El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

jueves, 11 de diciembre de 2014

31 años de Democracia…y fue posible
Por Eduardo Visco *
Los 31 años de democracia, con elogios a Alfonsín y las políticas de Memoria

 Se cumplieron 31 años del fin de las dictaduras, Le correspondió a un grande de la política y en representación de la UCR, asumir el difícil rol de formatear la “Democracia” concepto casi desconocido por varias generaciones que nos formamos desde el bombardeo a la Plaza de Mayo, los fusilamientos de José L. Suarez, la “Resistencia”, proscripciones convalidadas por el poder corporativo, económico y financiero, hasta el “genocidio” con nuestras 30.000 razones.

Todo esto era por entonces la gran mochila que se puso en sus hombros, quien intentaría reconstruir una democracia que llegaba manchada de sangre, dolor y apoderamiento de la vida cotidiana por aquellos señores que se arrogaban la potestad de la clase trabajadora, al Dr. Raúl Alfonsín lo votamos los ciudadanos que queríamos un país, Libre, Justo y Soberano, Alfonsín traía en sus alforjas un proyecto que prometía ser “Nacional y Popular”.

Las condiciones políticas , sociales y económicas , más el aditamento de un poderoso sector sindical  en oposición, no le permitieron llevar adelante con éxito su intento  de inclusión y redistribución junto al empleo , con el transcurrir de su gobierno muy a pesar de el, su figura se fue deteriorando , jaqueado con paros generales, enfrentado al poder eclesiástico, a la Sociedad Rural Argentina, busco apoyo en nuestro justicialismo , solo uno de nuestras notables figuras se puso a su lado , este fue  Antonio Cafiero , fiel a fuertes convicciones .

No alcanzo y finalmente tuvo que adelantar las elecciones   y entrega del bastón presidencial en harás de sostener el nuevo y casi desconocido ciclo de la trasmisión de mando democráticamente a través de las urnas, el máximo valor del Dr. Raúl Alfonsín fue su clara vocación democrática, su renunciamiento, el “Juicio a las Juntas” , su estéril enfrentamiento con las corporaciones así lo demostraba.

Desde el lugar de Sec. De Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ , recordamos a Raúl Alfonsín como un verdadero Demócrata, reconocemos su profunda intencionalidad de construir una democracia participativa e inclusiva, hechos que distan mucho del accionar del centenario partido de la UCR que hoy se desdibuja con espurias alianzas , solo pocos radicales “resisten” para tratar de modificar la actual realidad , ellos son fieles seguidores de los principios yrigoyenistas  y reconocen en la figura de Alfonsín, la representación de un partido que también sufriera los constantes embates de los golpes militares que empezaran contra Irigoyen en 1930 , cuando instalara el primer intento de gobierno popular y fuera derrocado por el Gral. Uriburo.

Raúl Alfonsín es ya una página de la historia argentina que muchos de nosotros tomamos como modelo para continuar luchando por la “Justicia Social”.


*Periodista y Escritor: Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario