El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

sábado, 22 de agosto de 2009

Masacre Recordada

sábado 22 de agosto de 2009

Recordada Masacre


Masacre de Trelew

Hoy no es un día intrascendente para quienes recordamos el asesinato de 16 compañeros que peleaban por la liberación nacional y la Justicia social.


Aquella madrugada del 22 de Agosto de 1972, la conocemos como “La Masacre de Trelew” donde un capitán de Corbeta, Luís E. Sosa al frente de un pelotón de fusilamiento , ametrallo y luego remato ya en el suelo a 16 hijos de la patria.



María Antonia Berger, Alberto M. Camps y René Haidar, fueron los únicos sobrevivientes de la masacre del 22 de agosto de 1972 en Trelew, Argentina.
Por sus declaraciones se conocieron los pormenores.

Siempre estarán presentes, en cada acto revolucionario, en cada lugar que haya un necesitado, en la constante lucha por la equidad humana y seguramente estarán junto a los victores del día de la “Victoria Final”.


Eduardo Visco - Periodista

"El Portal de Cromagnon"


“CROMAÑON”
Cuando el miércoles 19 comenzó el día del dictamen sobre ese nefasto accidente en el Barrio del Once, todos sabíamos o presentíamos que se vivirían momentos difíciles de contener y entender, estaríamos frente a la condena del más grande de los accidentes civiles de nuestra historia.

La Justicia tendría la decisión final; en un “Juicio Civil” no hay claros culpables ya que ni en este ni en otros casos hubo intencionalidad.

Se juzgaban a los actores directos de la catástrofe, ya condenados por la fuerte impronta impuesta desde los medios de comunicación, desde los familiares de las 193 victimas fatales y los más de 1000 heridos, buscaban y es lógico, el máximo de las penas como forma de “Venganza” ya que (y todos vamos a coincidir) sus hijos, familiares, amigos, nada los podría devolver, ni aún la más justas de las penas.

Entonces por que remplazar la “Crueldad” por la “Justicia”, esa Justicia que representa un Juez o muchos y que ninguna relación afectiva tiene o tienen con sus victimas y acusados, precisamente para dictar Justicia con ecuanimidad y no aplicar “crueldad” castigando en forma vengativa, sentimiento que nace naturalmente y diría justificadamente ante la injusta y dolorosa perdida de un hijo.

Reflexiono, ¿no somos todos culpables…?¿nos olvidamos de Keyvi´s?

Todos sin excepción tenemos alguna responsabilidad, el Gobierno de la Ciudad, la Policía, los Empresarios, los Músicos, los Periodistas, la Iglesia, los Chicos y los Papás, en alguna manera hemos naturalizado esos recitales con sus bengalas, con la Cerveza y la Marihuana, nadie, ni yo mismo ignoramos el riesgo que corren nuestros hijos cuando concurren a esos lugares.

¿Por que discutir un fallo de la Justicia que con seguridad ha evaluado todos estos atenuantes?
¿Por qué? Los medios quieren ensañarse con una banda coartando su libertad de trabajo ¿se pusieron a pensar? Cuantos jóvenes están en contra y también a favor de Callejeros?

La Justicia dictaminó, si se cree necesario, la apelación es el camino; Pero Habiendo llegado a esta instancia, el duelo a de ser íntimo en honor a quien se lo dirigimos.
A partir de ese intimo y doloroso espacio, todos como sociedad tenemos que aunar esfuerzos, porque hechos luctuosos como la noche de “Cromagnon” no sucedan nunca más, para ello debemos tomar conciencia de la perversidad de un sistema que siempre o casi siempre esta disfrazado de “Pilatos”.

Comencemos a cambiar desde nosotros mismos, como mamas y papas no justifiquemos los desaciertos de nuestros hijos, las normas deben ser respetadas por todos.

La Familia es sin lugar a dudas el primer espacio de Construcción de nuestros hijos y finalmente es el núcleo en el cual pivotea una sociedad.

Si asumimos nuestra parte de la fragmentación de la sociedad, siempre con memoria podremos entre todos reconstruir un delicado estado, producto de despoliticas durante más de tres generaciones.

Cromañon es un hito y debe ser tomado como tal, un antes y un después, el antes fue, no podrá revertirse, pensemos mas allá de nuestros sentimientos frente al inconmensurable dolor vivido.

El juicio debe ser sólo una anécdota jurídica frente a los 193 muertos y 1200 heridos que se fueron en la noche, noche de buscadas alegrías que satánicas bengalas convirtieron en un inmenso dolor que será el motor que nos impulse a que esto no suceda nunca más, este, seguramente, será el mejor homenaje a los pibes que ya no estarán en recital alguno, ni Callejeros, Los Tipitos, o las 25, Calamaro o Los Redonditos.

Todos fueron victimas y somos victimas…de esa catástrofe escénica de presuntos caballeros, enredadores y farsantes, conjura de la barbarie, que nos hablo del dolor, inscribiendo con sarcástico drama, una página para la historia.

Eduardo Visco – Periodista
Conductor de “Debate Abierto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario