El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

miércoles, 13 de julio de 2011

Macri...aún falta...

Una etapa que será superada

Por Eduardo Visco*

Finalizado los comicios del pasado 10 de julio, intente encontrar una respuesta a la cantidad de votos obtenidos por el candidato a jefe de gobierno, Mauricio Macri.

Debo confesar mi identificación con las políticas del gobierno Nacional, que nos permitieron luego de décadas entrar en el debate de ¿Qué ciudad queremos?

El resultado no fue sorpresivo ,si la diferencia de casi 20 puntos, aquí comienza mi análisis y encuentro distintas respuestas , una y quizás la más fuerte sea que tenemos que asumir que buena parte del electorado, a pesar de reconocer los avances desde el 2003 vota con un alto sentido "contrera", antinomia que tuvo sus inicios con las campañas antiperonistas y aun perduran, el mismo sector que vota por identificación tipológica, la fiesta de Macri se tiño de rubios y rubias y señoras con capelinas preanunciando su voto a Duhalde junto a De Narváez y a Ricardo Alfonsin por el solo hecho de “acabar” con el Kirchnerismo (palabras de Amadeo), no como una alternativa de superación.

La otra causa y por cierto no menor es la “Banalización de la Política” que llego de la mano de distintos gobiernos fracasados en sus gestiones , adalid de estás actitudes lo podemos recordar a Carlos Saúl Menem.

La tercera es a todas luces los propios errores, una campaña “fría” con mucho tecnicismo y estadísticas , siempre basadas en la verdad, esto nos hizo confiarnos y no vimos que el pueblo aun ve a los políticos como los corruptos y enemigos de la cotidianidad, Macri , nada propuso , su gestión esta vacía de todo como diría “Lipoveski”.

Mintió en las publicidades, está procesado, demostró su poca vocación política, al bajarse como candidato presidenciable por no darle los números, el 33% de los porteños aun así lo prefirieron en está primera vuelta.

Aun falta la definitiva , sabemos que es difícil revertir 20 puntos de diferencia , pero llevamos alguna ventaja que debemos saber implementarla , conocemos al enemigo, ya ahora están plenamente identificados.

Digo enemigos por que han transpuesto los limites de agresiones encubiertas alejándose de ese espacio confrontativo que significa ser “adversario Político” como expresara el gran dirigente radical, Ricardo Balbín, que vergüenza!..Ricardo Alfonsin, traicionando los históricos principios de su partido centenario inaugurando la era del populismo de la mano de Don Hipólito Irigoyen.

Hoy Ricardo Alfonsin tiro por la borda una historia, apelo al criterio de sus afiliados para “cachetear” fuertemente al máximo “traidor” de su propio padre, en síntesis recordar, El Radicalismo fue una fuerte expresión popular de donde surgieron importantes leyes que ayudaron a construir está gran Nación.

Claro todo esto no es suficiente para sacarme la bronca y comparto desde este lugar las declaraciones de Fito Páez , fuertes pero desprovistas de la hipocresía en la que están imbuidos los candidatos de la oposición , una oposición que se rasga las vestiduras pero no deja de apelar a las más sucias artimañas en complicidad con sus socios del grupo Clarín y La Nación y la corte de obsecuentes jueces que provienen de un pasado sucio, oscuro y excluyente.

El 31 de Julio será una nueva contienda entre la razón, las ideas, y los hechos concretos, contra la banalización, la mentira y la inacción respaldada por pactos mafiosos, donde el espionaje quedo al descubierto como la discriminación y la xenofobia.

Los días que nos quedan debemos imitar al militante que se fue, Néstor, si todos ponemos énfasis en una fuerte acción militante el triunfo es posible para el bien del porteño, de la Ciudad y de la Nación toda.

*Periodista y Escritor

3 comentarios:

  1. Das pena.
    Nisiquiera te dio como para linkear bien tu blog.
    Para los perdedores la gente vota por odio.
    No decis que Filmus estuvo como Ministro de Educación de la Ciudad y Luego de la Nación siendo unas de las gestiones más pobres en esa materia?
    La gente no se olvida.
    Cuando se asumió se relevó las escuelas que tienen un abandono de entre 15 y 20 años! Eso incluye a la gestión Filmus.
    Que lo único que se preocupaba era de dar aumentos periódicos (en negro) a doncentes y así todos contentos... Ovbio que mientras den aumentos la gente no ve la flata de inversión en infraestructura.
    Hasta que saltó que habia problemas en todos lados...
    Al igual que la educación se administraban los hospitales.
    También te quiero informar que las escasas licitaciones NO se publicaban...
    Las calles y veredas estaban arruinadas. Las plazas estaban abandonadas. No se conocían la cantidad de empleados que tenia la ciudad ni sus edificios ni mobiliarios...
    ESTO TAMBIEN LO VOTO EL 47% QUE SIN SER DEL PRO. RECUERDA MUY CLARAMENTE QUE SU ADVERSARIO YA ESTUVO ADMINISTRANDO Y CLARAMENTE NO TIENE NI LA CAPACIDAD NI EL PERFIL PARA HACERLO.
    POR ESO: NO BUSQUEN LAS RESPUESTAS EN EL VOTO ODIO. CON ELLO ESTAN SOLO JUSTIFICANDO SU FORMA DE ACTUAR Y PENSAR.

    ResponderEliminar
  2. es evidente que sos el fiel reflejo de el vaciamiento cerebral y el coloniaje mental del Macrismo. siempre hechando las culpas a otros , Macri ya lleva una gestión y nada soluciono , Basta recorrer hospitales y Escuelas. te recuerdo que Cristina concreto la gran Nación que hoy disfrutas, y recordaras que la argentina estaba en llamas,Macri solo supo reprimir al indigente en las calles, armar una policía "espía" e inútil.
    Ademas nosotros los que queremos a la argentina no ocultamos nuestra identidad, a pesar de que nos la quisieron robar los que seguramente apoyaras también , Sr. "Anónimo", la democracia se ejerce, no se declama ese es el motivo por el que te publique tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Y si. De eso se trata.
    No me importaba igual sino lo publicabas.
    En lo que insisto en que analices como se administraba la Ciudad antes y como esta ahora.
    Eso sin contar que LA Nación no le da avales ni un peso de la ANSES.
    Imaginate si lo hiciera!
    Pero como no es Gobierno amigo jamás se lo dará.
    Por suerte tengo contacto amenudo con gente dle interior o que viene de afuera y sabe apreciar estas diferencias.
    ME pregunto que estarías haciendo cuando Filmus e Ibarra gobernaban la ciudad? Visitabas el Borda o las escuelas? POrque ahí tenés las respuesta!

    ResponderEliminar