El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh
lunes, 25 de mayo de 2009
Jauretche y la Patria
lunes 25 de mayo de 2009
Jauretche y la Patria
25 de Mayo, Jauretche y la Patria
Un día como hoy pero del año 1974, moría un hombre de la cultura nacional, escritor, ensayista y político, Arturo Jauretche, en sus jóvenes años, participa en las luchas estudiantiles, simpatiza por la UCR y es activo militante en las filas de Don Hipólito Irigoyen.
Durante la “década Infame” (1930-1943) es protagonista de luchas callejeras, ya totalmente comprometido con una causa “La justicia Social”, luego identificado al tomar parte en la revuelta de “Los Coroneles”, cae detenido, ya para ese entonces comienza a trascender las diferencias con M. Torcuato de Alvear, líder del Radicalismo.
En 1939 aparece la Agrupación “FORJA”, desde esta agrupación A. Jauretche levanta las banderas de la neutralidad ante el bloque europeo durante la Segunda Guerra Mundial.
Ya transcurría el año 1945 cuando Arturo Jauretche se incorpora a las filas del peronismo y llega hasta ocupar la presidencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En 1955 un sangriento golpe militar derroca a Perón, y la militancia Peronista comienza la etapa de la “Resistencia”, Arturo Jauretche no podía estar ausente, Funda el Diario “El Líder” y el Semanario “El 45”, luego es perseguido y debe exiliarse en Montevideo.
Don Arturo, tuvo una constante en su vida, responder a su fuerte convicción a través de su honestidad intelectual, convirtiéndose en uno de los intelectuales argentinos con mayor grado de referencia para el Peronismo.
Gracias a Arturo Jauretche se divulgo y generalizo los vocablos Como “Vende patria” y “oligarcas”.
Había nacido el 13 de noviembre de 1901 en la Prov. De Bs. As., Lincoln, dejando un espacio difícil de cubrir un 25 de Mayo de 1974.
Quiero recordar dos de las tantas frases que hoy nos sirven de guía de cara a los “oligarcas” de turno:
“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos.Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.
“El Nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo…Para ustedes la Nación se realizo y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo”
Eduardo Visco – Periodista
Conductor “Debate Abierto”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario