El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

martes, 2 de agosto de 2011

Despues del 31

Cuando la hipocresía se disfrazo de política…

Por Eduardo Visco*

“Una verdad sin interés, es eclipsada por una mentira en voz alta”.

Partiendo de este axioma podemos vincular el traspiés electoral de la Capital Federal, el porteño históricamente se motivo por valores y normas nacidas de la mirada permanente a pueblos europeos , donde su tradición de nobles y plebeyos tiene más de 2000 años.

Aquellos que hace doscientos años llegaron a estas tierras plagadas de “Indios” dispuestos a conquistar tierras para su imperio, instalaron a fuego ese profundo desprecio que hoy desde una posición elitista, el porteño implementa para elegir su gobierno.

Pero…y aquí sí que cave, estamos en pleno Siglo XXI y ya los pueblos “Colonizados” tenemos clara conciencia y convicciones por nuestras luchas emancipadoras.

La Ciudad de Bs. As. Vivió y vive dentro de una burbuja, de asfaltos, salas de conferencias, teatros, bancos y gimnasios y otras yerbas que alimentan el ego de quienes aún continúan con la mentalidad centralista y unitaria que le ofrece la “Reina del Plata”, el porteño se alimenta de su supuesta e impuesta superioridad para retroalimentar su inconciente rechazo al “provinciano”, su mayor sesgo ideológico nace por no reconocer que la ciudad de Bs. As. es lugar de trabajo de más de 1.000.000 de personas que provienen de la Prov. de Bs. As. Y que a diario aportan su trabajo productivo, además consumen y dejan para el crecimiento de la ciudad buena parte de sus salarios.

Precisamente ellos son los rechazados a la hora de los beneficios que otorga la gran urbe, el reelecto jefe de gobierno, Mauricio Macri, se queja de la asistencia de la población Bonaerense a hospitales y escuelas que con su trabajo y aportes hace de la Ciudad de Bs. As. , la de mayores ingresos contributivos y por esa cosa del destino quien de verdad construye la identidad y la economía de la Capital Federal, no tiene voz ni voto.

La Ciudad de Bs. As., una de las más bellas del mundo, y con un patrimonio cultural de vasta historia, nunca tuvo una construcción desde una mirada integradora con la provincia y toda la Nación, por el contrario, sus edificios son de estilo europeo, y en ella viven desde siempre los integrantes de la oligarquía más retrograda de la historia o posiblemente la misma de toda nuestra existencia, ellos son los Sres. integrantes de la Sociedad Rural ,entidad señera fundada por un histórico apellido , Martínez de Hoz.

Lo acontecido en el balotaje porteño visto desde una mirada desprovista de sentimientos no significa “Derrota” ni mucho menos, desde el gobierno Nacional también se aporta al bienestar y desarrollo del capitalino, algo que no es observado por quienes a la hora de elegir emiten el democrático voto garantizado precisamente por quienes pretenden castigar, la ceguera política y social impuesta por los hacedores de “Opinión Publica” es claro signo a la hora de decidir (recordemos el axioma).

Reflexionemos ¿la asignación Universal por hijo, incentivo la industria y el consumo? ¿Sirve la movilidad jubilatoria? ¿el subsidio al transporte? ¿al combustible industrial? ¿la red de rutas trazadas a lo largo y ancho del País, construida en la última decada? Todo esto no son promesas, son el fruto de políticas de Estado, con capacidad y convicción, Estado que administra la Sra. Presidenta Cristina F. de Kirchner, en definitiva ¿A quien cree usted que esto beneficia? a todas y a cada una de las provincias como a la capital Federal, hoy “Ciudad de Bs. As.”

El voto del porteño responde a expectativas impuestas desde los sectores de poder enquistados en los medios hegemónicos de información, expectativas que apuntan a un lugar de privilegio.

Desde hace ya 6, 7,8 años la Ciudad de Bs. As. por los motivos arriba enunciados ha crecido económica y socialmente, los barrios marginales tienen acceso al crédito y/o a tarjetas plásticas, las leyes dictadas desde el congreso ya no permiten que la exclusión o la discriminación sea un verdadero flagelo como lo era hace cinco décadas atrás, esta población se integro a la clase media y busca identificarse con ella para ser aceptada, ya que a pesar de todo lo hecho se los sigue usando para fines del poder espurio y corrupto ligado al mundo financiero y dominante, dueños del mercado de consumo y medios para incentivar tal o cual moda que haga sentirse al “Consumidor” incluido , por supuesto que a la hora de la redistribución o integración definitiva, lo rechazan por “feos , sucios y negros”.

¿Por qué está dicotomía, entre el sentir y la verdad? (Volvamos al axioma)

¿En que nos equivocamos? Analicemos…el domingo 31 la política se disfrazo de hipocresía, en discursos de convivencia y de diálogos…en lo personal voy a rescatar la frase del compañero Néstor “No dejare mis convicciones en la puerta de la casa de gobierno” creo que aquí se sintetiza la verdad, es imposible dialogar con la mentira, la difamación, la ineptitud, la soberbia.

La construcción de una gran Nación solo puede hacerse con profundas convicciones, no importan los errores, estos se pueden corregir, pero la corrupción es madre de la obsecuencia y está es el sustento de la ineptitud para desarrollar ideas y pensamientos, mucho más para la ejecución de algún proyecto que no sea para intereses particulares.

Hoy hay un proyecto en marcha, muchas cosas faltan hacer pero miremos retrospectivamente todo lo hecho y nos daremos cuenta en que lugar estamos.

Vivimos un proyecto de crecimiento sustentado, de inclusión y redistribución con empleo garantizado, hechos posibles y es importante recalcarlo por las políticas implementadas del Gobierno Nacional, políticas que han merecido elogios desde el premio Nóbel de economía, el ex presidente del FMI, del presidente ruso y muchísimas personalidades del orden internacional.

Por todo esto es que el “Traspiés” del Domingo 31 no nos debe sumir en un sentimiento de derrota, muy lejos de ello, nosotros seguimos y seguiremos construyendo puentes para alcanzar objetivos que el tsunami del 2001 los había destruido.

Somos concientes y aceptamos que a todos no podremos convencer , la vida misma es un “Interés Personal” partiendo de ello sabemos que buena parte del electorado prefiere canteros con flores y amplias plazas con monumentos decorados pero también sabemos que para que ello exista previamente se necesita de un sistema productivo de alto rendimiento y de una infraestructura en prevención a adversidades climáticas, se necesita de un sistema de salud publica y educativa donde el estado esté presente , todo esto precisamente, la Ciudad de Bs. As. no fue capaz de generar, bajo la administración más banal de su historia, la de Mauricio Macri, haciéndonos recordar a quien nos vendió la inclusión al primer mundo, mientras entregaba al mejor postor nuestro futuro y nuestras esperanzas, Carlos Saúl Menem.

*Periodista y Escritor

1 comentario:

  1. Más allá de tus comentarios que muestran un realidad corta de la política, fijate que tenés problemas en tu linkeado.Es por ello que no deben poder verlos tus 6, 7 8 seguidores que deben ser la misma cantidad que ven ese pobre programa disfrazado de intelectual y pagado (como todo lo poco que se hace) por la Anses.
    Saludos a Jaime

    ResponderEliminar