Doctrina en Marcha - Frente por la Victoria - Partido Justicialista
El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh
domingo, 23 de agosto de 2009
Misión de la OEA a Honduras
El gobierno de facto de Micheletti, sigue castigando al pueblo Hondureño, reprimiendo y encarcelando a representantes sindicales, además desoye toda sugerencia del mundo entero que le solicita la inmediata restitución del presidente legítimamente elegido Manuel Zelaya.
Para el día Lunes estarán viajando a Tegucigalpa una comisión de la OEA negociando el retorno de Zelaya sin condicionamientos, esta delegación sera integrada por nuestro canciller Jorge Taiana además lo acompañaran, el secretario Gral. de la organización y representantes de Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, tratando de impulsar el acuerdo de San Jose
Entre el 17 y 21 de este mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Honduras, para observar la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado del 28 de junio pasado.
La delegación estuvo compuesta por la presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía Guerrero; el primer vicepresidente, Víctor Abramovich; el segundo vicepresidente y relator para Honduras, Felipe González; el comisionado Paolo Carozza; el secretario ejecutivo, Santiago Canton; y la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero.
De acuerdo al informe de la CIDH, la citada Comisión constató durante esta visita que el golpe de Estado del 28 de junio ha creado una situación de ilegitimidad democrática que tiene un impacto negativo sobre la vigencia de los derechos humanos de todos los habitantes de Honduras.
La Comisión comprobó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública por parte de fuerzas policiales y militares, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía, que tuvo como consecuencia la muerte de por lo menos cuatro personas, decenas de heridos, miles de detenciones arbitrarias, cierre temporal de canales de televisión y amenazas y agresiones a periodistas.
La CIDH verificó la existencia de una aguda polarización que ha incidido en los medios de comunicación y que afecta el flujo libre de la información y la posibilidad de que exista un debate vigoroso y desinhibido sobre los asuntos relacionados con la ruptura del orden institucional.
Además pudo comprobar la existencia de serias restricciones del ejercicio a la libertad de expresión provenientes del gobierno de facto, que han generado un ambiente de intimidación que inhibe el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Y pudo comprobar la existencia de amenazas de muerte y ataques violentos a periodistas y medios de comunicación en razón de su línea editorial, provenientes de distintos sectores
Desde Argentina nos solidarizamos con el Pueblo Hondureño y exigimos la inmediata vuelta a la institucionalización del País hermano con la vuelta a la presidencia de Manuel Zelaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario