El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

jueves, 1 de septiembre de 2016

Soberanía e Industria

DÍA DE LA INDUSTRIA
Por Eduardo Visco *
Resultado de imagen para Carabela "San Antonio" 1587 partiendo de Puerto Bs. as.                                                                                                                                                                
La argentina de “Cambiemos” con Mauricio Macri, presidente está transitando un oscuro y tenebroso camino, a solo nueve meses de su asunción, con la complicidad de medios de comunicación partidarios, continua confundiendo a propios y ajenos con argumentos vacíos de contenido y disfrazados de inocencia, el paragua de la “República” “Las Instituciones” y “La democracia” unido al “Latiguillo” de la “Pesada herencia”, son parte de objetivos para el privilegio de pocos.

En la actualidad es muy común utilizar la “Crisis internacional” como fundamento justificador de las promesas incumplidas.

Mañana se cumple el Día de la Industria que tuvo sus orígenes un 2 de Septiembre de 1587, la primera exportación Argentina, debido a ello en 1941 se instauró “EL DÏA DE LA INDUSTRIA”
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En ese lejano día zarpo del fondeadero del Riachuelo, por ese entonces Puerto de Bs. As. , la carabela “San Antonio” al mando del capitán Antonio Pereyra, llevaba en sus bodegas, como anticipando nuestra historia, tejidos y harinas provenientes de Santiago del Estero ,por entonces ,rica y productiva, el flete estaba a cargo del Obispo de Tucumán, Fray Francisco de Vitoria.

Por una denuncia del Gobernador de Tucumán, se supo que en los inocentes sacos de harina se encontraban escondidas barras de plata provenientes de Potosí, cuya venta solo podía autorizar la “REAL CEDULA” (algo similar a un Ministerio de exportación, en nuestros días esto se califica como contrabando, en nuestro Siglo XXI hablamos y nos escandalizamos, esto de “La corrupción” es algo que heredamos de nuestros “Civilizadores o Inquisidores”.

El Obispo Francisco de Vitoria, responsable del cargamento, había sido propuesto por el “Consejo de Indias” por poseer excelentes recomendaciones de España (al que Prat Gray hace poco, pidió perdón ante el Rey), el obispo contaba con el apoyo de “LA AUDIENCIA” a pesar de ser un negrero traficante, excomulgó a los vasallos a su antojo y actuaba como un vulgar “mercader”.

Todo sucedía a pesar de las denuncias ante “LA AUDIENCIA” por el Gobernador de Tucumán nombrado en 1586, cansado esté de no ser escuchado hace justicia  con uno de los más allegados al Obispo Francisco de Vitoria; García de Jara, quien había matado 11 indios y cometido 9 estupros sobre indias menores, habiéndole ocasionado la muerte a varias de ellas , el castigo no fue muy convencional, el Gobernador mandó a que le corten la lengua y lo que quedaba de él que lo colgaran hasta que muera de muerte natural.

Dentro de esos actos de barbarie de la historia nació el día de la industria , que supo tener su desarrollo como industria sustitutiva en los años 1943/1955, industria que salvo leves pantallazos  no logro un crecimiento sustentable , una industria que ya reconocía Manuel Belgrano, cuando decía” Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus Estados a manufacturarse y pone todo su empeño en conseguir, no solo darles nueva forma, sino aún a traerlas del extranjero para ejecutar lo mismo y luego venderlas”(exportarlas).

La argentina  de “La pesada Herencia” en el 2003 es quien pone en marcha un proyecto de industrialización ,poniendo en valor el crecimiento industrial ,para recuperar el empleo y la justa retribución, dentro de este contexto ,en principios del nuevo Siglo XXI ,se refunda una industria que había dado sus pasos iniciales en 1587.

 Industria Nacional que se ve plasmada con fuerza de “concreción”, atacada y jaqueada desde  las políticas Neo Liberales en complicidad con las oligarquías Agro Ganaderas, los mismos actores que habían llevado al exterminio a la industria en los años 90.

Como síntesis podría mencionar a Belgrano como un verdadero impulsor del desarrollo industrial, ejemplo tomado por Perón 1945/1955 y retomado luego de la entrega privatizadora por Néstor y Cristina Kirchner ,2003/2015.

Los países que aspiran a ser una gran Nación  tienen un solo camino, la integración continental, desarrollando políticas de industrialización de sus productos primarios y exportarlos con alto valor agregado para sostener la industria Nacional se debe fomentar el consumo interno como motor de ese desarrollo y desde esa plataforma construir la “Patria grande” con la que soñaron, San Martín, Bolívar, Martí, Perón, Néstor y Cristina.

En el día de la industria y ante la grave crisis de una caída en seis meses del 7,9 % de su actividad,(02/09/16) me pareció interesante tener una semblanza de lo mucho que le costó a la argentina en los últimos  años sostener la sustentabilidad de la industria nacional , fundamentalmente las miles de PYME, pilar básico del empleo ,crecimiento e inclusión.

Datos históricos aportados por: Felipe Pigna

*Periodista: Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJK 

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