El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

viernes, 16 de diciembre de 2011

Cristina y Moyano

Carta Abierta al compañero Hugo Moyano

Por Eduardo Visco*

Compañero Hugo, siempre le he reconocido su capacidad y coherencia para conducir el movimiento obrero argentino a sabiendas de que nuestro líder y eterno conductor lo significara y le diera definitiva identidad reconociéndolo como la “columna vertebral” del Movimiento Nacional Justicialista.

Con el renacimiento de la implementación doctrinaria de nuestro Movimiento, usted Compañero fue creciendo como un verdadero cuadro político en apoyo a un proyecto que finalmente nos coloco a la vanguardia de Latinoamérica en conquistas sindicales, hoy ostentamos el mejor salario de toda la América Latina, sin dudarlo esto ha sido producto de estratégicas negociaciones entre empresarios, sindicalistas y gobierno, tres importantes agentes para lograr la definitiva “Justicia Social”.

Compañero , quiero decirle que pertenezco a esa generación diezmada, asesinada y desaparecida, la generación del desarraigo y la perdida de identidad, hoy a la distancia en el análisis honesto se que la autocrítica es la mejor forma de entender errores del pasado.

El Peronismo al cual amamos, usted compañero y yo al igual que millones de Argentinos parece estar signado por enfrentamientos que son hábilmente aprovechados por la prensa hegemónica y opositora para hacer de ellos un verdadero festín.

Es bueno que podamos juntos darnos cuenta que nuestra presidenta y compañera Cristina, en ningún momento se refirió a todo el sindicalismo, cuando hablo de extorsión dijo expresamente “Algunos dirigentes sindicales”.

Compañero Moyano, estoy convencido que como líder máximo de los trabajadores su lugar y acción está comprometida con no aflojar en reclamos por más y mejores salarios, por el reparto de las ganancias, no es eso lo que precisamente la presidenta le niega al movimiento obrero en su conjunto ni a usted compañero Hugo Moyano, solo les pidió una tregua en los justos pedidos de la CGT.

Estamos ante una situación como país que no la vivíamos desde hace más de cinco décadas, con paritarias funcionando, con una corte suprema independiente, con plenos derechos humanos, planes de viviendas , salarios en permanente crecimiento, jubilados con movilidad jubilatoria, asignación familiar por hijo, excelentes obras sociales administradas por los sindicatos, pero junto a este momento el mundo desarrollado se debate en su mayor crisis social, económica y política, con seguridad a de influir en nuestra región, precisamente por ello es que debemos movernos tácticamente en un difícil esquema internacional que está al acecho junto a los enemigos de adentro y de nuestra patria para abrir sus fauces y devorarnos.

Compañero Hugo usted supo comprender el difícil momento durante el conflicto de la 125 y fue un leal aliado del desaparecido compañero Néstor, estoy seguro de su lealtad peronista, tan seguro como que esa misma lealtad lo hará reflexionar cuando se acallen los halagos de quien en nombre del peronismo buscan enriquecerse con las dadivas de patrones de estancia que hoy como ayer en vida de nuestro líder y nuestra abanderada compraban voluntades, traidores y equivocados los hay en el congreso de la nación, en las entidades empresariales, en nuestro partido y otros como también los encontraremos en el Sindicalismo, en ese sindicalismo que en su mayoría son fieles interpretes de las justas exigencias de los trabajadores a quienes representan.

Hugo Moyano, Compañero , estamos en pleno Siglo XXI, del siglo pasado aprendimos duras lecciones , con sangre obrera derramada para construir y hacer posible este presente Kirchnerista, pero no olvidemos que desde el 25 de mayo del 2003 el compañero siempre presente , Néstor Kirchner salio a pelear contra las corporaciones junto a usted compañero y juntos llegamos a está nueva argentina con distribución un poco más justa, con empleo y recuperación del salario, aún falta mucho por hacer y estoy junto a usted compañero , los reclamos son como el tábano sobre la cabeza , son el acicate necesario para que los gobernantes de turno no se hagan los distraídos, pero usted compañero sabe que el gobierno de Cristina F. de Kirchner es del pueblo y gobierna para el pueblo.

Con motivo de las candidaturas, compañero Moyano, ¿podríamos reflexionar juntos? ¿Le parece que es el momento adecuado para este tipo de reclamos? Desde mi modesto lugar de ciudadano y como periodista, pero fundamentalmente como Peronista, creo que es tarde por lo pasado y apresurado por el futuro 2015.

Compañero Moyano, usted se gano el reconocimiento de la casa de gobierno y le recuerdo que Cristina estuvo en el acto del día del trabajador camionero del año pasado junto a usted en ese mismo palco, no puede pecar de ingenuo al creer que la presidenta Cristina no le asigna un importantísimo rol en los difíciles cuatro años de la nueva gestión, precisamente como equilibrio necesario para no tirar por la borda todo lo construido en estos últimos ocho años.

Perón , Nuestro Líder nos decía que aspiraba al cambio generacional , no veamos a los jóvenes como ajenos al peronismo , sin lugar a dudas que lo viven desde otra visión, no por ello menos peronista ni más peronistas , simplemente peronistas, fieles interpretes de nuestra doctrina y equidistantes de los extremos, justamente por ello nosotros los viejos debemos aceptar los cambios y permanecer como en la antigua Grecia , como asesores de la avasallante juventud , la misma que una ves Perón la llamara “Maravillosa juventud” ellos son la renovación, no la expulsión de nadie.

Compañero Hugo Moyano, para cerrar debo dejar en claro mi total adhesión al Movimiento Obrero Organizado y mi reconocimiento a su compromiso no solo sindical también desde lo político partidario, no me gustaría perderlo en nuestras filas peronistas y mucho menos luego de todo lo hecho por usted y muchos otros compañeros sindicalistas, por supuesto que no incluyo a hombres que solo buscan saciar sus intereses personales , me refiero a Barrionuevo, el “Momo” Venegas y otros que se mueven en las sombras, usted no tiene nada que ver con estos siniestros y oscuros personajes del sindicalismo , por el contrario desprestigian su trabajo compañero Moyano y el de muchos otros verdaderos representantes obreros.

Solo me resta decirle que juntos conseguiremos el “Reparto de las Ganancias” “Paritarias sin Techo” y otros reclamos, es cuestión de tiempo.

Un Abrazo Peronista y Argentino

*Periodista y Escritor, Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ

1 comentario:

  1. Kirchnerismo no es Peronismo. Por mas que forcemos bienintencionadamente una especie de continuidad, intentemos entender una suerte de actualizacion doctrinaria,o elaboremos construcciones conceptuales a los fines de identificarlos, es claro que en su concepcion filosofica, cultural, politica o economica, no son lo mismo. No existe tregua posible en los avances justos que se plantean, lo que si existe en nuestro pais es una imposibilidad objetiva de llegar a producir un cambio estructural cuando la base ideologica y sobre todo doctrinaria, no es la del peronismo. No se trata de tener el peronometro como se ha dicho en algun momento, solo basta con analizar fria y objetivamente los discursos de la presidenta y la gente que ha elegido voluntariamente (no los aliados obligados para acompañarla en su gestion de Gobierno).

    ResponderEliminar