El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

martes, 29 de noviembre de 2016

Resistencia y Presente

Aportes para, la Construcción, Nacional y Popular
Por  Eduardo Visco*

(2° Parte) 
Está segunda parte, tiene como influencia, la recordada crisis Mexicana (1994); Brasil también pasaba la suya (1999). Pero no solo era nuestro continente, en Asia (1994) y Rusia (1998) mostraban el deterioro de las economías hegemónicas propuestas por el neoliberalismo, ya desde hacía un largo tiempo se cuestionaba la legitimidad del (FMI) fondo Monetario Internacional quien levantaba al Consenso de Washington como el fin de las ideologías, donde explícitamente se proponía, la liberación financiera, privatizaciones del Estado y cuando no, flexibilización laboral.
Resultado de imagen para de la rua helicoptero
Transcurría el año 2001, Argentina se debatía con su alto endeudamiento internacional, índices de desempleo del 28 /29 %, abandono de la industria y fuerte deterioro de las PYMES, este panorama de la economía había producido un grave deterioro social y perdida de legitimidad del poder político.

Eran tiempos difíciles, donde la argentina estaba cogobernada con el FMI, el presidente Dela Rúa, no encontraba salida a la difícil situación social, política y económica; decide convocar a un viejo conocido de los argentinos, el economista, Domingo Cavallo, quien pone en funcionamiento una batería de medidas que finalmente nos conducirían al caos, todo dentro de un informe del FMI que auguraba para el 2002 un crecimiento del 2 %.
Resultado de imagen para Domingo Cavallo
Domingo Cavallo, pone en marcha su plan: Elimina las exenciones al pago del IVA, a pesar de que las metas financieras no se habían cumplido el FMI dice creer en argentina y continúa con el desembolso, ya pronosticado unos meses antes.

Ante el desolador panorama de la situación argentina y la economía en permanente caída, Cavallo recurre al “Mega canje”, consigue con esta medida acceder a una nueva asistencia financiera por parte del FMI, de U$A 21.500, supeditados a resultados futuros.

Argentina se comprometia,1) a lograr pleno equilibrio fiscal, el 29 de Julio en el Congreso de la Nación se aprueba la ley de “Déficit Cero” 2) rebaja de los salarios de empleados públicos, 13 % al igual que las jubilaciones, 3) reducir el 30 % los pagos a personal con contratos,4) privatizar Companias de Energía y lotería provincial, finalmente nada de todo esto nos encaminaba a una salida con recuperación.

Cavallo vuelve a implementar un nuevo “Canje”, el cual no tuvo final feliz, así ,llego El corralito”, el FMI, le soltó la mano y la difícil situación termino con la CGT disidente de Hugo Moyano, reclamando en las calles ,protestando por el recorte salarial , llegaron los saqueos y grandes movilizaciones de auto convocados, hacían “Tronar el escarmiento”, envueltos en una alta tasa de desempleo y marcados índices de pobreza que superaban el 53 %, la gente en la calle desbordaron a las fuerzas de seguridad ,el presidente De la Rúa ,decreto el estado de sitio, se desato en Plaza de Mayo una fuerte represión con 250 heridos, 400 detenidos y 8 muertos, los ministros presentaron sus renuncias pero nada fue suficiente , el 20 de diciembre ,una nueva multitud protagoniza movilizaciones en Plaza de Mayo se produce un nuevo enfrentamiento con un saldo de 34 muertos.
El grito sagrado del pueblo se hizo oír “Que se vallan Todos”, la imagen partiendo furtivamente de un helicóptero desde los techos de la Rosada, fue el fin de una etapa nefasta, para la Republica, pero por sobre todo para el pueblo y los trabajadores.

Con este final “anunciado”, el Siglo XX dejaba atrás una etapa de perversiones, entregas, y predominio de las políticas del FMI sobre las economías de nuestra “Patria Grande”.

Esta fue la argentina ,la misma que un hombre ,casi desconocido, llegado del sur, tomo en sus manos ,se la puso como pesada mochila y con sus convicciones y la mirada al futuro, asumió el mando de “Capitán” tomo el timón y desde aquel memorable 25 de mayo del 2003, fue sorteando obstáculos .
Estoy seguro que no es necesario nombrarlo…pero por si existe algún despistado les digo que el “Capitán” tiene nombre y apellido, como decía “Nicolás Guillen”Desde la cuna y aun antes” Néstor Carlos Kirchner, a quien también lo llamaban “Lupo” “Lupin”.
Resultado de imagen para Néstor kirchner
Comenzó la reconstrucción, la refundación de la PATRIA, se convirtió en un nuevo Gral. De la liberación Americana…tomo las banderas de Bolívar, San Martín, Martí, junto a Néstor estaban el Comandante Hugo Chávez, Lula Da Silva, Evo Morales, Correa…la UNASUR fue realidad y la luz de “La América Liberada” se encendió, todo comenzó desde países arrasados, desde el pie como diría “Zitarrosa” se elaboraron los primeros esbozos de justicia social…Cayeron los cuadros de los genocidas, ante la voz y firmeza de Néstor…en Mar del Plata, el NO!!! Al ALCA y el ALCA…ALCA…Al Carajo… De Chaves, Chau al FMI… finalmente “La patria Grande”…era realidad.
Resultado de imagen para Néstor,Chavez,Lula,Morales UNASUR

Y aquí comienza el relato
Nunca nada será igual , aún recuerdo ese momento irrepetible de la historia , vi erguirse una montaña en el medio del grito y rechazo popular, Néstor Kirchner asumía tomando su bastón al revés ,no sé si fue casualidad o intencional ,lo interprete desde entonces como el símbolo de terminar con más de cincuenta años de ignomias .

Néstor tuvo que construir poder político y popular, en sus manos tenía un país caliente, en estado Gral. De quiebra, económica, social, educativa y política, un pueblo descreído del poder político, desde ese mismo día se diferenció de traidores, mediocres e incapaces y se comprometió a “No dejar sus convicciones en la puerta de la casa rosada”…y lo cumplió…valla que lo cumplió.
Resultado de imagen para Cristina
Después …llego Cristina, su compañera de vida ,su compañera de militancia, fiel a su hombre le supo dar con capacidad de estadista ,continuidad al proyecto pensado por millones de hombres y mujeres de Argentina, Bolivia , Venezuela, Uruguay y Ecuador, el proyecto “Nacional y Popular”.

Lo que sigue todos y todas lo conocemos, redistribución, crecimiento, inclusión, empleo, alto poder adquisitivo, derechos humanos en pleno, legislación laboral favorable al trabajador, industrialización, ferrocarriles Argentinos, YPF, Aerolíneas Argentinas, Yacyretá, Atucha I y II, Arsat I y II,  Proyecto Tronador I, II y III, autopista Bs.As. Córdoba, Ruta 40, AUH. 4.000.000 de jubilados más, 4.000.000 de notbuk a los escolares de todo el país , Televisión Digital ,Gratis, Futbol para todos, plan progresar, plan PROCREAR, Cunitas ,Argentina Sonríe…y quizá mucho más que todo esto …la DIGNIDAD RECUPERADA.

A mí, mientras escribo se me entremezclan recuerdos, Cristo Vence o cabecitas…El CHE o Perón , lo recuerdo al Curita (Carlos Múgica) allá en la villa con su amplia sonrisa y su campera negra como símbolo de capitán de la guerrilla , me lo imagino con fusil en sus manos, recuerdo el exilio y aquel leprosorio que termino por marcarme mi sendero , mi encuentro con el Sub comandante Marcos y su constante insistencia en el hombre insurgente, recuerdo la pobreza de Nicaragua, Bolivia …la Noche de Trelew, La Patagonia trágica , La plaza del 55, Las Malvinas y mis Hermanos desaparecidos…entonces me pregunto ¿ Se volverá a repetir? ¿Dejaremos que así suceda?...les confieso queridos amigos y compañeros que no estoy fuera de la confusión, lo que si les aseguro que se dónde está la verdad, la justicia, la inclusión.

Cristina …es Líder y conducción ,en la actualidad ,sigue enamorando como antes o más, para evitar perdernos entre traidores y obsecuentes sigamos sus pasos , la revolución es posible , en doce años aprendimos lo que debemos hacer una vez recuperado el gobierno del pueblo ,arrebatado con mentiras perversas, no permitamos avanzar sobre tanta sangre derramada, tenemos historia…tenemos un proyecto con sus hechos concretos, tenemos una líder indiscutida CRISTINA KIRCHNER, Compañeros ,a vencer o morir ,con convicciones sin la mezquindad de un acuerdo social “Carnada para Tontos” ,lo que debemos discutir es un modelo de país soberano, un proyecto económico subordinado a lo político, no paliativos demagógicos, retomemos nuestro Proyecto Nacional y Popular , que como el peronismo de 1945 cimento el camino de la revolución, Siglo XX paso con derrotas ,triunfos y frustraciones, desde el 2003 el pueblo supo que es posible y espero no renuncie a ser libre…Hasta la Victoria Siempre…PJ KKK.


*Periodista: Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ KKK

No hay comentarios:

Publicar un comentario