El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

domingo, 21 de agosto de 2016

Desnudando falacias

Recopilación de datos nacionales e internacionales,Fuente: THE WORLO FACTBOOK (Libro mundial de Hechos)

  Echan por tierra la falacia del “Desastre Energético Heredado”
Por Eduardo Visco (Periodista)
Resultado de imagen para yacyreta 2016
Tema central: Petróleo-Gas- electricidad
Historia: Durante el peronismo se construyeron centrales hidroeléctricas como
·         el Escaba (en la provincia de Tucumán),
·         El Nihuil (en la provincia de Mendoza),
·         Los Quiroga (en la provincia de Santiago del Estero) y
·         seis diques-usinas en la provincia de Córdoba,
·         seis en la provincia de Catamarca,
·         cuatro en la provincia de Río Negro y
·         tres más en la provincia de Mendoza.
Así la potencia instalada en centrales hidroeléctricas pasó de producir 45 000 kW (kilovatios) en 1943, a producir 350 000 kW en 1952.
Sin embargo el plan de inversiones y obras fue frenado tras la instalación en el poder del dictador Pedro Eugenio Aramburu, tras el golpe de Estado de 1955, que derrocó al presidente legítimo Juan Domingo Perón. Aramburu instaló a colaboradores y familiares cercanos en la dirección de la empresa, dando lugar a hechos de corrupción.
En 1962, el presidente de facto José María Guido nombró como ministro de Economía a Federico Pinedo (hijo) ―abogado y representante de la Chade durante la Década Infame―, quien implantó un «shock económico» e hizo aumentar la cotización del dólar de 83 a 138 pesos, aumentó las tarifas de servicios públicos, beneficiando a la Chade, compañía privada A pesar de las altas tarifas impuestas por Federico Pinedo, los cortes eran frecuentes, lo que sirvió para ocultar las deficiencias de la CIAE, que tenían grandes problemas para prestar el servicio ante el deterioro de los equipos. 
Entre 1970 y 1980, el sector eléctrico permaneció en manos estatales la oferta eléctrica medida en MW aumentó 107% (equivalente a 7,6% anual), mientras que entre 1990 y 2000, ya en manos privadas considerada la “década de la desinversión” aumentó 52% (4,3% anual).


El sector experimentó una seria crisis en los veranos de 1988/1989, debido a la falta de mantenimiento (el 50% de ellas no estaba disponible).
Durante el gobierno militar en 1976, YPF, asume con una deuda de 372 millones de U$A y la aumenta en 1620, despide a 13.000 empleados….Martínez de Hoz, nombra como Secretario de energía a GUILLERMO ZUBARÁN, hombre muy ligado al mundo de empresas privadas.
En 1979, el 61% de las necesidades energéticas eran satisfactorias  por la explotación petrolera.
El estado deja de subsidiar a YPF, que al carecer de “refinación Propia” debía entregar el petróleo a SHELL y ESSO.
1983/1988: Gobierno de Raúl Alfonsín, se implementa el plan Houston, en 1988 el AUTOABASTECIMIEWNTO DE GAS  era de 26.000 millones de m3 y disponía RESERVAS para 14 años.
1990: CARLOS SAUL MENEM, se produce un gran deterioro en materia energética que da comienzo con las privatizaciones, que llevan a cabo una explotación sumamente agresiva , sumándole el freno a las investigaciones, el presidente por decreto determina  la  DISPONIBILIDAD para EXPORTAR Y GIRAR GANANCIAS A SUS CASAS MATRIZES.
SE produce una brusca caída de reservas, agravando la situación.
REPSOL, compra todas las acciones de YPF por U$A 15.000 millones, dando comienzo a una exportación no controlada y sin límites como así mismo se fugaban loas ganancias  que fueron de U$A 20.000 millones que le sirvieron para comprar yacimientos en BOLIVIA, Trinidad Tobago y Libia, recordemos la empresa era REPSOL-YPF.
Debido a este accionar mafioso las reservas se redujeron a lo mínimo:

Con las privatizaciones se produjo una fuerte reducción de personal. En las empresas de distribución la reducción alcanzó al 30% del personal, en las centrales térmicas superó el 45% y en el área del transporte fue cercana al 25%. En algunas centrales hidroeléctricas, como la del Chocón, el impacto fue aún mayor, porque a la pérdida del empleo hay que agregarle que los trabajadores debieron entregar las viviendas que ocupaban. Las reformas no produjeron el crecimiento necesario en la capacidad de transmisión. Hasta el año 2003, no se había inaugurado ninguna usina con más de 100 megavatios.
Luego del año 2003 hasta 2015 se construyeron 26 usinas de más de 100 megavatios.  el Estado vuelve a adquirir un papel relevante en el área de producción de energía. En septiembre de 2006, se lanzó el programa Energía Plus para aumentar la capacidad y satisfacer la demanda, donde se comercializará la energía producida por nuevas plantas de generación, con el objeto de garantizar el abastecimiento a los clientes residenciales, entidades públicas y pequeñas y medianas empresas y alentar la autogeneración en el sector industrial y la cogeneración de electricidad.
Las obras de construcción de la central Hidroeléctrica Salto Andersen se iniciaron en 1954, en el segundo Plan Quinquenal durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Después de muchas décadas de demoras, estuvieron terminados a mediados del 2011.
En 2014 anunció una inversión de 30 millones de pesos para ampliar la capacidad de generación de la central San Nicolás incrementando la capacidad en 100 MW adicionales. Concluyendo los trabajos un año después. La Central Térmica San Nicolás en 2015 generó 2.000 GWh. El plan energético nacional 2004-2019 lanzado por el KIRCHNERISMO permitió hasta 2015 se incorporara más de 2.5 millones de hogares al servicio eléctrico. En 2015 se inauguró la central Termoeléctrica Río Turbio. y se la interconectó al sistema eléctrico nacional. La central genera 240 megavatios de energía. La inversión total para el desarrollo de la central asciende a los 700 millones de dólares.
En el marco del "Plan Nuclear Argentino", en 2013 Atucha I aumentó su potencia bruta de 357 MW a 362 MW. Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 363 megavatios eléctricos y emplea mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85 El plan lanzado durante el mandato del entonces presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó 11.300 megavatios, 51% más de la potencia instalada que en 2003. También se concretó el tendido de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión que vincularon 10 provincias, incluyendo regiones que estaban por fuera del Sistema Interconectado Nacional (SIN); la ampliación de gasoductos troncales, la incorporación de las energías renovables, la creación de ENARSA y la recuperación de YPF en abril de 2012.
Represa de Yacyretá.
En cuanto a la energía hidroeléctrica, la represa de Yacyretá está elevando su altura en 7 m, hasta los 83 m previstos en el diseño original, lo que aumentará su capacidad de 1.700 a 3.100 MW. Esto aumentará un 60% su producción de electricidad (de 11.450 GWh a 18.500 GWh). Las obras terminarán en 2008 . El año 2006, el gobierno anunció la licitación de la ampliación de Yacyretá con la construcción de una nueva planta de 3 turbinas en el brazo Añá Cuá del río Paraná. Esta ampliación, que terminada en 2010, aportará 300 MW de nueva capacidad de generación. Finalmente, el 25 de febrero de 2011, los presidentes de Argentina y Paraguay, Cristina Fernández de Kirchner y Fernando Lugo, dieron inauguración de la elevación de la cota definitiva que permite a la represa un aporte adicional de 8000 GWh/año de energía, y un plus de 1600 MW de potencia.
El potencial hidroeléctrico de Argentina se explota parcialmente. El potencial identificado es de 170.000 GWh al año, la producción hidroeléctrica alcanzó 42.360 GWh en 2006.También hay recursos mini hidroeléctricos sin explotar con un potencial estimado del 1,81% de la producción total de electricidad (en contraste con el 0,88% actual). En 2003 el Presidente Néstor Kirchner inauguró el Embalse Y Central Hidroeléctrica Potrerillos. Se encuentra a una altura de 1380 msnm, extendiéndose por una superficie de 900 hectáreas. su inversión fue de 312 millones de dólares.
La obra de la Represa Punta Negra que se ubica sobre el río San Juan, se inició a principios de 2010 y finalizó en agosto de 2015. Fue inaugurado en 2015 por la presidenta Cristina.83 en ella fueron invertidos 410 millones de dólares. Dicho proyecto además permitió incorporar casi 112.000 hectáreas productivas para San Juan.
En 2015 se lanzó la licitación para la construcción de las represas Dr. Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el proyecto contempla la construcción de las represas que inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión 1.740 MW, para abastecer a alrededor de 1.500.000 hogares. Los beneficios de estas obras incluyen, además, la generación de 7.000 puestos de trabajo y el desarrollo de áreas de riego, posibilitando así la expansión agrícola ganadera, las cadenas de valor agro-industrial y la atenuación de las crecidas del río, regulando su caudal. Las obras comenzaron en 2015
La región de la Patagonia de Argentina tiene un potencial eólico muy grande. El Centro Regional de Energía Eólica (CREE) de Chubut estima que el potencial teórico de generación de la región es de 500 GW. Durante mucho tiempo el principal impedimento para el desarrollo de la energía eólica en la región había sido la falta de líneas de transmisión que conecten la región de la Patagonia con el Sistema Interconectado Nacional, pero este cuello de botella quedó eliminado en marzo de 2006 cuando se completó la línea de alta tensión Choele-Choel-Puerto Madryn, la primera sección de la Línea Patagónica, bajo el marco del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica.
Actualmente posee uno de los parques más importantes de América Latina. La presidenta Cristina Fernández inauguró el Parque Eólico de Rawson, Chubut, que será el de mayor producción de energía de Sudamérica y aportará 80MW.
La energía eólica tuvo un aumento significativo en Argentina durante la década pasada. La capacidad operativa total de energía eólica en 2005 fue de 26,6 MW repartidos entre 13 plantas. Esto sigue siendo alrededor del 0,05% del potencial eólico teórico de Argentina. La distribución de número de plantas y capacidad total es la siguiente:
·         Provincia de Buenos Aires: 6 plantas, 6.100 kW
·         Provincia de Chubut: 4 plantas, 17,460 kW
·         Provincia de Santa Cruz: 1 planta, 2.400 kW
·         Provincia de La Pampa: 1 planta, 1.800 kW
·         Provincia de Neuquén: 1 planta, 400 kW
En 2013 se habilitó el Parque Eólico El Tordillo, ubicado a 40 km. al oeste de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut, administrado conjuntamente entre Vientos de la Patagonia I S.A., empresa perteneciente a ENARSA y a la Provincia de Chubut .

En 2015 se inauguró las obras del Gasoducto Noroeste Argentino, a cargo de Enarsa, que permite la extensión de la red domiciliaria de gas en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. La concreción de dichas obras beneficia a 103 localidades del Noreste argentino, donde residen 1,3 millones de habitantes.
Resultado de imagen para Gasoducto Noroeste Argentino
GASODUCTO NOROESTE ARGENTINO
Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE]
En diciembre de 2007, el gobierno lanzó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), para mejorar le eficiencia energética en los sectores consumidores y reconoce que las necesidades de eficiencia energética se deben promover con una visión y un compromiso a largo plazo. También reconoce la conexión entre la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, incluida la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El programa reconoce asimismo la necesidad de promover cambios en el comportamiento individual mediante una estrategia educativa y que el sector público sirva de ejemplo asumiendo un papel de liderazgo mediante la implementación de medidas de ahorro de energía en sus instalaciones.
El PRONUREE incluye medidas a corto y largo plazo para mejorar la eficiencia energética en los sectores industrial, comercial, de transporte, residencial y de servicios, así como en edificios públicos. También respalda programas educativos sobre eficiencia energética, mejoras en las normas para expandir las actividades de cogeneración, etiquetado de equipos y aparatos que utilizan energía, mejoras en las normas de eficiencia energética y utilización de mecanismos de desarrollo limpio (MDL) para apoyar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. El objetivo del programa es reducir en un 6% el consumo de electricidad en junio de 2008 un proyecto de eficiencia energética presentado por la Secretaría de Energía. El objetivo del proyecto es mejorar el uso de la energía, reduciendo el costo para los usuarios y contribuyendo a la sostenibilidad del sector energético a largo plazo. También se aspira a reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero.
Una de las primeras actividades definidas por el PRONUREE fue el programa nacional para eliminar las lámparas incandescentes para el año 2011, reemplazandolas por lámparas fluorescentes compactas (LFC) de bajo consumo en todos los hogares conectados a la red pública y en edificios públicos. La ley fue originalmente promovida por Greenpeace durante el año 2008 y rápidamente apoyada por el poder Ejecutivo quien posibilitó su tratamiento parlamentario. prevé la distribución de 25 millones de lámparas en total. Dicho plan derivó en la ley 26.473 (sancionada el 21 de enero de 2009) que prohíbe “la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2003/2015 Néstor y Cristina Kirchner, es de suma importancia recalcar que el consumo dado el constante crecimiento industrial ,supero a la producción.
Producción jaqueada por  REPSOL-YPF que demoraba la explotación petrolera.
En el 2013 se recupera y aumenta en pocos meses su producción al 5,6%, YPF fue la de mayor crecimiento del país en 8,85%.
Se anuncia “Vaca Muerta”. SHALE OIL y SHALE GAS (Reservas importantísimas, 27.000 millones de barriles, multiplican las reservas, Argentina ocupa el 2° lugar del mundo, convirtiéndose en “RESERVORIO DEL MUNDO” superando a EE.UU.
LLEGADA DE “CHEVRON”, se producen 45. 000 barriles por día como consecuencia del tipo de exploración y explotación, dado que las formaciones tienen entre 60 y 500 metros, se puede realizar perforaciones verticales.
Resultado de imagen para Parque Eólico de Rawson, Chubut,
Parque Eólico de Rawson, Chubut
EL GAS DE “LUTITA” es la energía que se convierte en el SIGLO XXI, como un determinante valor “GEOPOLÍTICO”.
En ARGENTINA, la explotación de GAS DE LUTITA, presenta las mejores condiciones de éxito, esta explotación PERMITIRÁ el “AUTOABASTECIMIENTO” y se darán las condiciones para dar inicio en corto tiempo a la exportación.
P
P

El año 2015 finalizó con 4,4% de aumento en el consumo de electricidad. Mientras que en 2016, en marzo hubo un descenso de 9,4% del consumo, con bajas en todo el país, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana El sector eléctrico en Argentina constituye el tercer mercado energético de América Latina. Depende principalmente de la generación térmica (57% de la capacidad instalada) y de la generación hidroeléctrica (39%). Las nuevas tecnologías de energía están siendo desarrolladas. La generación térmica predominante por combustión de gas natural no está en riesgo debido a la certeza sobre el abastecimiento futuro de gas gracias a las reservas comprobadas de shale gas, que son consideradas las segundas más importantes a nivel global.
Resultado de imagen para Nestor y Cristina
Néstor y Cristina ...militando
--------------------------------------------------------------------------------------------------
En enero de 2016 con la llegada de un nuevo gobierno los cargos fijos de la boleta subieron 222% y 378%, los cargos variables tendrán subas de entre 143% y 900%. Con subas de hasta 950%  calificada como injusta y en contra del mercado y excusa demagógica por, Alejandro Tagliavini, miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity. Con subas menores en el aumento para la categoría de mayores consumo entre 1001 y 1200 kwh bimestrales, donde el aumento es menor a las otras. Un mes después el presidente transfirió acciones de una transportadora eléctrica a una empresa de su propia familia de la transportadora de la energía que produce Yacyretá.
En 2016 en los balances del primer trimestre presentados a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por Edesur, Edenor y Metrogas, las tres acumulan un rojo de $ 1342 millones entre, en el mismo período del 2015 habían ganado $ 535 millones entre ambas.
----------------------------------------------------------------------------------------
GWh =GIGAVATIO HORA(1000 millones de W.)
KWh = KILO WAHT HORA
Fuente: THE WORLO FACTBOOK (Libro mundial de Hechos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario