“Ley de comunicaciones Audiovisuales”
Por Eduardo Visco *
A horas de definirse parlamentariamente una nueva “Ley de comunicaciones Audiovisuales” muchos son los que en apoyo o en rechazo de la misma no salen del contexto de las comunicaciones.
En lo personal me gustaría hablar sobre uno de los hechos históricos transcurridos durante el final del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, La revolución Industrial, donde desde Inglaterra se impulsa una industria mecanizada desplazando el trabajo artesanal, generando grandes cambios en lo socio económico, cultural y tecnológico.
Se podría decir que fue el principio del nacimiento de los monopolios industriales, este fenómeno provoco la necesidad de fuentes de apoyo al creciente sistema de explotación obrera, paralelo a esto nacían nuevas clases sociales, empresarios y banqueros.
Por entonces hubo una fuerte resistencia, con la industrialización se producía una marcada separación entre Capital y trabajo.
Allí nacían los actuales conflictos y por supuesto la comunicación no podía estar ajena al comienzo y desarrollo del capital por sobre el trabajo.
Es así como en 1814 un diario Ingles instala la primera imprenta a vapor con lo que lograba hacer una publicación en dos horas de trabajo algo que hasta ese momento le demandaba de diez a doce horas.
Los medios de comunicación también fueron cumpliendo con las reglas del mercado naciente y las mayores luchas la libran los Anarquistas enrolados en el gremio de tipógrafos, estos son perseguidos, encarcelados y expulsados de su país.
Para mencionar a uno de ellos podemos recordar a Armand Guerra, nacido en 1886, que debido a sus ideas, debe huir de
Errante, Cineasta, llega a Persignan cuando los Nazis invaden Francia, debido a su pasado de residente en Alemania, su compañera hace desaparecer por temor a represalias, todo sus trabajos.
Ya con sus cortos 13 años había comenzado a trabajar como tipógrafo, en 1915 desde una casa alquilada continua con su imprenta divulgando “El libre pensamiento”.
Como podemos apreciar las comunicaciones siempre fueron factor de poder, especialmente después de “
.
Ya en pleno Siglo XX con el fortalecimiento del sistema capitalista, da comienzo a una nueva revolución “La revolución de las Comunicaciones”, Ortega y Gaset decía que “La opinión publica es el peor de los enemigos”, quizás esta premisa alerta al mundo capitalista entendiendo que no es suficiente comprar voluntades a través de campañas publicitarias , debían avanzar directamente sobre los medios de información , ya a finales del Siglo XX , podemos ver el nacimiento de un poderoso aparato comunicacional en Europa, en manos del actual premier Italiano, Berlusconi.
Esto se propala por el mundo, debido al poder económico que representan los nacientes y hoy ya consolidados grupos comunicacionales, que manejan, industrias, explotaciones agroganaderas, transportes, bancos, actuando alternativamente uno en apoyo del otro.
Los medios de información en la actualidad son “Empresas Comerciales “al servicio de sus socios, su razón final es formar opinión a favor de un libre mercado de consumo, desacreditando todo lo que signifique estado.
Hoy en América Latina están soplando nuevos vientos que nos impulsan a recuperar espacios que siempre nos pertenecieron, sin dudarlo el enemigo es poderoso y continuara ejerciendo poder.
La “Ley de servicios Audiovisuales” que ya tiene su media sanción en diputados es el marco de contención y punto de partida, más allá de un gobierno, esta ley representa el camino al comienzo de la” libertad de pensamiento” que nos trasmitiera Armand Guerra, en 1915.
No solo esto, cuando el día del Periodista, sobrevuelan recuerdos de compañeros desaparecidos, de momentos de penurias y exilios, se aparecen sus nombres rubricando la aprobación de la nueva ley, Paco Urondo, Ricardo Gracci, Jorge Masetti y el emblemático Rodolfo Walsh, como también algunas publicaciones como Crisis, El Descamisado, Militancia, Marcha y un poco más lejano ,
Todo un movimiento inspirado en Mariano Moreno, desde su “Gaceta”.
La ley, ya ha pasado por un amplio debate, diría que más que amplio, dado que la ultima ley promulgada desde el congreso, data de 1953.
Seguramente habrá ideas superadoras pero me parece importante tomar lo positivo, que es mucho y aprobarlo.
Hoy conocemos y sabemos que queremos, la ley de comunicación audiovisual no está separada de los conflictos obreros, ni de la quiebra fraudulenta de un Banco o Empresa,
Ni de la injusta redistribución, o la explotación de minas contaminantes, la perdida de territorio ocupado por piratas Británicos.
No, todo se debe al todo y en ese todo estamos nosotros “Los Hombres” los artífices únicos para poder construir un mundo mejor dejando de lado miserias personales.
Para amar debemos conocer a quien amamos, una Ley Democrática como la propuesta actualmente nos acerca al conocimiento y la comunicación algo que hizo posible la existencia de un mundo en evolución permanente.
Participación, análisis, capacitación, tolerancia son sinónimos de construcción, apliquemos esto para apoyar la nueva “LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES”.
(*)Periodista - Conductor “Debate Abierto”
No hay comentarios:
Publicar un comentario