El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra" Rodolfo Walsh

lunes, 25 de agosto de 2014



INDIVIDUALISMO Y SOCIEDAD
Por Eduardo Visco*

Ante la inexplicable y equivoca actitud de gran parte de la dirigencia opositora política y empresaría, es necesario buscar las posibles causas que afectan el criterio, el conocimiento académico y científico, poniendo en riesgo los destinos de la nación y el bienestar de los pueblos.

Este análisis no pretende instaurar ni establecer una verdad única, solo quiere profundizar el debate de nuevos valores o desvalores y comportamientos sociales.

El hombre como primer proyecto de una sociedad colectiva, tiene un pensamiento individualista que es corregido con el aporte de ideas y la voluntad personal, poniendo todo su potencial en la construcción de un amplio colectivo social.

Frente a una sociedad que muestra serias fragmentaciones y que a cambiado en forma rotunda sus vinculos, comportamientos que producen una seria ruptura social, reflejada con amplitud en el universo de interpretaciones, transitando un mundo “psicologista “ que genera nuevas relaciones de comportamiento produciendo variantes en las conductas.

Vivimos una era, desprovista de la mítica y movilizadora ideología de la “revolución permanente” aplicable no tan solo a lo político y social por el contrario íntimamente ligado a la construcción del individuo.

Una era donde la pérdida de la identidad es un signo del fin de los procesos de la personalización desde la perspectiva histórica, apareciendo como una marcada ruptura con aquellas sociedades que hasta mediados del sigloXX se rigieron por valores universales, ideológicos y reguladores.

Desde la 2da. Guerra mundial se observa marcados signos de fragmentación de esa vieja sociedad, para dar pasó a la actual, regida por la información, la estimulación al sexo, y el descompromiso.

Factores que determinan que hoy prevalezcan desiciones y elecciones estrictamente de orden individual, con mucha ostentación, deseos placenteros dando paso a algo significativo, la tolerancia como mero hecho declamativo dando paso a un fuerte signo  individualista, alejando al hombre de la organización e instituciones, sumiéndolo en una profunda crisis de credulidad.

Esta situación, es quizás uno de los tantos factores disociantes pero que aparece como el más importante de la determinación constructiva.

La actual sociedad estigmatizada por la “libertad individual” no nos permite interactuar con las libertades públicas y la ética.

Hoy “nuestro derecho a la libertad” actúa como factor cercenante de nuestra propia libertad frente a las necesidades y valores cotidianos.

Las sociedades modernas, se debaten en contradicciones, recorriendo un laberinto que parece no tener salida, la libertad siempre, desde los principios del hombre fue un valor universal, hoy aparece como valor individual, que se enfrenta a intereses generales, casi con una postura “canivalésca”.
En la actual sociedad todo tiene en su propuesta una “viabilidad “y/o alternativa como lo menos malo.

Hasta los años 70, la libertad se definía en lo económico, cultural y religioso, hoy esa misma libertad se reclama por el sexo, las costumbres, la negación de la familia, el lenguaje, y una constante y creciente actitudes de violencia, transutadas en violencia familiar, accidentes, enfrentamientos individuales y masivos, que van desde lo verbal a lo físico, donde prevalece la ideología sin análisis y como oposición sin argumentos.

Todas estas actitudes surgentes desde “la libertad individual” producen un marcado deterioro en el proceso de convivencia humana, negando la misma historia de nuestra personalidad e inconscientemente desdibujando la propia identidad.

En la construcción de “una nueva sociedad”  no pueden estar ausentes normas y valores de la vieja sociedad, las sociedades de mediados del Siglo XX, eran regidas por la ciencia, la tecnología y las ideas, a pesar que se vislumbraba un difícil cuadro económico para el futuro.

Dentro de ese contexto, se produce la ruptura de sus “jerarquías” introduciéndonos en una espiral de negaciones y perdida de la credulidad, despersonalizándonos, transitando un peligroso camino donde dejamos lo más valioso del ser humano, su identidad más profunda.

Solo nos interesa mantenernos jóvenes y negar al hombre nuevo, paradigma de la revolución social, así llegamos a nuestro SIGLO XXI, enfrentados a viejas y anacrónicas posturas dirigistas y autoritarias, con la fuerte convicción de reever posturas del pasado.

Desde el mundo de las ideas pretendemos acceder a que la libertad tan reclamada sea el sujeto de la organización de la “nueva sociedad”, enfrente nos acosa el consumismo, el sexo como definición al igual que la ecología, definiciones que juegan y conjugan con la banalidad del actual SIGLO XXI, sometiéndonos a la imposibilidad de desarrollar la libertad con el derecho.

A modo de reflexión, esta última década nos muestra como saldo actual la constante de una violencia expresada con mayor demostración por adolescentes y jóvenes, que de no corregirse seria riesgoso para la nueva generación, implantando el valor del más fuerte por el mundo de las ideas.

La sociedad contemporánea diluye valores universales, siendo atravesada desde la “información”, una información que sublinimalmente instala la opinión publica, plagada de generalidades y banalidad, reafirmando la incultura pública ejercida desde los medios de comunicación como forma de dominación; amos de la deformación y masificacion de individualidades.

Y continuando con la idea del análisis y la reflexión, quiero retroceder hasta la caída del muro de Berlín (1989), las consecuencias de la hegemonía dominante del capitalismo y la percepción de hombres y mujeres que habiendo superado la guerra, modificaban el ángulo de su visión, para obtener una vista puntual, la de los intereses personales e individuales.

Aún persiste en nuestros días un fuerte enfrentamiento entre dos posturas ideológicas que tuvieron su apogeo (obsérvese que hablo de pasado) hasta el tratado de YALTA (1945) repartiéndose el mundo, luego como dijimos antes, cayó el muro, y el Consenso de Washington nos planteó el fin de las ideologías.

Nada de esto pudo ni podrá cambiar la verdadera y profunda búsqueda del hombre como ser social que persigue “su revolución permanente”.

Las grandes potencias industriales, hoy se debaten entre sus endémicas economías y crisis cultural y social, negando su exagerado desarrollo basado en las sociedades periféricas.

El individualismo predominante en el SIGLO XX, XXI, impulsaron desde sectores dominantes como forma de atomizar las reacciones colectivas  hoy actúa como bumerang, en las figuras de los indignados, piqueteros o huelguistas.

Esta reacción surgida en los últimos años en nuestros países, producto de la integración de nuestra región, con aplicaciones de políticas sociales y económicas heterodoxas y creativas nos permitió reaccionar y retomar raíces con identidad, estamos en la etapa de transición, lo que nos proporciona la enorme ventaja de la superación, donde las individualidades deben ser el impulso vital de una sociedad con libertades, desarrollada y superadora no como una viabilidad por el contrario a de prevalecer como paradigma de esa “nueva sociedad” la representatividad participativa.

Latinoamérica  se esta reconstruyendo con memoria, con convicciones, unidos y organizados, aquellos dirigentes que no sepan interpretar la realidad que hoy nos moviliza con seguridad perderán el último tren para ser participes de la construcción  del hombre nuevo, ser reconocidos y trascender a sociedades futuras.

Adentrándonos en la segunda década del SigloXXI, no podemos soslayar como estrenamos el nuevo siglo, inmersos en una verdadera y profunda crisis por cierto marcadamente significativa.
 crisis económica, moral y ética, mientras tanto con marcada similitud  toda la América Latina también sufría la ofensiva neoliberal proveniente del Norte, las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y su socio el Banco Mundial.

Dentro de un contexto de vaciamiento, económico y cultural, hecho este que reproducía en la América del Sur, empobrecimiento, reducción de salarios, retroceso de los movimientos sindicales, desindustrialización y precarización laboral.

América Latina enfrentaba por entonces las condiciones impuestas por clases dominantes en convivencia con dictaduras cívico-militares que intentaron exterminar con persecuciones, asesinatos y desapariciones toda resistencia popular y nuevas formas organizativas de la clase trabajadora.

La situación de los pueblos Latino Americanos teñidas de un fuerte tinte dramático  era consecuencia de las leyes económicas impuestas en el sistema capitalista, la explotación y perdida de la dignidad humana se establecieron de la mano de sectores corporativos imbuidos de rechazo u odio a las clase trabajadora, sectores del campo, la industria y fundamentalmente los medios de comunicación hoy llamadas hegemónicos.

Estos dueños del hambre no previeron  la creciente capacitación de nacientes generaciones que se proponía la construcción de un nuevo y moderno modelo social, con esa realidad las universidades, lugar donde se forman los cuadros, políticos, culturales, empresariales, sindicales, Etc. Se poblaron de aquellos hijos de las clases populares favorecidos por las reformas educativas imponiendo la educación publica y gratuita.
Max Weber, decía “las universidades son el lugar por excelencia… donde se reformula el saber.

Ya avanzado el Siglo XXI nos enfrentamos  desde una nueva forma de Estado, donde su intervención en casi todos los Países Latino Americano, Argentina, Ecuador, Chile Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Bolivia, llevan un sello de fuerte intervención gestionando economías distributivas y de amplia reinserción social, producto de políticas de Estado, tributarias y sociales que dan lugar a una verdadera democracia participativa,se recupero la dignidad robada y se levantan banderas de soberanía.aún así  los sindicatos no han podido interpretar su rol de representantes de las clase obrera,

Frente a estos lineamientos no ignoro las serias dificultades por las que aún hoy atraviesa las luchas populares, está puesto en marcha un modelo liderado por gobiernos representados por hombres y mujeres con edad suficiente y militancia histórica que los avala para llevar adelante por primera ves en las ultimas cinco décadas un modelo “Nacional y Popular” con el invalorable aporte de la juventud , haciendo efectivo el cambio generacional tantas veces declamado por los elefantes de la política .

En la argentina el Estado Nacional, sabe que se enfrenta a una “mafia” a los que se les está recortando sus privilegios,"mafia"liderada por organismos internacionales (Fondos Buitre) los lineamientos trazados por la Presidenta de todos los Argentinos nos pautan que su  convicción ante cada artero ataque de los sectores corporativos – hegemónicos , se fortalece  y desde sus discursos nos traza al pueblo el camino a seguir ,único camino el de la liberación.
.
La Campora y el Movimiento Evita son quizás la cara visible de los jóvenes que están dispuestos a dar todo por el modelo, pero los hay en todas partes, en las fabricas, en los hospitales, en las escuelas, en las universidades y en cada rincón donde se siente el latir de la Justicia Social.
Son los mismos Jóvenes por entonces adolescentes que en el 2000 fueron testigos de la desaparición del Estado, del fin de las paritarias, del desempleo, de las leyes de punto final, del vaciamiento industrial y del permanente acoso del FMI.

 Hoy esos jóvenes hijos de desaparecidos y de la clase obrera ocupan cargos en el ejecutivo y en el Congreso Nacional, en entidades empresariales  y sindicatos, cargos que fueron ocupados hasta no hace mucho por burócratas encerrados en la soberbia de la ignorancia.

Jóvenes que asumieron remplazar al fracaso, deslealtad e incapacidad, con convicciones y sentir patriótico,  ese es el motivo de las difamaciones que vienen sufriendo, al igual que el gobierno de la Dra.Cristina Fernandez de Kirchner por parte del grupo Clarín y sus satélites comunicaciónales.
Ante tanta infamia la respuesta no debe tardar, la libertad esta enmarcada en limites y estos deben ser respetados se este en el andarivel que se esté.


*Periodista y escritor- Sec. Prensa y Difusión “Doctrina en Marcha” PJ





No hay comentarios:

Publicar un comentario