El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

lunes, 22 de agosto de 2011

22 de Agosto...Siempre Trelew

Su Sangre…es un mar embravecido

Por Eduardo Visco*

Aún recuerdo aquel estruendo de dolor del 22 de Agosto de 1972, jamás imagine lo que vendría después, era el presagio del asesinato de miles de argentinos que como ellos buscaban la Justicia Social.

Los recuerdo al igual que todos, seguramente lo recordaran como “Los fusilados de Trelew” eran 16 vidas nacientes, fue durante la dictadura militar del Gral. Alejandro Agustín Lanusse.

A 39 años de ese masivo fusilamiento, podemos decir que “La sangre derramada, no ha sido negociada”, difícil fue volver a recuperar la vida de esos 16 héroes fusilados por las arteras balas militares.

Desde la refundación de nuestra patria encabezada por quien con seguridad podrá integrar la galería de “Padres de La Patria junto a San Martín, Belgrano, Monteagudo.

El 25 de Mayo del 2003 ese hombre llegado del emblemático Sur nos fue convenciendo con hechos que era posible la reconstrucción de nuestra argentina saqueada desde adentro y afuera, Néstor Kirchner significa para los argentinos , el duro y firme brazo abriendo camino en la picada, desde un lugar muy difícil y apenas a días del “Que se vallan todos” el llego para quedarse y legarnos a su más fiel compañera Cristina , quien hoy es la conductora de un modelo de país, que nos permite transitar , la felicidad de todo un pueblo conviviendo “la memoria” la que nos lleva a recordar a nuestros héroes de la historia durante las luchas por la independencia y con la misma fuerza hincharse nuestros pechos al tener presente a una juventud , gran parte de una generación golpeada , perseguida y finalmente asesinada, “Los fusilados de Trelew” siempre estarán como símbolo de nuestras luchas y su sangre , arteramente derramada será como las olas de un mar embravecido las que imitaremos si así la patria lo requiriese.

El 22 de Agosto de 1972, hoy vive para vergüenza de quienes fueron protagonistas en la infame acción de asesinar.

*Periodista y Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario