El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

domingo, 5 de octubre de 2014

Comunicación por la liberación o la dominación
Por Eduardo Visco*


Habiendo superado el Siglo XX en 15 años, continuamos en una difícil  encrucijada para reafirmar, la independencia económica, cultural y social.

En la actualidad todo “Sistema” de comunicaciones se desarrolla y actúa con un alto contenido tecnológico, hecho este que nos lleva a la necesidad del apoyo que provienen de estructuras internacionales, precisamente desde donde se controlan y someten a los medios de comunicación masiva , dando prioridad a lo que llamamos “Medios Hegemónicos”.
Es por cierto un dato alarmante, ya que en la historia de las revoluciones, nunca hubo semejante sometimiento sobre el ser humano.



En la actualidad, hay más información y menos conocimiento, debido a que la “noticia” se pulveriza, manipula y exacerba.

El poder comunicacional jamás en la historia dependió de tan pocos, siguiendo el ejemplo de la acumulación de capitales, este proceso lo facilita y estimula la “tecnología” con altos niveles de desarrollo, esto no es bueno ni malo, responde para unos u otros, podríamos decir es neutral, el problema radica  que para su implementación y desarrollo se requieren grandes inversiones de capital, capital financiero  que se aglutina en los centros de poder donde esos capitales tienen su origen en la explotación y dominación de los países llamados emergentes, hecho que determina que la aparente ayuda para el desarrollo tecnológico, sea una herramienta de dominación y concentración de poder.

“La revolución de las comunicaciones” iniciada ya en el Siglo XX, invierte el orden tradicional de “trasmitir” generando un mayor control sobre los pueblos emergentes.

Durante  el principio del Siglo XIX, el 80 % de la comunicación se hacía a través de la palabra, en la actualidad solo llegamos a comunicar en forma simple el 10 %, el resto, recibe información con sofisticados medios tecnológicos y luego de estudios científicos del “receptor “para lograr lo que denominamos “Opinión pública”.

Esta tendencia de desarrollo comunicacional, produce geométricamente mayor concentración que se traduce en más penetración en las estructuras sociales reproduciendo el modelo impuesto y necesario para la dominación.

Existe un informe del año 1978 llamado Norma /Minc “Poniendo de relieve”

Toda revolución tecnológica provoco en el pasado, una intensa reorganización de la economía y de la sociedad, puede ser al mismo tiempo, la ocasión de una crisis y el modo de salir de ella” .Tal fue el caso de la aparición de la maquina a vapor, los ferrocarriles, la electricidad, etc.

La revolución informática produce consecuencias mayores, por supuesto que no es la única transformación técnica de las últimas décadas, pero constituye el “factor común” que permite y acelera todas las demás; sobre todo en la medida en que cambio por completo el tratamiento de la información, modificando y alterando el sistema nervioso de la sociedad.

Las computadoras, los celulares, Tablet, etc. Proponen un horizonte renovado, la comunicación a diferencia de la electricidad no lleva una corriente inerte, por el contrario la información es uno de los factores de poder más dominante. En este punto del análisis cave la pregunta ¿Qué modelo de País, aspiramos? ¿Qué tipo de Estado queremos?...        La respuesta a estas preguntas  más aproximada la aporta Brzezinski” quien en 1971 hablo de la revolución electrónica supeditando , la cultura, la psicología,, lo social y económico, al alto índice de regulación que ejerce la tecnología y la electrónica y continua diciendo que EE.UU. es el principal propagador de la revolución tecnotrónica, Brezezinski sostenía ya por entonces (1971) EE.UU. era dueño del 70 % de las comunicaciones mundiales y pronosticaba esa cifra en permanente ascenso.

En nuestra América Latina, la primera expresión de esa expansión  fue el “Estado de Seguridad Nacional” implementado en Brasil en 1969 , mediante decreto ley, años más tarde sería eliminado , pero ya había servido de un modelo para, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay, generando prohibiciones de divulgar por todo medio de comunicación, una noticia tendenciosa, falsa, o bien un hecho real trunco o deformado de modo que suscite un malestar contra el pueblo y el gobierno, allí se da el inicio de “la propaganda subversiva”.

Si está medida se aplicara en el más profundo concepto de la Democracia y en el actual contexto Latino Americano deberían clausurar y/ sancionar el 80 % de los Medios de comunicación.

Ese Estado de seguridad y prohibiciones fue la musa inspiradora del “Nuevo Hombre Periodista” quien se comprometió con su realidad social, volcando en sus notas conceptos subjetivos que surgían del naciente periodismo de investigación, esta creciente postura se llevaría a cientos de periodistas por solo oponerse a una comunicación dominante, surgiendo la “Comunicación liberadora”.

La liberación no se construye en abstracto, es un hecho cultural y pragmática y que pasa por la comunicación de la verdad, superar las contradicciones desde nuestra profesión, la sociedad nos ve como intelectuales, pero la realidad radica en que somos trabajadores de la cultura y la información, obligados a no ser ajenos al destino del ser humano, a mayor comprensión de la realidad, más firme será nuestro compromiso intentando modificar la realidad dada por la hegemonía imperante.

El Peronismo, en la actualidad , interpretado en su más fiel expresión por el Kirchnerismo, fue la respuesta social a una etapa histórica, reconociendo las demandas de las grandes mayorías populares dentro de un difícil contexto, aquí quiero coincidir con J.W. Cook en catalogar al Peronismo como “La maldición de un país burgués”.

La historia se encargó  del fenómeno Peronista, dejando plasmado en los libros la etapa del 45 al 55 como la de mayor achicamiento de las brechas sociales y económicas del Siglo XX, llegando a la “primavera Camporista”(1973) con fuertes connotancias de concientización.

Por entonces los medios comunicacionales hacían alianzas con militares golpistas, o terratenientes oligárquicos pero aún no contaban con los actuales avances tecnológicos y se los podía contrarrestar con la creación de “Sucesos Argentinos” cortos cinematográficos que en su contenido exponían la monumental obra del Gobierno Peronista, se exhibían en todos los cines antes de cualquier función.
Ya había comenzado el intento aun no logrado de hacer desaparecer al Peronismo, el movimiento histórico, Político y cultural que aporto pragmatismo para una sociedad más justa y con equidad.

R. Waals, H Conti, A. Jauretche, M. Araujo fueron hombres que se formaron en el seno de una patria enfrentada  que ya transitaba el camino del poder concentrado , La Nación, La Prensa, Clarín, eran parte de ese poder que siempre ayer como hoy tuvieron como meta hacer desaparecer al Peronismo en cualquier expresión de la vida pública ya que somos la única fuerza que no aceptamos la “Democracia” como un mero acto electoralista, queremos ser partícipes de las decisiones para el bienestar de todos los argentinos.


El Peronismo y repito hoy representado en su máxima expresión en los Gobierno de Néstor Y Cristina Kirchner, supo poner en la práctica pensamientos  de C. Marx imprescindibles para el análisis de estrategias que nos conduzcan a la Liberación, al igual que las de Adam Smith, de Lenin, siendo todo valido cuando existe la intención de pensar en el otro, los que actuamos en los sesenta/ochenta, fuimos superados por un enemigo pobre de ideas pero con una férrea coherencia en todos los flancos adueñándose de las comunicaciones verdadero ariete para los pueblos que luchan por la Justicia Social.

En momentos que la argentina  aparece acosada por poderes hegemónicos en Economía, Cultura y comunicaciones, Es loable observar que la presidenta desde sus principios lucho y concreto un fuerte crecimiento en ciencia y tecnología, repatriando científicos y en esta última etapa culmino con la puesta en el espacio de un satélite totalmente argentino, ARSAT 1, convirtiéndonos en uno de los únicos ocho países que lo producen , un fuerte símbolo de apoderamiento conjuntamente con la “Ley de medios Audiovisuales” de los espacios de comunicación, en la actualidad en manos de unos pocos para beneficio de pocos, antipopulares, explotadores y usurpadores.

En el 2015 de continuar el próximo gobierno con las mismas políticas de incentivo a la Ciencia y tecnología con seguridad arribaremos a la Independencia comunicacional como base de un desarrollo y crecimiento en todas las áreas, Economía, cultura, educación, empleo, salud y mejor estándar de vida.

*Periodista y Escritor: Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ



No hay comentarios:

Publicar un comentario