El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

jueves, 14 de enero de 2010

Alfonsin y los derechos humanos

Declaraciones de Ricardo Alfonsin (para reflexionar y desenmascarar)

¿Qué visión tiene sobre la política de derechos humanos del Gobierno?

La política de este gobierno no inaugura una defensa de los derechos humanos, continúa la política que se venía haciendo durante la década del ‘80. En ese momento era mucho más difícil enfrentar a los militares que hasta hacía 24 horas habían estado gobernando el país y que aún estaban en los cuarteles con las armas apuntando al corazón de la democracia. Me parece que todo lo que se hizo en la década del ‘80 permitió que hoy se hagan algunas investigaciones que no estábamos en relación de fuerzas como para hacer en aquellos años. Al mismo tiempo, creo que el Gobierno tiene una mirada parcial porque lo que se llamó la guerrilla también agravió a la democracia. En los tiempos de Perón la guerrilla siguió operando, puso en riesgo la democracia y cometió crímenes que deben ser analizados también.

Fuente de información. Tramo del reportaje del diario salteño "EL Tribuno" propiedad del senador nacional Juan Carlos Romero, realizado los ultimos dias de diciembre del año pasado.

Un lobo con piel de cordero

Por Eduardo Visco *

Las declaraciones de Ricardo Alfonsin, no me asombran, la UCR siempre se ha caracterizado por su aparente tibieza política, envuelta en papel de “Ecuanimidad”, una forma de no permitir llegar al fondo de la cuestión.

Creo que como nunca, en estos últimos años , peligra la continuidad del gobierno de los Kirchner y entiendo que sería retroceder muchos años y tirar por la borda cantidad de logros obtenidos y sostenidos gracias a estrategias de compañeros empujados por 30.000 razones y aquella sangre que prometimos no negociar, esto en materia dé derechos humanos.

Derechos Humanos que posibilitaron conquistas sociales y humanas como, la asignación universal, la movilidad jubilatoria, recuperación de los fondos de las AFJP,

La puesta en marcha de las paritarias luego de 10 años sin funcionar, una justicia que cada día muestra más su independencia del ejecutivo, la existencia con el fuerte aval presidencial de la “Tupac” con Milagro Salas, los hijos y nietos recuperados, pero para que seguir enumerando lo que ya conocen mejor que yo…lo importante es que sepas como yo lo se que pueden contar conmigo, como compañero y amigo…no podemos , no debemos , dejar que nos roben la alegría recuperada junto a la esperanza de “Las madres” y “Abuelas”.

Entiendo que llego el momento de definiciones y entonces pregunto ¿Qué es centro izquierda?... ¿es el centro de la derecha o es el centro de la izquierda? ¿La Izquierda tiene centro?...claro aquellos que tenemos la piel curtida de largos años de militancia, recordamos que los tibios no sirven para esta dura batalla y por lo mismo no podemos aliarnos y mucho más cuando esos aliados de hoy, ayer fueron cómplices, concientes o inconscientes del genocidio de la patria en la carne de nuestros hijos.

Estoy con mucha bronca…creo necesario apoyar a la Presidenta por todo lo hecho, acompañarla para exigirle mayor profundización al modelo, un modelo que esta asentado sobre fuertes pilares …Ni olvido ni perdón…Justicia…esto debe ser nuestra motivación , pero se hace imprescindible definir conceptos básicos de justicia, prueba de esto la desición de la jueza José María Sarmiento, también representa “La justicia”, también en el campo político es necesario redefinir posiciones, Fernando Pino Solanas dista mucho de ser el aliado del pasado y Raúl Alfonsin , no nos olvidemos la “Ley de obediencia de vida”, la súper inflación y luego el adelantamiento de las elecciones para hacer entrega del bastón presidencial a Carlos Saúl Menem, en definitiva hizo honor a la tradición de la UCR en su incapacidad para gobernar, incapacidad que deviene de posturas sin definiciones y que hoy vuelve a reflotar su hijo, Ricardo, no le sigamos haciendo el juego que nos propone “La democracia” , juego de convivencia y no agresión.

Personalmente no convivo y soy agresivo intelectualmente con los explotadores, asesinos de Argentinos, dueños de la vida y la muerte de los humildes, de la salud y la educación…me declaro totalmente un subversivo intelectual en defensa del “Ser humano”.

"Si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, lograremos el equilibrio necesario "
Eduardo Visco - Periodista*

No hay comentarios:

Publicar un comentario