El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

domingo, 5 de junio de 2016

Pasado y Presente

¡Descolonizamos nuestras mentes o seguiremos  dependientes!

Por Eduardo Visco*
Cuando tratamos de comprender a nuestra argentina, tenemos que ver el nacimiento de nuestros hermanos latinoamericanos y unirlo con nuestra gesta "independentista", ese mismo país que tuviéramos como protagonistas a San Martín y Monteagudo, ese mismo país que aparecía en ese pasado con los más altos índices de crecimiento de la región, “la Europa de América” y luego de muy espaciados periodos de la historia, soportamos durante casi dos siglos una profunda y constante retracción.

Lejos quedaron aquellas riquezas  que Españoles, Portugueses e Ingleses, muy pronto explotaron con mano de obra indígena y esclavizada, estas potencias llamadas “Civilizadoras” solo fueron desbastadoras de las culturas autóctonas  , los invasores contaron con la anuencia de distintos cultos religiosos con preponderancia de la iglesia católica, España y Portugal  poseían una marcada y creciente cultura feudal, gobernados por poderosos reinados.

En Principio España se adentra en la explotación agropecuaria con miras a la pura y exclusiva exportación, en el ínterin Inglaterra propulsaba “La Revolución Industrial”.

La “Civilizadora” o “Colonizadora  España, desarrollaba políticas fragmentadas para toda América permitiendo que cada país, exportara solo productos agrícola ganadero, logrando frenar la modernización  de esos países.

Muy a Pesar de España la realidad impuesta por la revolución industrial impulsada desde Inglaterra. Lo hace claudicar de ser un intermediario entre la colonia e Inglaterra.

Ya próximos al final del Siglo XIX, dan comienzo a movimientos libertarios o emancipadores, patriotas de toda la américa levantan sus sentimientos democráticas, ante la falta de la integración económica, con el flujo revolucionario de la “Revolución Francesa” más la Independencia Norte Americana, comenzaron a luchar con la firme convicción de unir a Latino América.

Las políticas intervencionistas frustraron esos ideales rápidamente, Bolívar quizá el mayor impulsor de esa unidad, no pudo lograr la unidad de “La Gran Colombia”, lo mismo aconteció con San Martín, quien compartió ideales con Artigas.

Finalmente ,las oligarquías terratenientes ligadas a las fuertes acciones de inteligencia puesta de manifiesto durante el Siglo XIX, nos llevó a la división de la “Patria Grande”, sumergiéndonos en guerras fratricidas, este rápido esquema de dominación capitalista es un estigma de cada una de las naciones de nuestra américa desde Rio Grande hasta el sur más profundo del continente americano, la continua y lograda consigna de “Alternancia” Hoy se ve reflejada en nuestras alicaídas economías y por consiguiente la imposibilidad de construir un estado fuerte.

Brasil es quizá el único país que llega a su independencia, sin la influencia Hispano americana, pero subordinado a Inglaterra, poco tardaría para aflorar su identidad latinoamericana, su economía no distaba en mucho de otros países hermanos, Agro exportadora sustentada con mano de obra Esclava, hasta muy avanzado el Siglo XIX.

Mientras los EE.UU. en el norte bien al extremo norte, sobresale como potencia, desde entonces los EE.UU se caracterizaron por su matriz imperialista, México fue uno de sus  víctimas, cuando transcurría el año 1850, pierde más de la mitad de su territorio entre ello el Estado de Texas, costándole a México miles de muertos y heridos en una cruenta guerra, luego aparece lo que podemos denominar como “La Segunda Revolución Industrial”, la que finalmente la llamamos “Imperialista”, precisamente allí radica las primeras inversiones del “Capital Financiero” que invierte en ferrocarriles y energía, con el claro objetivo de trasladar sus explotaciones agro ganaderas al puerto de Bs. As.

Ya por entonces las voraces Empresas extranjeras que explotaban las riquezas alimentarias, minería y otros, estaban estrechamente asociadas a los grandes inversores quienes con el control de los transportes imponían la exportación de acuerdo a sus conveniencias, La empresa que controlaba las exportaciones de banana ,fue la encargada de construir el entramado ferroviario para proteger los productos Ingleses.
Las políticas expansionistas, tiene su mayor auge a fines de la última década del Siglo XIX, imponiendo lo que se llamó “La política del Garrote” (Presidente Roosevelt, 1904) “Doctrina Monroe” que se adjudicaba derechos para intervenir directamente en la política de América Latina.

Así Intervino en la Independencia de Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, y quizá alguno más que no logro memorizar, pero la estrategia de los EE.UU, no se detenía y logra la separación de Panamá como provincia de Colombia posibilitando el control de la zona con la construcción del “Canal de Panamá”, finalmente  triunfa los postulado dictados en 1823, enunciando “América para los Americanos”.

Esto lleva a la claudicación de Inglaterra que se aleja de América Latina entregándole la explotación a los EE.UU.

Ya entrado el Siglo XX  aparecen definiciones sobre la hegemonía dominante, Inglaterra pasara a ocupar un rol secundario, papel que lo relegara la segunda guerra mundial, dándole la primacía y control estratégico a los EE.UU. sobre América latina, que no permanecía inactiva lo que generaba el descontrol de los sectores dominantes ante las apariciones esporádicas de movimientos “rebeldes” y abriendo una brecha para su segunda “Independencia”, México, desata su revolución, le siguen la “Resistencia” de Campesinos Conducidos por Sandino, ante la invasión norteamericana a Nicaragua, Argentina no estaba ausente en estos intentos y aparece por vía electoral , Don Hipólito Irigoyen, a quien los terratenientes y oligarquías anti patrióticas denominan “La Chusma”.

Todos estos movimientos y sangre derramada comienzan a dar sus frutos  a partir de la llamada “Crisis” del 30, que abriera una brecha para la América explotada y dar comienzo a la primera etapa de industrialización en Argentina, Brasil y México.

Luego ya a mitades del Siglo XX aparecen figuras políticas muchas veces provenientes de círculos militares que enfrentan las políticas entreguistas y dominantes, Perón en la Argentina, quien nacionaliza los ferrocarriles y los servicios de Luz, Gas, agua, ampliando el sistema Jubilatorio, reforma la Constitución en 1949, incluyendo cláusulas de carácter social y económico que le permitía al Estado tener el control del comercio exterior y los recursos naturales , sindicalizo organizadamente a los trabajadores.
El “Aprismo” que tiene su nacimiento en la República de México, saqueada, movimiento que lucha por la reforma universitaria, Se instala en Perú, quien conduce el APRA, es Víctor Haya de la Torre, quien al frente de una rebelión, es reprimida por fuerzas militares dejando un saldo importante de muertos, Trascurría la quinta década del Siglo  cuando  luego de ser perseguido y proscripto Víctor Haya de la Torre, funda el “Frente Democrático”, que lleva a la presidencia de Perú a Alan García.

Podríamos seguir una larga lista de países que fueron saqueados desde su “Civilización” Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia, la Cuba de José Martí, de Fidel Castro y la agigantada figura del argentino Ernesto Guevara, “EL CHE”, la Bolivia del “Movimiento Nacionalista Revolucionario” (MNR);Siles Suazo, V.Paz Estensoro (1951), Gana las elecciones y no puede asumir por un golpe militar, generando la insurrección que lo coloca en la presidencia al año siguiente(1952), se nacionalizaron las minas, pagando el estado, se realizó la reforma agraria y el ejército se disolvió y fue remplazado por milicias populares, poniendo mucho énfasis en una profunda transformación educativa.

Desde esta reseña que en nada pretende ser una cronología histórica, mi intención como modesto “Marcador de letras sobre papel en blanco” es competir con la organizada desinformación, confusión histórica y verdades –mentidas.
Los argentinos, junto a la región atravesamos quizá uno de los más fuertes embates de un sistema que ante el fracaso en su objetivo final de sostener sin sobresaltos el poder conseguido, a veces por golpes militares, civiles, judiciales, en la última década del Siglo XXI, lo están intentando por la vía mal llamada “Democrática”, existe una verdadera “Asociación Ilícita” entre todos los actores golpistas de la historia de nuestra América.

Aquellos que tenemos la inquietud de informarnos, (diría, algo que todos por los hechos acontecidos debiéramos hacer, dejando de lado nuestras perezas o actitudes conciliatorias por considerarlo de “buen gusto”) tenemos la obligación de no renunciar a convicciones aunque en muchos casos nos lleven a acarrearnos dificultades sociales y/o laborales.

Precisamente  a partir del “Mayo Francés” muchos de nosotros dimos nacimiento a una nueva  generación que supo construir un país plagado de derechos, inclusión y dignidad, hechos que sobrevuelan toda “nuestra América Latina”.

Atravesamos sobre nuestra región un “Jaqueo” permanente, aún no logran dar con el “Jaque Mate” perseguido, la “resistencia” está en marcha, solo del pueblo, de nosotros, depende “La rendición” .

Desde aquellos colonizadores al presente han transcurrido muchos cambios,  el ascenso social logrado en cada una de las etapas de gobiernos populares y nacionales nos ha permitido posesionarnos de herramientas para sostener lo que tanta sangre derramada se necesitó para conseguirlo.

En nuestra Argentina se ha puesto en marcha un nuevo “Laboratorio” de prueba para instalar “Vía elecciones Democráticas” un gobierno que en cinco meses anulo leyes, genero desempleo e inicio un profundo proceso de desinclusión social, el actual gobierno de Mauricio Macri recibió un país desendeudado, sin conflictos sociales, con una tasa de desempleo del 5.9%, con una reserva del Banco Central de “U$A 28.800.000.000.-“con desarrollo en ciencia y tecnología, con una redistribución equitativa que frente a la tasa inflacionaria existente hasta el 10 de Diciembre de 2015,de 26% anual, logro por decisión política superar este último índice, objetivo que en este mismo mes logro estar 2,4% por sobre la inflación.
Me había propuesto no hablar de las virtudes del Kirchnerismo (Néstor y Cristina) es absolutamente imposible como parámetro de la historia, solo comparable con el periodo de 1945 a 1955, año en que los argentinos nos enlutamos por los acontecimientos ya muchas veces narrados.

*Periodista; Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario