

No podemos retroceder
Por Eduardo Visco*
Es inadmisible que frente a las formalizadas denuncias de trabajo rural esclavo, halla quienes asumen el triste y desdeñable papel de defensor, justificando que estos trabajadores llegaron por pocos días y además estaban en blanco. (Caso La Nación)
La explotación ya ha dejado de ser algo que los trabajadores deban aceptar, ¿por que digo esto? Existen leyes laborales y además hay una firme impronta política para hacerlas cumplir; y ni que hablar de la esclavitud abolida en Ginebra , para todo el mundo; en estas condiciones desarrollaban sus tareas los contratados por Nidera, empresa multinacional; permanecían hacinados , sin luz, ni agua potable, amenazados y atemorizados estos obreros contratados , ni siquiera conocían el lugar donde estaban, obreros que no poseen educación formal, aceptaban estas condiciones infrahumanas para no perder la oportunidad de ganar un salario digno que les permitiera mantener a su familia, desde su pobre formación intelectual , a la que hubieran sido sometidas, precisamente por las corporaciones que hoy los contratan , en la mayoría de los casos ignoran la existencia de las leyes y las formas de gestionar sus derechos avasallados históricamente, en lo cultural, en lo económico y laboral.
Ya no desde una posición ideológica, desde la condición de ser humano, no podemos aceptar ni justificar tremendo acto, que no es de ahora es desde hace largas décadas y que solo hubiera tenido un trato adecuado desde la “Ley del Peón Rural” dictada durante el gobierno Peronista en el 49.
La actual y vigente Ley del Peón Rural es la de la dictadura militar, ley que desde la UATRE, con su Sec. Gral. Gerónimo Venegas , se sostiene sin cuestionarla en ningún momento, este sindicato y su representante Geronimo Venegas es uno de los más firmes aliados del ex Gobernador Eduardo Duhalde, aquí empieza el entramado de enrarecimiento social, a esto podemos agregar la jugada estratégica para complicar el clima de las vacaciones que cuenta con un marcado índice de turistas llegados a nuestro país, desde el gremio Bancario , cuyo máximo dirigente , Juan José Zanola , está preso por corrupto, generan una falta de dinero en los cajeros que no se justifica de manera alguna, no es casual que Zanola también sea uno de los hombres que apoyan al ex presidente provisional que se fuera con el rabo entre la cola debido a los 39 muertos dejados por su aparato de mano fuerte.
Lo mismo sucede con la generada escasez de combustible, método implementado con el solo fin de crear desconcierto y enojo en el pueblo, justo en sus vacaciones.
Es difícil probar todas estas casualidades que se dan en un país en permanente y sostenido desarrollo y luego de décadas haber logrado la estabilidad social y económica sustentada fuertemente por ocho años de continuo crecimiento.
También nos cave un interrogante, ¿ donde están las voces de Pino Solanas, Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri, Lozano, Donda, o es que están de acuerdo con la situación de esclavitud (ya comprobada), con la actitud golpista y antipueblo del Mono Venegas, ignoran ciertamente el crecimiento y las mejores condiciones de vida actuales en comparación a las tres ultimas décadas? ¿O simplemente lo niegan en una actitud antipatria frente a un acto electoralista?
El llamado “Peronismo Federal” a nucleado detrás de la figura de Eduardo Duhalde a políticos que han dado muestra cabal de sus fracasos anteriores y aún más de sus permanentes y errados pronósticos fatalistas de cara al progreso ; distribución , independencia de poderes, salud y educación , cultura y derechos humanos, trabajo e inclusión y por ultimo reconocimiento internacional.
Ante el fracaso de sus discursos ya no creíbles intentan alianzas con personajes como el radical Sanz, o la “pitonisa” Lilita Carrio, o el devenido “Peronista” Mauricio Macri (SIC).
En el camino quedo el traidor e incapaz , Cleto Cobos que no supo ni por dignidad ni por capacidad, darse cuenta que su cargo de Vicepresidente es del pueblo que eligió al Peronismo en la figura de Cristina Fernández de Kirchner y que además no pudo o no supo advertir que se había colgado de las polleras de la Presidenta que generosamente les dio participación a distintos sectores partidarios, partiendo del más puro concepto de Estado, como gobierno administrativo de todos y para todos, así llegaron Donda, Lozano, Bonazo y unos cuantos más que hoy son funcionales a las corporaciones multinacionales a las que desde el Estado se les exige que cumplan con las leyes vigentes y además le han puesto un freno a negociados en perjuicio de la Nación Argentina.
El 2011 será testigo de uno de los mayores cambios en la política argentina, el triunfo de Cristina, reafirmara y con seguridad profundizara el modelo imperante, es importante encarar con inteligencia uno de los lados flacos de las dos gestiones Kirchneristas, la minería.
Seguramente la profundización debe alcanzar el incremento de la distribución, el 82% móvil para los jubilados, mejorar el sistema de salud y la educación, pero a estos ambiciosos objetivos solo se llegara sosteniendo el actual modelo que por otro lado nos ha dado señales ciertas de su efectividad.
Perón decía “Ni apresurados ni retardatarios” frase que encierra una profunda reflexión que nos debemos hacer los argentinos, sepamos moderar los tiempos, en la tolerancia y la comprensión nos daremos cuenta que la historia se construyo con ideas inteligentes, nada fue producto de la casualidad, Cristina F. de Kirchner nos marco un camino realista, posible y sustentable, esto es lo que debemos votar en Octubre del 2011.
*Periodista y Escritor – Sec. de Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario