hombre que en los últimos tiempos se identifico con la “Mesa de Enlace” y/o Sociedad Rural, quedo muy claro que este aladid de los ferrocarriles solo jugo al personalismo no importándole sacrificar a Alcira Argumedo.
Perdió el Tren que ya puso en marcha la Sra. Presidenta de los Argentinos y se quedo perdido y desorientado en la estación “Solo y Abandonado”.
No todo fue el triste papel jugado por las colectoras de Clarín, hubo hombres como en el caso de Jorge Altamira que supo luchar desde su soledad con convicción política e ideológica para sostener al “Frente de Izquierda” y más allá de diferencias reconforta está situación.
Cristina no estuvo sola, junto a ella se alinearon Sabatella, Mario Hischi, Silvia Vázquez, diputados Socialistas, el triunfo alcanzo a todos los rincones de nuestra patria , el pueblo fue el mayor protagonista con su participación y elección, ese fue, es y debe ser nuestra fuente de inspiración para seguir sosteniendo el modelo y profundizarlo aún más.
Pero no puedo cerrar esta nota sin un comentario al responsable y “hacedor” de está realidad, si…Néstor…está presente, con su arrolladora fuerza, con su convicción, con su lealtad, está sobrevolando cada necesidad para convertirla en Justicia Social, la que nos legara Perón y Evita, bandera que hoy enarbola con gallardía y autoridad su compañera Cristina Fernández de Kirchner.
*Periodista y Escritor
No hay comentarios:
Publicar un comentario