Allende y algunas Coincidencias
Por Eduardo Visco*
Un 11 de septiembre de 1973 , las fuerzas armadas de un país latinoamericano, una ves más se alzaban contra un gobierno democráticamente elegido.
Un gobierno que su mayor apuesta era conseguir un estado regulador para devolver al pueblo su dignidad, conseguir una mayor distribución e instalar en esa hermana republica de Chile un régimen de Justicia Social.
Salvador Allende era su indiscutido conductor y sabia que todo proceso revolucionario hunde sus raíces en la estructura mundial de la revolución, Allende le imprimió un sello distinto con características Latino Americana.
La Unidad Popular nace como uno de los mayores enfrentamientos a un estado capitalista de explotación, en que Chile entero estaba expuesto, sufriendo las mismas consecuencias de muchos países de la región, dueño de una de las mayores riquezas mineras, era solo proveedor de materia prima al mundo dominante, además la cuestión agraria heredada de un pasado común Latino Americano generaba por entonces verdaderos bolsones de pobreza e injusticias, produciendo altas tazas de mortalidad infantil y una marcada diferencia entre los asalariados y los dueños de la tierra , donde el 10 % de los propietarios eran poseedores del 85 % de las áreas productivas.
Salvador Allende, una ves instalado en el palacio de “La Moneda” inicio una nueva etapa, otorgando aumentos salariales largamente reclamados por una sociedad fundamentalmente dependiente de la minería , empresas todas de carácter transnacional, debido a eso debe apelar a la gran transformación, estatización de bancos adquiriendo sus acciones hasta lograr el control del sistema bancario, nacionalizar la minería explotadora del cobre y muchas empresas monopólicas.
Todas estas medidas no eran muy bien vistas por los dueños del hambre, la vida y la muerte, se resistían a aceptar el cambio, ha pesar que todas estas decisiones fueran legítimamente aprobadas en el Congreso Nacional.
En este marco de verdaderas transformaciones, Salvador Allende, obtuvo el control de fundamentales industrias para el desarrollo , llegando a controlar la industria del carbón y la siderurgia, esto le genera grandes conflictos con sectores de la oposición que no se resignaban a perder el poder y verse obligados a distribuir equitativamente sus desmesuradas y cuantiosas ganancias.
En el plano internacional establece relaciones diplomáticas con países denominados “Socialistas” China Popular, Corea, Vietnam del Norte y Cuba, también integra el Pacto Andino tratando de fortalecer un frente regional único para enfrentar la intromisión imperialista, Allende muestra al mundo un frente de “Estado Obrero” que preocupa seriamente a las grandes potencias internacionales, no obstante hay voces que sostienen que el gobierno no es revolucionario, esto surge del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) movimiento que había sostenido la lucha armada como única forma de llegar al poder y sus propuestas y exigencias buscaban profundizar más aceleradamente el proyecto de Salvador Allende, catalogando a este como reformista.
Allende supo responderles que “La definición de revolucionario no se otorga en una escuela sino de la vida misma, resulta de los hechos concretos, no de palabras”.
Finalmente llego la hora de demostrar cuanta verdad tenia , el compañero Allende, cuando aquel inolvidable 11 de septiembre de 1973 , Salvador Allende fuera asesinado, por fuerzas militares “en nombre de La Patria” luego de un intenso bombardeo a “La Moneda” sede de gobierno en Santiago , Republica de Chile.
Asesinado defendiendo lo que sostuvo con sus acciones , el ultimo ”hecho concreto”
Solo, enfrento a una desproporcionada fuerza militar, luego de haberles pedido a sus amigos que abandonaran La Moneda , con un casco y una ametralladora enfrento a los asesinos de la liberación popular , cayendo finalmente acribillado.
Salvador Allende se inscribe junto a otro grande Latino Americano que también entrego su vida por la liberación Latino Americana, Ernesto Guevara, el CHE.
Ya en el Siglo XXI, aun se sigue luchando por la plena vigencia de la Justicia Social, hoy es Evo Morales, Lula, Correa, Ortega, El “Pepe” Mugíca, Cristina Kirchner, unidos en el UNASUR , sueño de Allende y el “Che” y como dejar de lado uno de los más claros y concretos procesos de cambios en Latino America , el Peronismo, movimiento liderado por Juan Domingo Perón nacido en 1945 por las mismas necesidades, frente al mismo y despótico trato de patrones con obreros y las marcadas diferencias sociales.
Hoy , precisamente recordando a Allende , se puede observar las grandes coincidencias de aquellos hechos que determinaron la caída de Allende y posteriores consecuencias de la Republica hermana de Chile y luego fue Argentina y otros con similares caracteristicas.
Las actuales condiciones socio económicas de Latino America por cierto son muy distintas pero los enemigos del pueblo siguen siendo los mismos.
Los grandes terratenientes, representados en la “Sociedad Rural”, los monopolios industriales, las empresas comunicacionales que como entonces, hoy con falsas informaciones desde su condición monopólica logran imponer en el pueblo una opinión desfavorable para quienes están gobernando con leyes que nos conduzcan al verdadero espacio de la tan mentada Democracia.
Frente a ellos se opone la verdad, la justicia y fundamentalmente la equidad , tres conceptos que no se declaman , se realizan , algo que dentro del marco del UNASUR se puede ver claramente concretado, al igual que en nuestro país ,Argentina donde a partir del 25 de mayo del 2003 se instalo un nuevo Estado, donde el hombre está por sobre las cosas , se puso la economía al servicio de la necesidad , desde aquellos siniestros días mucha agua a pasado bajo el puente , aún no podemos cantar victoria , hemos avanzado dentro de la resistencia popular, en homenaje a ese grande , Salvador Allende , resistiremos bajo el lema del “Nunca Más”.
*Periodista y escritor
Sec. de Prensa y difusión “Doctrina en Marcha” PJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario